Tradiciones de Bosnia: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas

Hoy vamos a conocer las tradiciones de Bosnia y Herzegovina. El país que perteneció a la USSR tiene un turbulento pasado y recientemente ha emergido como un una joya bien escondida para los viajeros que aman recorrer Europa.

Está completamente lleno de increíbles bellezas naturales y sus personas son muy hospitalarias por lo cual es fácil encariñarse, pero sobretodo su gente, su intrigante cultura y sus encantadoras tradiciones es los que van a impulsarte a querer quedarte ahí un poco más de lo planeado. Aquí te mostramos varias de las más conocidas tradiciones de Bosnia con las que te puedes familiarizar antes de llegar allá.

Creencias y Rituales

tradiciones-de-bosnia

Dada a una variada diversidad cultural que posee la hermosa Bosnia, no tienen una religión o  ritual autóctono y particular. Tenemos de  ejemplo que gran parte de  ellos son musulmanes, es decir, practicantes del Islam. Siempre se quietan los zapatos antes de entrar a las mezquitas, rezan de rodillas y después del Ramadan intercambian regalos, visitan amigos y hacen grandes cenas.

Sin embargo, la otra parte son religiosos ortodoxos católicos cuyos ritos se realizan en enormes y muy decoradas iglesias. Cada una de las familias posee una figura la que llaman «santo» como protector a quien rinden celebración una vez  por año en una gran festividad que lleva por nombre Krsna Slava. Se prende una vela para honorar y recordar al santo y se hace un banquete particular de la celebración.

En enero es cuando ellos celebran la víspera de Navidad y es llamda Badnje Vece, su celebración consiste en quemar una enorme hoguera que se hace en el patio de la iglesia a la vez que entonan himnos.

En cuanto a sus ritos mortuorios, los cristianos y musulmanes pagan luto vistiéndose de negro y visitando a la familia del fallecido.

Por otro lado, en ciertas tradiciones de Bosnia, los funerales son muy largos, elaborados y con mucha solemnidad. En las afueras donde está el cementerio, esparcen ciertos tipos de alimentos para honrar al fallecido, lo cual hacen de nuevo el año siguiente. Las tumbas usualmente tienen inscripciones y fotos hechas por los familiares.

Fiestas y Celebraciones

tradiciones-de-bosnia-1
Krsna Slava

Los días festivos donde probablemente verás más personas animadas en las calles, o verás desfiles y bailes folklóricos, son los siguientes:

  • El año nuevo, celebrado el 1 de enero.
  • El día de la República, celebrado el 9 de enero.
  • El día de la Independencia, celebrado el 1 de marzo.
  • El día de la Armada, celebrado el 15 de abril.
  • El día del trabajador, celebrado el 1 de mayo.
  • el día de la Victoria, celebrado el 4 de Mayo.
  • El Festival de Cine Anual de Sarajevo, a finales de agosto.
  • El festival de Invierno, se hace usualmente entre Febrero y Marzo y se realizan muchas presentaciones teatrales y asisten muchos grupos musicales.
Lee También:  Tradiciones de Kenia: Comidas, Creencias, Vestimenta, Costumbres

Costumbres

tradiciones-de-bosnia-2

La cultura del café

Beber café en Bosnia es más que solo tomar una taza e irte, como es usual en todo el mundo, para ellos es algo más sublime que solo beber un brebaje. Cuando visitas este sitio, te darás cuenta bastante rápido de que beber café es considerado un evento social e incluso, quizás es el pasatiempo favorito de la nación.

Para los ingleses el té, para los de Bosnia el café.

Te sientas en los maravillosos cafés que hay, pides el café más oloroso y sabroso que puedas y te deben sentar durante horas a hablarle a tu familia y amigos. Sin apuros y sin poder mirar el teléfono. ¿Qué te parece?

Tratar a los invitados como familia

tradiciones-de-bosnia-3

Un invitado en Bosnia que llega a quedarse en una casa siempre será tratado con mucho cariño y calor de hogar. La hospitalidad se supone que debe fluir en ambos sentidos, así que, si te invitan a pasar la noche en una casa en Bosnia, sería una muy buena idea traer pequeños presentes para tus anfitriones y a cambio, se te dará café, dulces y excelente comida.

También se debe resaltar que si se llega a un sitio donde son musulmanes, se deben quitar los zapatos y ponerse un par de pantuflas o sandalias antes de entrar a la casa.

Intercambio de regalos

El intercambio de regalos es una de las tradiciones de Bosnia más importantes, ya que eso refleja su hospitalidad y simpatía y los lazos estrechos que mantienen con personas importante como familia y amigos. Esto no se limita a solo eventos especiales como festividades religiosas o cuando se va a visitar a alguien en alguna casa, como ya mencionamos, si no también cuando se va a una fiesta o cuando hay una reunión de negocios.

Remedios tradicionales y supersticiones

Las supersticiones y los remedios caseros existen en cualquier parte del mundo. Algunos son completamente únicos y otros se combinan con prácticas de otros países, y por supuesto las personas de Bosnia no escapan a esto.

Por ejemplo, no se pueden cortar las uñas después del atardecer; usar medias mojadas en Rakija (un brandy hecho a base de una fruta de allá) puede curar la fiebre, entrar a la habitación arrastrando los pies te puede hacer enfermar, y así la lista sigue.

Lee También:  Tradiciones de Eslovenia: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas Y Más

 Vestimentas típicas

tradiciones-de-bosnia-4

Numerosas variantes de los trajes tradicionales de Bosnia se han formando durante años, sin embargo conservan elementos de varias culturas como la Balkan, la mediterránea y la cultura oriental. Estas influencias han dejando una profunda huella en la ropa e indudablemente han contribuido a su diferenciación.

Se podía diferenciar la gran variedad de grupos étnicos a través de los pequeños detalles que añadían o quitaban a los trajes, como el color, algunas líneas, entre otros, sin embargo se mantuvo siempre lo esencial: sobre todo en los materiales que eran tejidos a mano, como la lana y los más producidos como el cuero. El algodón se introdujo a la región alrededor del siglo XIX.

Hoy en día es bastante raro ver a alguien usando diariamente los trajes tradicionales, usualmente se ven es en los eventos folklóricos y en las fechas festivas. Además. podemos encontrar estos trajes típicos en el Museo Nacional; El Museo de la ciudad de Sarajevo; el Museo Austro-Húngaro y en el Museo interpretativo de Nerevata.

Comidas Típicas de las Tradiciones de Bosnia

tradiciones-de-bosnia-5

Los ciudadanos de Bosnia y Herzegovina realmente disfrutan de la comida y bebida sabrosa y saludable. La comida tradicional a menudo se prepara con carne, y las comidas son abundantes y deliciosas. La carne es de extraordinaria calidad, a menudo orgánica y bien preparada. La carne es el ingrediente de algunos de los platos bosnios más populares, como bosanski lonac, ćevapi, begova čorba, burek y grah.

Platos Típicos

Debido a su posición geográfica e historia, la cocina bosnia es similar a las cocinas de Turquía, Grecia y otros países mediterráneos, pero la influencia de las cocinas europeas, especialmente la centroeuropea, se siente fuertemente. En todas las ciudades principales hay una amplia selección de restaurantes que ofrecen platos italianos, mediterráneos, internacionales y tradicionales.

Cevapi
Los Cevapi son pequeñas masas de forma ovalada de cordero y carne de res servidas dentro de un Sobum (que es un pan pita típico de Bosnia) con bastante cebollas. Las personas locales lo comen como un almuerzo ligero, como cena o como incluso un entremés o aperitivo. Se cocina la carne a la parrilla y se sirven alrededor de diez porciones separada usualmente con salsa o crema de sauce. Cada sitio lo sazona y prepara ligeramente diferente, así que nunca encontrarás dos que sepan completamente igual. Hay variaciones en donde le ponen cerdo.

Dolma
Este es otro plato que deriva de las tradiciones del mediterráneo, pero las personas de Bosnia le añadieron su propio sabor delicioso. Usando vegetales como la berenjena, el calabacín y los pimientos , se combinan con carne a la parrilla y arroz para luego ser sazonados. Se sirve caliente, usualmente con una salsa que incluye limón y con una salsa de ajo o de yogurt. En otra región se usa la cebolla como el vegetal base.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Wicca: Religión, Fiestas, Costumbres, Comida y Más

Begova Corva. 

Es una sopa que fue dada a los Bosnianos por los Otomanos, y es cocinada lentamente con pollo y vegetales como zanahorias y papas, creando una mezcla suave que abre el apetito muy fácilmente. Usualmente se sirve con cremas y pan a un lado y se come durante las festividades.

Dulces típicos

Los platos dulces en Bosnia y Herzegovina también atraen suspiros gastronómicos, especialmente de los visitantes extranjeros. Los postres son sabrosos y buenos, porque la mayoría están hechos con productos locales.

baklava
Los otomanos lo introdujeron en Bosnia, y consiste en una torta hecha de finas capaz de hojaldre. Se parece a un poco a un pastel con nueces e incluso a veces lleva nueces, miel y sirope. A pesar de que es de los otomanos, los bosnianos aman su alto contenido de azúcar que contrasta con el café.

dulces-tipicos-de-bosnia

Castañas asadas
Cuando camines por las calles de Bascarsija de Sarajevo,  no te sorprendas al ver un montón de vendedores de castañas tostadas, las cuales hacen en un gran sartén sobre fuego al aire libre. En la parte oeste, se asocia este dulce con la Navidad y puede llevar diferentes glaceados como azúcar o miel.

Ustipci
Son una especie de pequeñas donas rellenas con miel o mermelada o incluso carne salada, que hacen un delicioso postre. Usualmente están disponibles en todas las panaderías o los vendedores ambulantes las promocionan por la calle. Deberías probar ambos tipos: salados y dulces.

Bebidas típicas

El café

El café es parte importante de las tradiciones de Bosnia, más que una bebida, se considera un símbolo de identidad, de unión y de descanso. Además de que les va muy bien con el clima de allá.

La cerveza 

Alrededor de toda la región podemos encontrar muchos bares de muy buena calidad llenos de diferentes tipos de cerveza, aunque la oscura y la amarilla son los tipos que abundan allá. Son reconocidos por tener una cerveza muy sabrosa.

cerveza-bosnia-7

Los vinos y el brandy

Es tradicional para ellos hacer vino, una costumbre que adoptaron del mediterráneo y hacer brandys y licores de diferentes tipos de frutas que se consumen con mucha regularidad a lo largo del año y que usualmente son intercambiados como regalos entre las familias, sobre todo en las zonas más frías.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba