Tradiciones de Bucuresti: Religión, Fiestas, Costumbres, Vestimentas

Estas son las tradiciones de Bucuresti, que aportan un toque de magia y dan color a la vida cotidiana. Son una forma de conectarse con la rica cultura rumana popular que se transmite de generación en generación.

Si bien algunas de las tradiciones de Bucuresti y sus costumbres giran en torno a los ciclos de la vida humana y están diseñadas para acompañar a quienes las realizan a través de eventos como el nacimiento, las bodas y la muerte, otras están conectadas a la sucesión de las estaciones. Con muchos que se remontan a la época precristiana, estos ritos antiguos se realizan individualmente o están diseñados como un evento para que participe toda la comunidad.

Creencias y Rituales

tradiciones-de-bucuresti

El setenta por ciento de la población es ortodoxa rumana, el 6 por ciento es católico (del cual el 3 por ciento es uniato), el 6 por ciento es protestante y el 18 por ciento no profesa ninguna afiliación religiosa. Bajo el comunismo, se suprimió la religión; las iglesias fueron destruidas y el clero arrestado. El gobierno restringió la práctica religiosa pero no la prohibió. La Iglesia Ortodoxa Rumana en su conjunto no se opuso al gobierno y, en muchos casos, se utilizó a los sacerdotes como herramientas de la administración.

La ortodoxia rumana remonta su historia al Gran Cisma entre el cristianismo oriental y occidental de 1054. La Iglesia Ortodoxa Oriental, de la cual la Iglesia Ortodoxa Rumana es una rama, ha desarrollado una inclinación más mística que el catolicismo romano. Los íconos, imágenes que representan a Cristo, ángeles, santos y otras figuras sagradas, ocupan un lugar importante en la práctica ortodoxa. Se consideran una conexión entre los reinos terrenal y espiritual; se cree que el santo está encarnado en los materiales físicos del icono.

Fiestas y Celebraciones

Las tradiciones de Bucuresti son realmente particulares y curiosas. Muchas de ellas se remontas a siglos de antigüedad pero se siguen poniendo en práctica hoy en día.

Dragobete

Entre las tradiciones de Bucuresti, es visto como la versión rumana del Día de San Valentín, Dragobete se celebra el 24 de febrero. Dragobete, personificado como un joven apuesto, es el protector de los amantes en la cultura popular rumana. Alrededor de ese día, que representa el final del invierno, se cree que los pájaros encuentran a su pareja y comienzan a construir nidos juntos.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Italiana: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Tradicionalmente, los hombres y mujeres jóvenes recogían flores juntos en el bosque y, al regresar, las mujeres permitían que el hombre que les gustaba les robara un beso. Eso marcaría el inicio de su relación, y en tiempos pasados, el de su compromiso.

Hoy en día, una costumbre común dice que las mujeres deben asegurarse de que, al final del día, hayan tocado a un hombre, en caso de que quieran ser felices en el amor ese año. Cualquier hombre, de cualquier edad, incluso un extraño en el autobús (aunque no se recomienda), servirá.

Martisor

El 1 de marzo, con motivo de la llegada de la primavera, las mujeres rumanas reciben, ya sea de los hombres o de sus novias, un pequeño adorno en forma de joya atado con un hilo rojo y blanco con borlas colgantes. Usado con alfileres en la ropa, a la izquierda, frente al corazón, generalmente está hecho a mano, pero también puede estar hecho de oro o plata. En el centro de la antigua costumbre, es la combinación de rojo y blanco en la misma cuerda, que representa la dualidad de la vida y la muerte.

Tradicionalmente, a finales de marzo, los martisor se atan a las ramas de un árbol, pero en estos días, especialmente en las zonas urbanas, simplemente se guardan en el joyero hasta la próxima primavera.

Mucenici

Una de las tradiciones de Bucuresti es Mucenici, que es una fiesta cristiana que se celebra el 9 de marzo. Marca la fiesta de los Cuarenta Mártires de Sebaste. En este día, en las regiones del sur de Rumanía se acostumbra comer un tipo de postre que consiste en una masa que se hierve y se condimenta con azúcar, canela y nueces. La masa tiene la forma del signo de infinito, o el número 8.

Costumbres

No menos particulares que las festividades de Bucuresti son sus costumbres.

Aceite de sâmbra

Esta es una de las antiguas tradiciones de Bucuresti. Marca el comienzo de la trashumancia, el movimiento de ganado desde el lugar donde pasaba el invierno hacia los pastos de verano. El primer domingo de mayo, la gente se reúne para divertirse y hacer picnics, mientras los pastores hacen los tratos y arreglos necesarios para los próximos meses.

Lee También:  Tradiciones de Boda de Italia. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

En este día, la gente de la región usa sus mejores trajes folclóricos, algo único en la Rumanía actual, donde pocas regiones aún conservan la ropa tradicional.

Sânzienele

Con similitudes con las vacaciones suecas del solsticio de verano, Sânzienele se celebra el 24 de junio y marca el solsticio de verano. En la cultura popular rumana, las Sânzienele son buenas hadas y la fiesta se celebra en su honor.

Esta tradición involucra a mujeres jóvenes, quienes visten largos vestidos blancos y lucen hermosas coronas hechas de flores silvestres y espigas en el cabello. El punto central del ritual es su baile, que suele tener lugar por la noche, alrededor de una hoguera.

Se cree que en esta noche especial, los cielos se abren y pueden suceder cosas mágicas a cualquiera que crea en ella. Los hechizos de amor, en particular, son más poderosos esta noche. Al igual que en Boboteaza, las mujeres solteras pueden soñar con su futuro esposo si ponen unas cuantas flores de pajita Lady debajo de la almohada la noche anterior.

Caloianul

El caloianul es un ritual de lluvia que realizan los niños después de Pascua o Pentecostés, o en cualquier día de verano después de una sequía prolongada. Más frecuente en las zonas rurales del sur de Rumanía, esta costumbre consiste en hornear hasta nueve muñecos de barro, que luego son enterrados en una ceremonia simulada, luego de ser paseados por los campos por un grupo de niños que cantan antiguas canciones ceremoniales.

Después de tres días, son desenterrados y llevados de regreso a la aldea, donde se arrojan a un pozo o se colocan sobre una tabla de madera y se dejan flotar en un río o lago. Luego, las niñas participantes se reúnen y hornean un pastel tradicional para que todos compartan y conmemoren el Caloian.

Vestimenta

La ropa folclórica rumana está reservada para ocasiones especiales, días festivos y bailes y música folclórica. El estilo de vestir es diferente para las distintas regiones históricas.

vestimenta-de-bucuresti

Una camisa o blusa blanca hecha de lino o lana es la prenda básica tanto para hombres como para mujeres en Bucuresti. Tradicionalmente, los hombres visten pantalones blancos, camisa blanca, sombrero, cinturón y abrigo. Las mujeres también usan una blusa similar a la de los hombres pero más larga. Las faldas están tejidas con un patrón y, a menudo, tienen bordados y, a menudo, se rematan con un chaleco negro. Las mujeres usan bufandas o cubiertas para la cabeza.

Lee También:  Tradiciones de Eslovenia: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas Y Más

Sus sombreros son negros y cónicos. Las niñas visten camisas blancas con adornos rojos bordados, chalecos negros con adornos rojos y faldas a rayas rojas y negras. Su cabello está recogido bajo pañuelos decorados con flores.

Comidas

comidas-de-bucuresti

A los rumanos les encanta la comida casera, y aunque los platos de Bucuresti tienen toques de las cocinas alemana, húngara y turca, siempre traen algo inesperado a la mesa que los hace únicos. Con sabores fuertes y excelentes combinaciones de carne y verduras, la comida rumana tiene comidas ricas preparadas con recetas transmitidas de generación en generación.

Plato Típico

Sarmale (rollos de col)
No hay nada más tradicional que este abundante plato que todos los rumanos adoran. Considerado como el plato nacional de Rumanía, los rollos de col están hechos de carne picada (generalmente cerdo) mezclada con hierbas y arroz y cubiertos con hojas de col. Esta deliciosa comida casi siempre se sirve con Mamaliga (polenta) y crema agria y es más popular durante las vacaciones de invierno. También puedes encontrar Sarmale hechos con hojas de parra en lugar de repollo y son igual de deliciosos.

Dulces

Papanasi
Cuando se trata de postres, Papanasi es lo primero que debes probar en tu viaje a Bucarest. Estas rosquillas fritas hechas con requesón y rellenas de crema dulce están cubiertas con mermelada de bayas y son el sueño de cualquiera que sea goloso. No son tan fáciles de hacer, así que si no te gustaron en el primer intento, asegúrate de volver a probarlos en otro lugar.

Bebidas

Tuica (brandy de ciruela rumano)
Puedes beber un trago de este aperitivo antes de la comida si quieres tener mucha hambre, pero ten en cuenta que este espíritu tradicional rumano contiene un 40% de alcohol por volumen. Tradicionalmente hecho con ciruelas, reconocerás una buena Tuica cuando sientas el perfume afrutado mientras lo bebes, en lugar de solo alcohol puro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba