Tradiciones de Croacia: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas Y Más

Las ricas tradiciones de Croacia son una mezcla de culturas pasadas sazonadas con vestigios de las primeras civilizaciones griega, romana y de la Edad del Bronce. Expresado en los primeros tiempos en la música, la danza, el arte y la magnífica arquitectura del catolicismo, sus elementos visuales también fueron influenciados por el período del Renacimiento veneciano.

Aunque los croatas muestran un fuerte sentido de orgullo nacional después de siglos de conflicto, las tradiciones de Croacia regionales aún se mantienen, caracterizadas por diferencias en topografía, economía, cocina, folclore y dialecto. Quedan rastros de Serbia, aunque la mayoría de los serbios han abandonado Croacia para ir a los campos de refugiados en Serbia.

Creencias y Rituales

tradiciones-de-croacia

Para muchas personas, el catolicismo es un símbolo de nacionalidad, aunque no asistan a misa ni participen en otras actividades o ceremonias religiosas. La mayoría de los jóvenes se bautizan y la mayoría de los matrimonios se llevan a cabo en una iglesia.

Otras religiones incluyen la ortodoxa serbia o oriental, el islam, el judaísmo y el protestantismo. Desde la guerra, ha habido una presencia más visible de misioneros protestantes, incluidos miembros de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días y Testigos de Jehová. Existe cierto interés en las religiones orientales, como el budismo, entre los adultos jóvenes.

Los sacerdotes y monjas católicos son los practicantes religiosos más visibles en Croacia. Hay ministros de algunas sectas protestantes (particularmente los Testigos de Jehová y los Adventistas del Séptimo Día) y líderes religiosos de algunas de las comunidades étnicas y religiosas minoritarias. Asimismo, existe evidencia de cierto interés por las religiones no occidentales, particularmente en Zagreb. (Zagreb tiene un restaurante dirigido por Hari Krishnas, por ejemplo). Sin embargo, desde la independencia de Croacia, el catolicismo es más visible y más significativo en la vida diaria croata.

Fiestas y Celebraciones

Las tradiciones de Croacia en sus fiestas son muy coloridas y tienen un amplio repertorio de celebraciones para que los croatas y los turistas se diviertan todo el año.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Celta: Religión, Fiestas, Costumbres, Comida y Más

Carnaval de Rijeka (enero / febrero)

El Carnaval de Rijeka es el más grande y colorido de las tradiciones de Croacia, y siempre comienza el año con una explosión espectacular. Las celebraciones comienzan a mediados de enero y continúan hasta febrero, con una serie de desfiles y celebraciones.

Comienza con los hombres locales vestidos con pieles de animales, los zvončari, que figuran en la lista de la UNESCO, ahuyentando a los espíritus malignos haciendo sonar enormes cencerros. Originalmente celebrado por los Habsburgo en el siglo XIX, luego olvidado, el carnaval revivió en 1982, cuando tres grupos de hombres enmascarados caminaron por Korzo ante el desconcierto de los lugareños.

Festival de las Luces de Zagreb (marzo)

Cada mes de marzo, la ya hermosa ciudad de Zagreb se convierte en un lienzo para artistas que utilizan la última tecnología de proyección de luz para pintar la ciudad con luz. El centro histórico está iluminado con imágenes coloridas y extravagantes, y en toda la ciudad encontrarás impresionantes instalaciones y conceptos de iluminación.

Debido a que el festival se lleva a cabo cada primavera, la mayoría de esos conceptos evocan un despertar, una nueva vida y un crecimiento. Después de un largo invierno, Zagreb está llena de vida, con lugareños y visitantes que salen a las calles para admirar las obras de arte y celebrar que se acerca el clima más cálido.

Festival de comida de Pascua en Rovinj (marzo / abril)

Las tradiciones de Croacia son profundamente religiosas, por lo que la Pascua ya es una de sus mayores celebraciones. No más que en Rovinj, donde combinan la Pascua con la otra gran pasión de Croacia, la comida, en un festival gastronómico de tres días.

La atención se centra en las delicias de Pascua comestibles de Croacia, como pinca, fritulica y huevos pintados. Los visitantes tienen la oportunidad de probarlos gratis. También se le animará a participar en la tradición local de intercambiar huevos reales y de chocolate entre sí. Mientras tanto, una banda de música y los Rovinj Majorettes tocan alegres melodías para difundir la alegría de la Pascua.

Lee También:  Tradiciones de Menorca: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Procesión de primavera de Ljelje / Kraljice, Gorjani (mayo)

La Procesión de Primavera de Ljelje / Kraljice (Queens) estuvo una vez extendida por Eslavonia, Baranja y Syrmia. Las niñas en edad de casarse se visten con elaborados disfraces, se amarran un sable al costado y deambulan por el pueblo, deteniéndose ocasionalmente para cantar y bailar. Hoy, sobrevive solo en el pequeño pueblo de Gorjani.

El festival, que tiene lugar el domingo de Pentecostés, ve a las niñas vestidas con trajes tradicionales, desfilando por el pueblo acompañadas de gaitas (gajde) y cantantes de tambura o bećarac. Algunas de las niñas llevan coronas blancas, mientras que otras se visten de hombres y llevan sombreros con flores.

Cuenta la leyenda que las mujeres de Gorjani vestían ropa de hombre y empuñaban sables durante un asedio otomano, para que los soldados pensaran que eran fantasmas. Sigue siendo uno de los festivales más singulares y coloridos de Croacia.

Costumbres

Las costumbres y tradiciones de Croacia están profundamente marcadas por la religión y el nacionalismo.

Nacionalistas

Los croatas están extremadamente orgullosos de su herencia y cultura y, por lo tanto, son nacionalistas acérrimos. Llaman a su país «Nuestra hermosa patria» («Lijepa naša»), que también es el título del himno nacional.

El sentido del nacionalismo proviene tanto de su larga y rica cultura como de un legado de invasión y control extranjeros.

El folclore juega un papel clave en la preservación de la cultura. Las vivencias se traducen en verso, canciones poéticas, melodías, cuentos de hadas, rituales simbólicos, música, danza, disfraces y joyas. Las canciones populares y los poemas a menudo dan fe del sentimiento y el respeto entre los miembros de la familia.

Una gente orientada a la familia

La familia sigue siendo la base de la estructura social. La familia extensa es la norma y los parientes permanecen bastante unidos tanto por el lado materno como por el paterno. La familia proporciona a sus miembros una red social y asistencia en momentos de necesidad.

Aunque es cada vez más común que la familia nuclear tenga su propia casa, los croatas acogerán a sus padres ancianos en lugar de enviarlos a un hogar de ancianos. Los fines de semana se consideran tiempo en familia. Pocos croatas permitirán que las preocupaciones comerciales interfieran en esta importante parte de sus vidas.

Lee También:  Tradiciones de Eslovenia: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas Y Más

Propina

La propina es parte de la costumbre en los hoteles y restaurantes más caros de Croacia. Sin embargo, a un nivel local más general, no es particularmente esperado. Sin embargo, las propinas serán apreciadas si se dan. Si comes en un buen restaurante, considera una propina del 10% para los camareros o los camareros. Considere 20 Kuna como propina para los porteadores o para su empleada doméstica.

Vestimenta

vestimenta-de-croacia

la ropa tradicional que usan los croatas, Bosnia y Herzegovina, Serbia, se parecen mucho a la de las comunidades más pequeñas en Hungría, Austria, Montenegro y Rumania. Dado que hoy en día los croatas usan ropa de estilo occidental a diario, los trajes nacionales se usan con mayor frecuencia en relación con eventos y celebraciones especiales, principalmente en festivales étnicos, feriados religiosos, bodas y por grupos de baile que bailan el kolo croata tradicional, o danza en círculo.

Cada región cultural y geográfica tiene su propia variedad específica de vestuario que varía en estilo, material, color, forma y forma. Gran parte de estos trajes regionales fueron influenciados por la presencia del Imperio austríaco, húngaro, alemán, italiano u otomano, debido a la potencia que gobernaba la región.

Comidas

comidas-de-croacia

Plato Típico

Boškarin

Los bueyes de Istria de cuernos largos de color gris blanco son un manjar gourmet. El Boškarin se sirve en los mejores restaurantes y konobas (tabernas) en una variedad de formas, incluso como carpaccio; en salsa salada con pasta o ñoquis; como salami o bistec; y sopa de cola boškarin.

Dulces

Fritule
Estos pasteles fritos con forma de rosquilla, que se encuentran comúnmente en la costa del Adriático, varían de una región a otra: yemas de huevo, pasas, cáscaras de limón o naranja ralladas e incluso rakija o ron pueden entrar en la mezcla. Se sirven tradicionalmente durante las vacaciones, son populares y muy adictivas, por lo que normalmente se pueden encontrar durante todo el año.

Bebidas

Malvazija y Teran (Vino)

Las variedades de vino propias de Istria son Malvazija y Teran. Malvazija, un vino blanco fácil de beber con buena mineralidad y notas de albaricoque y manzana, marida bien con platos de mariscos. Teran, un tinto robusto, va bien con platos de carne como boškarin y pršut.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba