Tradiciones de Bulgaria: Costumbres, Religión, Vestimenta, Comidas

Hoy conoceremos las tradiciones de Bulgaria que tiene una historia cultural rica y centenaria. Con la adopción del cristianismo en el siglo IX, la cultura búlgara se convirtió en una parte integral de la cultura europea, pero su autenticidad se conserva hasta nuestros días.

Hay muchas tradiciones de Bulgaria que a menudo reciben un «¿En serio?» reacción de los extranjeros. Muchos de ellas se originan en tiempos paganos o tienen raíces cristianas, y se han seguido estrictamente durante siglos. Los búlgaros tienden a estar muy orgullosos de sus tradiciones, cultura y herencia. Su amor por ella se refleja en todo, desde comida y canciones hasta bailes y joyas.

tradiciones-de-bulgaria

Creencias y Rituales

La mayoría de los búlgaros pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Búlgara, aunque hay un pequeño número de musulmanes (pomaks), protestantes y católicos romanos. La mayoría de los turcos y muchos gitanos son musulmanes, mientras que algunos (especialmente los gitanos) son cristianos.

En Bulgaria, tanto el cristianismo ortodoxo como el islam incorporan algunas creencias y rituales paganos. Entre los pomaks y los gitanos, a menudo coexisten creencias y prácticas cristianas e islámicas. Otras religiones incluyen el judaísmo, el cristianismo ortodoxo armenio y una variedad de iglesias y sectas protestantes.

El cristianismo ortodoxo está consagrado en la constitución como religión tradicional en Bulgaria, y la iglesia tiene un legado de vínculos con grupos nacionalistas. La regulación estatal de los asuntos religiosos ha disminuido desde la caída del socialismo estatal. Sin embargo, la interferencia política sigue siendo un factor en los asuntos religiosos, y los cismas en las comunidades ortodoxa y musulmana en la década de 1990 (sobre los desafíos a la legitimidad de los liderazgos instalados bajo el socialismo estatal) estuvieron dominados por intereses políticos partidistas. El proselitismo por parte de iglesias y sectas extranjeras se considera una amenaza para la identidad nacional.

La mayoría de los búlgaros y musulmanes ortodoxos no son observadores y muchos son ateos, en parte como resultado de los intentos del gobierno socialista de desacreditar la religión. A pesar de cierto resurgimiento del interés por la observancia religiosa desde la caída del socialismo de Estado, las prácticas religiosas se han convertido en gran medida en marcadores de identidad cultural.

Fiestas y Celebraciones

A continuación mencionaremos algunas de las celebraciones más importantes:

Festival Kukeri o perseguir a los espíritus malignos

Antes de la Cuaresma, a finales de enero o principios de febrero, los búlgaros organizan un animado carnaval durante el cual Kukeri presenta sus disfraces y bailes especiales de miedo. Con la antigua danza ritual, Kukeri creía que alejaba a los espíritus malignos y hacía una procesión alrededor de la parte central del pueblo o pueblo.

Lee También:  Tradiciones de Viena: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta, Comidas

Además de las máscaras espeluznantes, los Kukeri usan trajes gruesos hechos de pieles de animales y campanas enormes en sus cinturones. Los grandes lugares para estar durante este festival incluyen la ciudad de Pernik y la ciudad de Blagoevgrad. Es una de las tradiciones de Bulgaria más animadas.

Trifon Zarezan o la celebración del vino

Cuando todo el mundo celebra el Día de San Valentín el 14 de febrero, los búlgaros celebran el vino o el festival local Trifon Zarezan, también conocido como el día de los viticultores. Ese día se cortan las vides para obtener suficiente energía para producir una cosecha abundante. Trifon Zarezan es un festival de fertilidad, una celebración de la calidad mágica del vino búlgaro.

Día Nacional de Bulgaria – 3 de marzo

En este día, recordado en la historia como el Día de la Liberación de Bulgaria, el pueblo de Bulgaria hace una pausa para rendirse un homenaje. La primera vez que se marcó el 3 de marzo ocurrió en 1880, en honor a la entronización del emperador ruso, el zar Alejandro II, el zar Osvoboditel, que significa Tzar Libertador.

Desde 1888, el 3 de marzo se ha convertido en el Día de la Liberación de Bulgaria y fue declarado Fiesta Nacional en 1978. Desde 1990, la fecha del 3 de marzo está incluida en la lista de días festivos oficiales y tradiciones de Bulgaria, según un decreto parlamentario.

Jordanov Day o búsqueda cruzada en las frías aguas, que se celebra el 6 de enero

Es una de las fiestas y tradiciones de Bulgaria más antiguas. La interpretación original de la festividad es que en este día de invierno, Dios bajó a la Tierra, mientras que Jesucristo estaba siendo bautizado por Juan el Bautista en el río Jordán, y lo declaró Su hijo.

La tradición implica que un sacerdote arroja ritualmente una cruz a un río, lago o cualquier recipiente de agua, y todos los hombres que desean estar saludables durante el próximo año saltan a las aguas heladas para buscarla. Las viejas creencias dictan que si la cruz se congela mientras está en el agua, el año traerá cosechas fértiles.

Costumbres

Danza sagrada descalza en llamas: Nestinari

En algunas aldeas aisladas de las onduladas montañas Strandzha, cerca de la frontera turca, un ritual místico, considerado una de las más antiguas tradiciones de Bulgaria, ha sobrevivido hasta nuestros días.

En la noche del Día de los Santos Constantino y Elena, los aldeanos se reúnen en la plaza para bailar, descalzos, sobre brasas ardientes. Según se informa, los bailarines (llamados nestinari, нестинари) descienden a un estado de trance inducido por un tambor sagrado, lo que explica la completa falta de dolor que sienten los participantes.

Lee También:  Tradiciones de Croacia: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas Y Más

La tradición de Nestinarstvo o Anastenaria combina principios ortodoxos orientales con rituales paganos más antiguos. Curiosamente, lo practican tanto los búlgaros étnicos como la antigua población griega de algunos de los pueblos de Strandzha.

Que tu éxito fluya como agua: derramar agua frente a la puerta

Existen muchas formas de desear suerte a alguien en todo el mundo, pero lo que se hace en las tradiciones de Bulgaria tiene que estar entre las más curiosas. Cuando uno sale de casa para un evento clave en su vida como el primer día de clases, un examen decisivo o una competencia importante, es una costumbre derramar un recipiente de cobre con agua frente a la puerta, de modo que literalmente “[tu el éxito] puede ir al agua por ti ”. Y cuando una novia sale de casa antes de la boda, ¡también patea un recipiente de cobre lleno de agua!

Por lo general, esta tradición se sigue dándole a la persona una planta de cranesbill, un símbolo búlgaro de salud y prosperidad. De hecho, parece haber una ceremonia completa para garantizar el éxito.

Tirar el cordón umbilical

Otra vieja costumbre que todavía practican muchos búlgaros es tirar el cordón umbilical después del parto en un lugar especial. Aproximadamente 2 semanas después de que el cordón umbilical se separa naturalmente del cuerpo del bebé, los padres deben tirarlo en un lugar especial cuando lo deseen; no existen limitaciones de tiempo tradicionales. Originalmente, el cordón umbilical se desecha en un lugar específico que predetermina el destino del niño. Por ejemplo, si lo arrojan a una escuela, el bebé se convertirá en maestro, si lo arrojan al mar, un marinero, si lo arrojan a una iglesia, un sacerdote.

Hoy en día, muchas personas todavía siguen esta costumbre, sin embargo, a menudo llevan el cordón umbilical a terrenos extranjeros y desean que su hijo viaje por el mundo o escale los picos más altos, metafórica o literalmente.

Días del nombre y Domingo de Ramos

En Bulgaria, los días del nombre se respetan mucho, casi tanto como los cumpleaños. Muchas personas llevan el nombre de santos, por ejemplo, todos los que se llaman Georgi celebrarán su onomástica el día de San Georgi (6 de mayo). Una gran comida familiar se lleva a cabo el día del santo en particular para celebrar el onomástico.

El Domingo de Ramos, conocido en Bulgaria como Tsvetnica, es la fiesta de las flores y los árboles, que se celebra el último domingo antes de la Pascua cristiana ortodoxa. En este día, todos los que llevan el nombre de una flor o un árbol celebran su onomástica con una gran reunión familiar y una comida. Durante siglos la gente ha creído que es un día de bosques, prados y campos.

Vestimenta

Los trajes típicos búlgaros consisten en pantalones, camisas, chalecos y fajas para los hombres, y vestidos y delantales para las mujeres.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Romana: Religión, Fiestas, Cotumbres, Comidas y Más

vestimenta-de-bulgaria

Comúnmente, los trajes femeninos se dividen en cuatro categorías: ropa de un delantal, ropa de dos delantales, túnicas y la prenda de Saya. Los delantales, vestidos y camisas suelen estar bordados con colores regionales y motivos populares. El rojo se presenta fuertemente en la vestimenta popular búlgara, pero el negro, el verde y el blanco también son parte de la vestimenta tradicional.

los trajes masculinos se dividen según la forma y el color de las prendas superiores en dos tipos principales: prenda blanca y prenda negra.

La ropa masculina “blanca” consiste en una camisa, calzones o pantalones ajustados o más holgados, faja ancha, cinturón y ropa superior hecha de un friso blanco hecho en casa. Las prendas superiores modifican la silueta del traje, mientras que su decoración realiza bordados lineales y bandas / trenzas de lana de colores en el pecho y el pecho, en las mangas y en las mallas. La cinturilla es un elemento esencial de una tela ricamente ornamentada. Es predominantemente rojo, apretado alrededor de la cintura.

Comidas

comida-en-bulgaria

Platos Típicos

Meshana Skara
Meshana Skara o parrillada mixta en inglés, ¡se trata de carne! A los búlgaros les encanta la carne, así que es ideal. Es una combinación de carnes a la brasa en varias formas y versiones. Generalmente, consta de kebapche, kyufte, filetes de cerdo y brochetas de carne de cerdo. Básicamente es la crème de la crème de la comida búlgara.

Dulces

Krem de Funiiki

Llamado rurki o rurki z kremem en Polonia, esta especialidad dulce es un tipo de rollo de crema que consiste en una masa fina que normalmente se rellena con crema batida o crema pastelera. A menudo se le conoce como postre torpedo debido a su forma característica, y además de Polonia, también existe una larga tradición de preparar este postre en otros países.

Los orígenes del rurki se asocian a menudo con Turquía y Bulgaria, donde el postre se conoce como torpil tatlısı y funiiki s krem, respectivamente. Existen muchas variaciones de este dulce manjar en cuanto a los ingredientes utilizados para su preparación, la apariencia, textura y sabor de los panecillos, y el tipo de crema que se utiliza para rellenar la masa.

Bebidas

Rakia
Es el aguardiente más popular entre los pueblos eslavos del sur, rakia es un aguardiente de frutas que se puede hacer con prácticamente cualquier tipo de fruta fermentada. Esta bebida legendaria se elabora habitualmente en destilerías caseras (llamadas казан kazan).

En Bulgaria, la variedad más popular es la uva rakia, aunque la ciruela, la manzana, el albaricoque, el melocotón, la cereza y el membrillo son todas apreciadas y tradicionales en algunas regiones como Troyan y el oeste del país. La rosa rakia de Kazanlak es otra variedad local que se destaca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba