Tradiciones de Cojedes: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Las tradiciones de Cojedes son un conjunto variado y expresivo de tradiciones populares narradas por sus propios cultores. Cantos, bailes, cofradías, diablos danzantes, fandanguillos, joropos y merengues recorren los espacios de estas tierras asombrosas, cargadas de profundas resonancias creativas. Asimismo, los sabores y la gastronomía, amplían la rica visión cultural de estas tradiciones de Cojedes, conectándolas con el resto de las manifestaciones populares.

La estrecha vinculación entre la naturaleza cojedeña y sus pobladores, articulan una concepción de la vida y también de la cultura manifestada en el pasado histórico, la realidad social y el sincretismo religioso.

Creencias y Rituales

tradiciones-de-cojedes

En la Ciudad de San Carlos, Capital del Municipio, se observa una gran religiosidad. Por ejemplo, la Semana Santa se celebra con mucha animosidad y devoción, donde se destaca la procesión de Jesús Nazareno, donde personas sin ninguna distinción se visten de túnicas púrpuras y sandalias para pagar las promesas hechas a esta imagen milagrosa.

Dentro de las manifestaciones culturales religiosas de las tradiciones de Cojedes, están las de sus caseríos, especialmente en Manrique y La Sierra, ubicados al norte del municipio. En Manrique, las fiestas patronales son en honor a San Pablo (finales de Junio). En esta festividad se realizan toros coleados, juegos tradicionales, riñas de gallos y, como es lógico, las misas y actos litúrgicos respectivos.

La Semana Santa es celebrada con gran devoción, en el marco de las tradicionales procesiones (Nazareno, La Dolorosa) y actos (La Ultima Cena, Lavatorio de los Pies, etc.) En el pueblo de La Sierra y sus alrededores tiene lugar la fiesta en honor a San Pedro (mes de Junio), con celebración de misas, procesiones, juegos tradicionales (carrera de sacos, carrera de burros, palo encebado, etc.), y bailes de joropo con violín, que son típicos de esta zona montañosa del Estado. Otra importante celebración que se lleva a cabo en La Sierra es el Velorio de la Cruz de Mayo.

Lee También:  Tradiciones Del Estado Lara: Creencias, Cultura, Fiestas Y Gastronomia

Fiestas y Celebraciones

Las tradiciones de Cojedes están ligadas profundamente a sus creencias religiosas y por lo tanto las celebran con devoción.

Día de Corpus Christi

La expresión cultural de mayor realce y vistosidad tiene lugar en el mes de Junio, día de Corpus Cristi, cuando se manifiestan los Diablos Danzantes de Tinaquillo. Esta expresión cultural tuvo su origen a finales del siglo XIX y se ha conservado como parte de las cofradías de diablos danzantes a nivel nacional.

La vestimenta típica de esta manifestación consiste en una camisa de color rojo vivo, mangas bombachas adornadas con flecos negros, cascabeles y espejitos, pantalón negro a media pierna, rabo adornado con cinta roja, pañuelo de colores que pende de la cintura, y muchos cascabeles sonoros; medias y alpargatas negras con motas rojas, careta de tela metálica fina con pequeños cachos y un pañuelo rojo que cubre la cabeza y cae hacia la espalda.

Día de San Antonio

Otra festividad mágico-religioso que tiene lugar entre las tradiciones de Cojedes es la celebración del día de San Antonio (13 de Junio), patrono del pueblo de Vallecito. Las fiestas patronales se celebran con misas, procesión, toros coleados, riñas de gallos, juegos tradicionales, y fiesta criolla donde resalta el «baile de joropo horconeado», variedad de danza donde el ritmo del bailador masculino semeja el movimiento del campesino en el momento de enterrar un horcón para construir su vivienda.

Virgen de la Divina Pastora

En las tradiciones de Cojedes se encuentran manifestaciones importantes que destacan el apego de sus pobladores a las costumbres y tradiciones ancestrales. Tal es el caso de la devoción a la Virgen de la Divina Pastora, patrona del Estado Cojedes. Esta fiesta religiosa popular concentra en la población de Lagunitas o Libertad, a todos los cojedeños y a pobladores de otros Estados. La patrona es ofrendada por sus devotos con una misa solemne, le acompañan en procesión por Lagunitas y algunos caseríos cercanos.

Fiesta de San Pascual Bailón

la Fiesta de San Pascual Bailón se celebra entre los días 17 y 21 de mayo. San Pascual es una figura de madera de 20 cms. de alto que se encontró en un caserío en el año 1800. Esta figura fue pasando de una familia a otra hasta que lo hereda la Sra. Pascuala Hernández, manteniéndose entonces hasta la fecha en manos de esta familia. El baile de San Pascual se organiza con varios días de anticipación, ya que se debe preparar al santo y reunir a los bailadores y músicos.

Lee También:  Tradiciones de los Kogui: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas

Esto consiste en agrupar siete parejas, seis de niños y una de adultos; un cantante para «pasear» el canto, músicos con cuatros, mandolinas, guitarras y maracas. El canto consta de siete galerones que constituyen el pago de la promesa; luego se baila un joropo «recio», donde intervienen todos los presentes y al final se «enciende» la fiesta colectiva.

Feria del Mango

Esta feria hace 10 años que no se realizaba por el abandono folcklorico que ha sufrido el estado. Lo característico de la misma es la variedad de productos que se presentaban como vinos, dulces, tortas, jugos, etc. Cojedes es uno de los estados con la mayor variedad de mangos en Venezuela. La feria en particular atraía no solo personas del interior sino también del exterior.En el año 2009 se ha reactivado esta Feria a Realizarse del 28 al 31 de mayo.

Costumbres

Ahora hablaremos de las costumbres propias de la vida diaria de las personas de Cojedes.

Música

La música característica de Cojedes es el joropo, interpretado al compás del arpa, el cuatro y las maracas. También destacan las típicas tonadas de ordeño que se acompañan con los golpes y corridos.

Locos y Locainas

Una danza bailada el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, de espaldas a la iglesia, al son de pitos y cachos, latas, maracas, y cuatro. Los danzantes llevan máscaras de alambres y cuernos.

Diablos Danzantes

Se celebra en el pueblo de Tinaquillo. Su vestuario consiste en un mono rojo y una capa negra que llega a la cintura, además de la careta.

Toros Coleados

Es un pasatiempo común de los domingos y días festivos. El escenario es una manga de cien o más metros de largo por unos diez metros de ancho, errada por una cerca. Los jinetes disputan por agarrar la cola del toro con la finalidad de tumbarlo o «colearlo».

Peleas de gallos

Se efectúan en un pequeño anfiteatro circular, rústico por lo general, techo de palma o zinc. Se apuesta porlos gallos y se da comienzo al pesaje de los gallos y al control de las espuelas. Un juez de pelea toma decisiones según las reglas establecidas.

Lee También:  Tradiciones de Guanacaste. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

Vestimenta

vestimenta-de-cojedes

El traje típico de Cojedes es el liqui liqui para los hombres, acompañado de alpargatas y sombrero de cogollo o “pelo e’ guama”. Las mujeres visten faldas estampadas con flores y blusas con encajes manga corta.

Turismo

El estado Cojedes posee hermosos sitios dignos de mención.

Patrimonios Edificados

  • Casa-Museo La Blanquera.
  • Iglesia Inmaculada Concepción (Catedral de San Carlos).
  • Iglesia Nuestra Señora del Socorro de Tinaquillo
  • Ruinas del Beaterio o Colegio de Educandas de El Pao.
  • Monumento de la Divina Pastora, Patrona del Estado en la Redoma de Libertad Municipio Ricaurte.
  • Santuario Divina Pastora en Libertad de Cojedes.*
  • El Autódromo de San Carlos.
  • Monumento al Mango de San Carlos
  • Laboratorio de Referencia Nacional “Paula Correa Rodríguez” ubicado en el municipio Tinaco, es el primer laboratorio de diagnóstico fitosanitario y zoosanitario de Suramérica con referencia nacional e internacional.

Patrimonios Naturales

  • Rio Bocatoma de San Carlos
  • Aguas termales la Aguadita.
  • Aguas Termales las Galeras de El Pao
  • Balneario Boca Toma.
  • El Hato Piñero.
  • El Parque Nacional General Manuel Manrique.

Personajes Notables

  • José Laurencio de Silva (1791 – 1873), jefe militar prócer de la independencia de Venezuela y Perú
  • Manuel Manrique (1793-1824), jefe militar prócer de la independencia de Venezuela
  • Eloy Guillermo González (1873 – 1950), ingeniero, escritor, periodista, pedagogo, historiador y político
  • Matías Salazar (1828 – 1872), jefe militar y político
  • Carlos Benito Figueredo (1857 – 1935), periodista, político y diplomático
  • Juan Bautista Olivo Noguera (1934 – 2015), artista, Patrimonio Cultural Inmaterial.

Comidas

comidas-de-cojedes

Las comidas típicas de Cojedes se basan todas en la preparación de carnes, junto con los siguientes platos

Platos Típicos

  • Pastel de morrocoy.
  • Hervido de pescado de río.
  • Parrilla criolla.
  • Chigüire mechado: con tapiramo (caraotas rojas) y arroz.
  • Tostón: plátano verde cocinado.

Bebidas

  • Guarapita: aguardiente con jugo de frutas y azúcar.

Dulces

  • Majarete: es a base de maíz y coco.
  • Buñuelo: postre de yuca acompañada con miel.
  • Pan de tunja: torta de harina de trigo.
  • Bizcochuelo: pan de harina y huevos envuelto en azúcar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba