Tradiciones de Celaya. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

El estado de Guanajuato se encuentra ubicado en la región central de México y está conformado por 46 municipios, de los cuales uno de los más representativos es el municipio de Celaya, que tiene como cabecera la ciudad de su mismo nombre. Esta ciudad, a través de su historia, ha sido sede de numerosos hechos históricos, principalmente durante la época de independencia, que han dejado una gran huella en sus tradiciones y costumbres, incluso que pueden percibirse hasta nuestros días.

Esta ciudad posee numerosas características culturales que permiten hacerla fácil de diferenciar de las localidades vecinas. Estas diferencias van desde las fiestas y costumbres religiosas, hasta la gastronomía y su forma de vestir. En el presente artículo conoceremos las Tradiciones de Celaya y su importancia para la autenticidad cultural de la República mexicana.

Creencias y rituales

Tradiciones de Celaya

La religión de mayor predominancia en esta ciudad es la católica, al igual que muchas ciudades mexicanas, aunque también posee rastros de algunas creencias indígenas. Evidencias de esto son los distintos templos y catedrales que se encuentran en toda la ciudad, como el Templo de San Agustín, la Catedral de Celaya, el Convento y Templo de San Francisco y el Templo del Carmen. La mayoría de estas infraestructuras fueron realizadas por el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, quien también fue pintor y se desempeñó en muchas obras durante el período colonial y de independencia de México.

Fiestas y Celebraciones

Las fiestas de esta localidad están marcadas por las creencias católicas. En primer lugar se encuentra la celebración para la Virgen de Guadalupe, que se desarrolla del 12 al 20 de enero y donde se presentan distintas danzas coloquios. También está la celebración para la Virgen del Carmen. Esta tiene como fecha el 16 de julio y en ella se instalan juegos mecánicos y se venden grandes cantidades de comida. Por último está la celebración a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Purísima Concepción, que se hace el día 8 de diciembre.

Lee También:  Tradiciones de Boda en México. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

Costumbres

Los celayenses acostumbran a realizar todos los años una Feria regional de Navidad a partir del día 17 de diciembre hasta el 4 de enero. En esta feria se realizan grandes ventas de comidas, exposiciones culturales y espectáculos dirigidos a más de 300 mil personas. Esta actividad es muy atrayente para el turismo en la región y permite el disfrute de muchas atracciones familiares. Además, se permite percibir las distintas artesanías que hacen en el lugar, como juguetes hechos con cartón, hojalata, cuero y madera. Sin embargo, se puede acceder a estas normalmente cualquier día.

Vestimenta

El traje típico de las mujeres celayenses consiste en una blusa tres cuartos de color blanco con cuello redondo, una falda hasta los tobillos de color rojo intenso y bordados  de flores de color negro y una pañoleta larga y gruesa, bordada, que se utiliza como sobre todo. También se le puede agregar un delantal de algodón de color azul o morado claro, que contiene también bordados de flores.

Los hombres se visten con una camisa de manga larga color blanco con cuello pequeño en forme de v. Llevan una faja de color rojo y pantalón igualmente blanco. En sus cuellos llevan un pañuelo de color rojo y por último, un sombrero hecho de palma.

Platos típicos

Aquí podemos encontrar las tostadas estilo Celaya, el mole con carne de pavo, chiles rellenos, gorditas de queso, ensalada con jitomate, chile de árbol, cilantro y cebolla; barbacoa con distintos tipos de carnes, sopa de pescado con vegetales y el caldo michi.

Dulces y postres

Están la cajeta artesanal, los jamoncillos, los cacahuates garapiñados, acitrones, dulces cubiertos de piñón y nuez, quesos de almendra, obleas y cocadas.

Lee También:  Tradiciones de Cojedes: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Bebidas

Celaya comparte las mismas bebidas típicas con el resto de Guanajuato. Algunas de ellas son la cebadina, los caldos de oso, el agua de mezquite, el binguí, el chiloctli y las lágrimas de la Virgen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba