Tradiciones de Chipre: Costumbres, Fiestas, Comidas, Vestimenta

Pensamos que sería interesante escribir sobre algunas tradiciones de Chipre, una de las más hermosas islas del mundo, por si quieres ir de viaje alguna vez para allá.

Varias de las cosas que te mostraremos, por supuesto son parte de las tradiciones de Chipre, pero la mayoría provienen de la cultura griega y han sido adoptados y, a veces, adaptados por los chipriotas a lo largo de los años.

Si consideramos el hecho de que la isla ha estado habitada desde la era neolítica, comprenderás que la cultura chipriota no se puede definir fácilmente en un artículo. Chipre es una cornucopia de sitios arqueológicos, y las diferentes civilizaciones que han pasado por la isla dejaron su huella.

Sin embargo, la mayoría de las costumbres y tradiciones provienen de Grecia pero con un toque chipriota. Muchas de las tradiciones locales se centran en la comida, las bebidas y las prácticas religiosas.

Creencias y Rituales

Chipre disfruta de un nivel extremadamente alto de libertad de culto. Si bien la mayoría de los grecochipriotas son cristianos greco-ortodoxos, otras denominaciones están representadas en la isla, incluidos armenios, maronitas y católicos romanos. La comunidad turcochipriota es predominantemente musulmana.

Fiestas y Celebraciones

tradiciones-de-chipre

«Kathara Deftera» (Lunes Verde)

Es un festival familiar realmente grande que marca el inicio del ayuno de Cuaresma ortodoxa de 50 días que termina después de la medianoche del sábado de Pascua. Es una de las tradiciones de Chipre más importantes. 

Grupos de amigos y familias se dirigen al campo para un gran picnic vegetariano y para volar cometas. ¡Hay muchas competiciones de vuelo de cometas que son muy divertidas de ver en acción! Tradicionalmente, se considera que marcan el comienzo de la temporada de primavera.

«Pascha» (Pascua)

Es el festival más grande del calendario ortodoxo. El Viernes Santo, las amas de casa preparan docenas de flaounes (pasteles rellenos de queso que también se pueden comprar en las panaderías locales). Más tarde en la mañana, las mujeres que están de luto por la muerte de Jesús van a su iglesia local para decorar epitafios (tabernáculo de madera) con flores. El sábado de Pascua, la gente asiste a la iglesia para la ceremonia de medianoche.

Al salir de la iglesia, se les puede escuchar saludarse con las palabras «Christos Anesti», que significa «Cristo ha resucitado«, mientras que otros responden «Alithos Anesti», que significa «de hecho, ha resucitado». Se encienden velas y hogueras y se sueltan petardos por toda la isla. La mayoría de las personas se reúnen después de la medianoche y comen la tradicional sopa de Pascua chipriota (Avgolemoni).

Lee También:  Tradiciones de Hallstatt: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas

1 De Mayo

Es una de las tradiciones de Chipre más hermosas . A la llegada de ese día, los habitantes de la isla celebran el florecimiento de la naturaleza y lo honran creando coronas de flores que cuelgan de la puerta central para dar la bienvenida a la primavera en sus casas y corazones.

«Kataklysmos»

Es un festival verdaderamente chipriota, cincuenta días después de la Pascua ortodoxa. Todas las celebraciones se centran en el agua y se llevan a cabo grandes festivales en todas las zonas costeras, siendo el más popular y el más grande en Larnaca.

Los paseos marítimos se convierten en grandes ferias al aire libre con juegos, animación, juguetes y puestos de comida tradicional. Los eventos que duran de 7 a 10 días incluyen competiciones de natación y barco, canciones y bailes tradicionales y concursos de música.

La Fiesta del Vino

Es un evento cultural que la gente solía organizar desde la antigüedad, cuando se celebraban festividades similares en honor a Dionysos, dios de la vid y el vino, y a Venus, diosa de la belleza y el amor. Durante estas celebraciones, la gente adoraba a sus dioses, pero, por supuesto, también se ocupaban de su propia diversión.

Desde 1961, la Fiesta del Vino es uno de los eventos destacados en Limassol, considerada la capital del vino chipriota. El Festival se organiza en los Jardines Municipales de Limassol y dura 12 días. En el festival, los visitantes pueden degustar los vinos chipriotas y la comida tradicional chipriota.

Aunque hay una pequeña tarifa de entrada, los huéspedes pueden beber gratis todo lo que quieran. En el lugar también se puede ver el lagar tradicional y disfrutar en el teatro al aire libre de bailes y canciones tradicionales, y representaciones teatrales de formas chipriotas y extranjeras. Es una de las tradiciones de Chipre más divertidas.

Costumbres

Bienvenido

Uno de los primeros aspectos de la cultura chipriota que experimentan los extranjeros en Chipre es la cálida bienvenida. Los chipriotas son conocidos en todo el mundo por su hospitalidad y amabilidad genuinas y sinceras.

Las palabras «Kalosorisate» (¡Bienvenido!) Y «Kopiaste» (¡Únase a nosotros!) Se llaman con frecuencia tanto a los lugareños como a los extranjeros.

Aplastamiento de platos

Romper platos es una antigua tradición griega que se extendió a muchas de las islas griegas, incluida esta isla, por lo que hoy es una de las más conocidas tradiciones de Chipre. Como se demostró en bodas y otras fiestas y celebraciones, los platos se tiraban al suelo y se rompían mientras cantaban y bailaban.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Wicca: Religión, Fiestas, Costumbres, Comida y Más

Antes de los platos, se arrojaron cuchillos, en particular hacia los pies de los artistas en el escenario, con el lanzador gritando «¡Opa!» para significar respeto al artista y disfrute de su interpretación.

Se dice que esta costumbre es una expresión de «Kefi», que en términos generales significa «el espíritu de alegría, pasión, entusiasmo, buen humor o frenesí».

El aplastamiento de platos todavía se puede encontrar en algunas partes de Chipre y en Grecia. Sin embargo, esta tradición también ha sido reemplazada en su mayoría, con el lanzamiento de flores, debido a los aparentes problemas de «seguridad» asociados con muchos platos rotos.

En muchas bouzoukia u otros establecimientos modernos, las niñas con cestas o platos con flores rodean las mesas y se los venden a los clientes, quienes luego se los arrojan a los artistas en el escenario.

Perlas de preocupación

El komboloi, o cadena de cuentas, es un espectáculo familiar en manos de muchos griegos y chipriotas. Se convirtió en una forma popular de juguete entre los hombres de Grecia y muchas de las islas griegas.

Komboloi incorpora la palabra kombos, que significa nudo. La fascinación y la magia derivadas de estos nudos que atraviesan los dedos de uno pueden muy bien provenir de los pensamientos evocados al jugar con el hilo de cuentas. Un número impar de cuentas forman un komboloi.

Se dice que el komboloi es más que un medio para pasar el tiempo, refleja una forma de vida. Son indudablemente relajantes, con el sonido de las cuentas al juntarse combinado con la sensación de las suaves cuentas entre los dedos.

Las cuentas se pueden comprar en muchos pesos, tamaños, colores y materiales y pueden ser un regalo excelente, rentable y no es costoso.

Encanto del mal de ojo

Algunos chipriotas creen que alguien puede atrapar el mal de ojo, o «matiasma», por los celos o la envidia de otra persona. Es una de las tradiciones de Chipre llevar amuletos que protegen de este encanto.

Después de que una persona ha captado el mal de ojo, generalmente se siente mal física y psicológicamente. Para evitar el matiasma, quienes creen en él suelen llevar un amuleto; un pequeño vaso de mármol azul con un ojo pintado o una pulsera azul.

Se cree que el azul es el color que protege del mal de ojo, sin embargo, también se cree que las personas con ojos azules son las que dan el matiasma.

Vestimenta

El traje tradicional de mujer con ‘sayia’ (parte exterior del traje, largo con mangas) es uno de los trajes más característicos del país chipriota y se puede encontrar en las dos zonas distantes y aisladas de la isla; en Pafos al oeste y en el área de Karpasia al este. Este traje se conservó en ambas zonas hasta principios del siglo XX.

Lee También:  Tradiciones de Eslovenia: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas Y Más

vestimenta-de-chipre

La «sayia» de Karpasia tenía un corte recto con aberturas laterales más grandes para una caminata más cómoda; donde la ‘sayia’ de Pafos tenía aberturas laterales más pequeñas pero ganaba ancho al agregar más piezas de tela.

Debajo de «sayia» llevan una blusa larga y ropa interior larga y un cinturón con hebilla en la cintura. Muchas veces el traje con ‘sayia’ se completaba con la tradicional ‘sarka’ chipriota (literalmente carne – chaqueta corta, más ajustada).

La parte básica del traje del hombre es el «vraka» de pliegues múltiples, que dominaba en las islas griegas. La tela solía ser tejida con algodón (llamado «dimito») que se teñía en los tintoreros locales en todos los tonos; de oscuro a celeste y negro. Dependiendo de la edad y el área, hubo variaciones en la línea (corte) de «vraka» y en el tamaño. Junto con ‘vraka’, se usa una camisa oscura de algodón a rayas para el uso diario y una de seda para el domingo o el disfraz festivo.

Comidas

comida-de-chipre

Plato Típico

Trachanas

Esta sopa espesa es un plato que los vegetarianos pueden disfrutar entre la cocina tradicionalmente carnosa de la isla. Está hecho con trigo triturado seco y leche de cabra agria, y es la comida perfecta para el invierno.

Es común agregar trozos de halloumi a la sopa una vez cocida, lo que ablanda el queso y lo hace aún más masticable. Para los grandes fanáticos, las trachanas se venden secas para que puedas llevarlas y prepararlas cuando lo desees, habla de un souvenir diferente.

Dulces

Loukoumades (lokmades)

Los Loukoumades se hacen friendo bolas de masa, remojándolas en miel y luego cubriéndolas generosamente con nueces trituradas, semillas de sésamo y canela. A menudo denominadas rosquillas de miel, estas golosinas tienen una textura ligera y esponjosa y se disfrutan mejor a la sombra de un árbol de la aldea en el calor de un agradable verano chipriota.

Disponible en cafeterías de especialidad en todo el país, el postre es tan delicioso que ha provocado una gran disputa sobre su origen: Grecia, Turquía y Egipto reclaman firmemente el plato.

Bebidas

Brandy Sour

Un brebaje exclusivamente chipriota, a los lugareños les encanta su Brandy Sour, que ha llegado a ser considerado como una especie de cóctel nacional.

La bebida es una mezcla de brandy chipriota, calabaza, limón sin diluir, unas gotas de amargo de Angostura y luego se completa con agua con gas. El brandy de Chipre en sí mismo es bastante ligero, con una graduación alcohólica de alrededor del 32% y un regusto ligeramente dulce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba