Tradiciones de Cumpleaños en Irlanda: Rituales y Costumbres

¡Hoy te traemos las más increíbles y extrañas tradiciones de cumpleaños en Irlanda. ¡Y puedes repetirlos una y otra vez (de hecho, todos los años) hasta que seas realmente bueno en ellos!

Debido a que los irlandeses tienen la reputación de ser capaces de organizar una buena fiesta, puede ser una sorpresa saber que solo hay unas pocas tradiciones de cumpleaños en Irlanda.

Tradiciones de Cumpleaños en Irlanda

tradiciones-de-cumpleaños-de-irlanda

La mayoría de las celebraciones tradicionales en Irlanda están relacionadas con la religión o con el ciclo de las estaciones. El cumpleaños en Irlanda es un poco diferente. ¿Quiere saber más? ¡Sigue leyendo!

Mientras tanto, ¡disfruta de nuestras tradiciones de cumpleaños de Irlanda favoritas!

Un ‘golpe’ para crecer una pulgada

Muchos de nosotros estamos familiarizados con la tradición de «dar nalgadas» a un niño una vez por año y terminar este tortuoso ritual con un «pellizco para que crezca una pulgada».

De todos modos, la versión irlandesa de esta tradición es un poco diferente, ¡y mucho más desafiante!

Según la leyenda, es común que un niño o una niña de cumpleaños sea sostenido boca abajo y «golpeado» en el piso, una vez por cada año exitoso de vida hasta la fecha, y un golpe adicional para la buena suerte el próximo año.

niños-de-cabeza-cumpleaños-de-irlanda

Untado de mantequilla en la nariz: ¿realmente una tradición de cumpleaños irlandesa?

Imagínate entrar a hurtadillas en la cocina de tu madre en su cumpleaños, para tomar una galleta o una cucharada de glaseado, solo para que ella se dé la vuelta y se deslice un poco de mantequilla en la nariz. ¡Aaaaauuugghh!

O que te llamen a otra habitación y te encuentres con un grupo de tus amigos más cercanos con espátulas preparadas para lanzarte hamburguesas de mantequilla a la cara.

Sí, gente, estamos hablando de ‘untar la nariz’ … una de las misteriosas tradiciones de cumpleaños de Irlanda con muchas historias diferentes.

Puede que ni siquiera sea ‘realmente’ irlandés (aunque parece haberse originado en esa área general del mundo …)

Lee También:  Tradiciones de Boda de Dubái. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más.

¿Qué significa? ¿Cuál es la forma «correcta» de hacerlo? ¡Tú dinos! Nos encantaría escuchar sus historias y explicaciones.

El gran ‘dos-uno’

Bueno, comparado con las tradiciones de cumpleaños de Irlanda que has estado leyendo, este va a sonar bastante aburrido.

Una tradición de cumpleaños irlandesa para los jóvenes de 21 años es darles la llave de la casa, lo que significa un adulto independiente.

(Sospechamos que a las personas de 21 años les importa más la edad legal para beber que la entrada a sus propias casas … pero tal vez solo seamos nosotros).

En cualquier caso, hemos sido testigos de lujosas fiestas de cumpleaños de los 21 en Irlanda (donde en realidad no tienes que tener 21 años para disfrutar de una bebida en un pub, por cierto), y sabemos que es tan importante allí como está en cualquier parte del mundo.

Si una llave de la casa captura la emoción de su niño o niña de cumpleaños … ¡adelante! Como mínimo, es un gesto conmovedor para un adulto joven en su día favorito.

Limericks de cumpleaños divertidos

Los cumpleaños son siempre un buen momento para el humor … Entre chocar, untar con mantequilla y … entrar en la casa.

¡Y un buen refrán es justo lo que necesita para hacer reír!

Te recomendamos que elijas con cuidado ya que la ‘edad’ puede ser un tema delicado, y algunas notas de cumpleaños pueden ser un poco fuertes.

En cualquier caso, son una de nuestras tradiciones de cumpleaños irlandesas favoritas.

costumbres-de-cumpleaños-en-irlanda

Bendiciones de cumpleaños irlandesas

Como en muchas culturas, las bendiciones irlandesas tienen raíces históricas.

Como en la mayoría de las culturas, una bendición de cumpleaños tradicional irlandesa tiene raíces históricas. Puede verse como una forma de levantar el ánimo, evitar la mala suerte, ofrecer un regalo (de palabras) … ¡o simplemente hacer reír en el cumpleaños de alguien!

Cualquiera sea su motivo, encontrarás una gran lista de bendiciones de cumpleaños de Irlanda a continuación. Sé creativo sobre cómo los usas: en palabras habladas, en servilletas de fiesta, tarjetas de felicitación o invitaciones, ¡ya entiende la idea!

Corto y dulce

Para desearle a alguien un feliz cumpleaños en gaélico, todo lo que necesita decir es

La Breithe Shona Dhuit!

(Ley breh-ha shun-ah zanja)

Comparte una divertida bendición de cumpleaños irlandesa

Una forma divertida de brindar por alguien que cumple años es referirse a la edad y la salud. ¡Pero asegúrate de elegir el momento sabiamente! Aquí hay unos ejemplos:

  • Que el doctor nunca gane una libra de ti
  • Espero que tengas una larga vida, la boca húmeda y que te entierren en Irlanda.
  • Ojalá vivas hasta los 100 años con un año más para arrepentirte.
  • Bebemos por tu ataúd. Que se construya con la madera de un roble centenario que plantaré mañana.
  • Que el buen Dios te quiera. ¡Pero no demasiado pronto!
  • ¡Ojalá tenga la visión retrospectiva para saber dónde ha estado, la previsión para saber a dónde se dirige y la percepción para saber cuándo ha ido demasiado lejos!
Lee También:  Tradiciones de Guatemala: Creencias, Fiestas, Costumbres, Comidas

Ofrezca una bendición de cumpleaños irlandesa sincera / conmovedora

Esta bendición puede ser algo que una madre o un padre le digan a su hijo el día de su cumpleaños, ya sea al despertar o al acostarse. Esta bendición en particular siempre termina con la línea «te bendiga» después de cada línea.

Cuando la primera luz del sol

Cuando termine el largo día

En tus sonrisas y tus lagrimas

A través de cada día de tus años

Salud

Las bendiciones irlandesas sobre vivir una vida larga y feliz también son muy comunes en los cumpleaños. Aquí está uno de nuestros favoritos.

Que vivas una larga vida

Lleno de alegría y salud

Con un bolsillo lleno de oro

Como el menor de tus riquezas

Que los sueños que tienes más queridos

Sean los que se hagan realidad

Que la bondad que difundes

Sigue volviendo a ti.

Y aquí hay otro …

Que seas bendecido con calidez en tu hogar,

amor en tu corazón,

paz en tu alma

y alegría en tu vida.

Refranes de cumpleaños irlandeses

¡La expresión perfecta para una fiesta de cumpleaños de temática irlandesa! Hacer uso de dichos de cumpleaños irlandeses puede agregar un toque agradable a sus celebraciones de cumpleaños. Hay muchos refranes diferentes para elegir.

Puedes seleccionar algunas de las bendiciones más solemnes o adoptar el enfoque humorístico utilizando limericks o bromas con un toque irlandés.

Una de las mejores formas de agregar un sabor claramente irlandés es ofrecer un brindis por la persona cuyo cumpleaños es, utilizando una bendición de cumpleaños tradicional irlandesa.

Otro buen juego de mesa es hacer que una persona cree una primera línea, luego otra persona agregue la segunda línea y así sucesivamente.

Lee También:  Tradiciones de Bilbao: Creencias, Fiestas, Costumbres, Comidas Y Más

El presentador debe explicar la estructura básica dando un ejemplo o dos, y debe alentar a los compositores a que propongan algo relevante para la ocasión. Aquí hay un ejemplo:

Dijo la madre de Murphy después de su nacimiento.

Entregar 10 libras realmente duele

Pasó a comer bien

Su cuerpo se hinchó

Y cada cumpleaños que agrega a su circunferencia

Otra divertida tradición de cumpleaños que puedes probar es compartir una bendición de cumpleaños irlandesa. Un ejemplo típico es el que se muestra a continuación.

Que siempre encuentres

Cielos azules sobre tu cabeza

Tréboles debajo de tus pies

Risa y alegría en abundancia

Amabilidad de todos los que conoces

Buenos amigos y parientes que te extrañarán

Si alguna vez eliges vagar

Y un camino que ha sido despejado

Por los mismos ángeles

Para llevarte sano y salvo a casa

Bendiciones como estas se pueden usar para crear tarjetas de felicitación caseras, agregar color a los brindis de cumpleaños, convertirse en regalos (piense en carteles / placas), etc. ¡Las posibilidades están limitadas solo por la imaginación!

Uno de los aspectos de la cultura irlandesa que funciona bien en las fiestas de cumpleaños es el sentido del humor irlandés.

A veces puede ser un poco picante (¡eso es parte de la diversión!), ¡Así que sea selectivo cuando celebre el día favorito de alguien! La broma adecuada puede agregar el estado de ánimo adecuado a la fiesta.

Aquí hay un ejemplo que juega con el mito de que muchos dublineses terminan sus oraciones con la palabra «correcto», «aquí» y «derecho».

Mick O’Donnell vino de Kerry a Dublín para asistir a la fiesta de cumpleaños de su primo. Desafortunadamente, Mick se perdió, por lo que detuvo a dos lugareños y pidió direcciones.

Uno de los hombres dijo: «No hay problema, simplemente vaya aquí, a la derecha, y al final del camino gire a la izquierda, a la derecha. Luego, vaya a la derecha, a la derecha».

Mick se estaba confundiendo cada vez más con estas instrucciones.

El hombre continuó: «Al final de la calle larga, gire a la izquierda nuevamente, a la derecha. Luego gire a la izquierda nuevamente inmediatamente, a la derecha. Después de eso, tome dos derechos más y estará allí, a la derecha».

Al darse cuenta del desconcierto total de Mick, el compañero del hombre dijo: «¡Si yo fuera usted, no empezaría desde aquí!».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba