Tradiciones de Bogotá: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta

La diversidad de culturas sigue siendo la característica principal delas tradiciones de Bogotá. La ciudad realmente sorprende a los visitantes por su patrimonio, ya que está habitada por varias clases étnicas. Los nativos de Bogotá a menudo se llaman «chechakos».  Por otro lado, los residentes de Bogotá son amigos maravillosos y extrovertidos que aman y saben divertirse en un círculo de amigos cercanos.

Bogotá, ibicada en Colombia tiene un ritmo, ritmo, cultura y dialecto propios. Es el hogar de tres de las principales universidades de la región, dos sinfonías prominentes, docenas de museos, galerías de arte y centros de espectáculos.

Viviendo aquí, tendrás un calendario lleno de eventos de conmemoración social, cultural, deportiva e histórica. Así que, anímate y conoce todo lo que tiene que ofrecer y todas las tradiciones de Bogotá.

Creencias y rituales

Tradiciones de bogotá

La religión siempre ha jugado un papel importante en la historia de Bogotá y de Colombia en general. La mayoría de las personas se identifican como praticantes católicos. Sin embargo, hay libertad de culto, así que practican en menor escala. Las suntuosas iglesias de Bogotá son verdaderas maravillas arquitectónicas de gran valor histórico. En general, bien merecen su atención, así que tómese un tiempo para hacer un recorrido religioso por la capital colombiana.

Sin embargo, la lista de iglesias no termina con esto. Todos conocen la religiosidad de los latinoamericanos, y la de los colombianos no es una excepción en este caso. El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe es una hermosa iglesia, cuyo valor más notable es el monumento a la Virgen de Guadalupe. La iglesia fue construida en el año 1795 en el estilo clásico.

El edificio en sí está ubicado en una colina, por lo que se puede ver desde cualquier lugar de la ciudad. Por supuesto, la ciudad en sí se puede ver en todo su esplendor, solo subiendo al santuario en un funicular. La Iglesia Nuestra Señora de Lourdes se considera atractiva desde un punto de vista arquitectónico. Fue construido a principios del siglo XX en un estilo «neogótico». La iglesia tiene una muy buena acústica.

Lee También:  Tradiciones de Dominica: Creencias, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Fiestas y celebraciones

festival-del-libro-tradicion-bogota

Semana Santa

La semana santa de Pascua tiene lugar a fines de marzo / principios de abril de cada año y es el festival más grande del año en la Colombia católica, también es del tradiciones más conservadas en Bogotá. La ciudad de Popaya es ampliamente considerada como el centro religioso del país y es el hogar de una procesión de Pascua que muchos consideran la mejor de Sudamérica. Grupos de hasta ocho personas llevan grandes plataformas de madera que representan escenas de la Biblia a través de las calles adoquinadas en un desfile que dura muchas horas.

Feria Internacional del Libro de Bogotá

La Feria Internacional del Libro de Bogotá es un evento de dos semanas que se lleva a cabo en abril o mayo desde 1988. Es uno de los festivales literarios más importantes del mundo y es una de las reuniones culturales más importantes de América Latina, conviritiéndose en una de tradiciones de Bogotá más importantes.

Cada año, un país diferente se convierte en el personaje principal que convierte a Colombia en la biblioteca más grande del planeta, dibujando escritores, ilustradores, editores, editores, lectores y amantes de los libros de todas partes. Además de una feria comercial masiva para la industria editorial, el evento presenta charlas, talleres, conciertos, exposiciones, comida, bebida y un programa para niños. Colombia es, después de todo, el hogar del célebre autor Gabriel García Márquez.

Dia de las velas

El Día de las Velas ocurre el 7 de diciembre y marca el inicio no oficial de la temporada navideña colombiana. Por la noche, las calles y las casas están adornadas con velas y linternas de papel, creando túneles de luz para honrar a la Inmaculada Concepción Católica al día siguiente. Hay concursos para las mejores pantallas de luces y muchas ciudades organizan conciertos y espectáculos de fuegos artificiales.

Navidad

La población de Colombia es en gran parte católica, por lo que los eventos navideños, que celebran el nacimiento de Jesús, solo son superados por la Pascua. Muchos de los devotos participan en Novena, reuniones religiosas diarias que comienzan el 16 de diciembre con muchas iglesias que ofrecen misas matutinas y nocturnas, que culminan con la misa de medianoche en la víspera de Navidad, el 24 de diciembre. Las novenas son a menudo eventos familiares con oraciones, lecturas bíblicas, juegos, villancicos , y musica. Las celebraciones comienzan a medianoche en la víspera de Navidad con oraciones, regalos, fiestas, fuegos artificiales y fiestas que duran hasta el amanecer. El día de Navidad es un día festivo, un momento más tranquilo para las reuniones familiares.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Wayúu: Religión, Costumbres, Ropas, Comidas y Más

Costumbres

Vispera de Año Nuevo

El 31 de diciembre tiene más supersticiones que cualquier otro día del año. Muchos colombianos comen doce uvas a medianoche (pidiendo un deseo cada vez) limpian su hogar para recibir cambios positivos, sostienen lentejas para asegurarse de que no pasarán hambre, llevan una maleta para alentar los viajes y usan ropa interior amarilla para fomentar la riqueza.

Monserrate

Los amantes tengan cuidado, existe una fuerte tradición colombiana que dicta que las parejas solteras que suban juntas la montaña favorita de Bogotá nunca se casarán. Es una pena para los románticos, que quieren disfrutar del pintoresco camino a la cima de Monserrate, el teleférico y los restaurantes con las mejores vistas de la ciudad, pero deben esperar hasta que se casen.

Mariposas

Colombia es el hogar de algunas de las mariposas más bellas del mundo, pero hay una gran variedad marrón o negra que infunde miedo en el corazón de todos los colombianos supersticiosos. Se dice que la presencia de una mariposa oscura, generalmente una polilla, en un hogar indica que alguien cercano a la familia fallecerá.

Dinero

En lo que probablemente sea la superstición más práctica de todas, existe una fuerte creencia colombiana de que se debe evitar colocar un bolso o una cartera en el suelo. Se dice que significa que todo su dinero se «escapará», razón por la cual las mujeres colombianas, en particular, siempre optan por colgar sus carteras en ganchos o ponerlas en los cajones de su oficina.

Una mano amiga

Muchas supersticiones se centran en los elaborados cementerios de la ciudad de Colombia. En el cementerio central de Bogotá, por ejemplo, se dice que el fundador de la cervecería de Bavaria, Leo Kopp, ayudará con los problemas financieros si susurras al oído de su estatua. Otros creen que colocar una vela azul ante la tumba del famoso astrónomo Julio Garavito logrará lo mismo.

Vestimenta

ruana-ropa-tipica-bogota

Hoy, la mayoría de los colombianos usan ropa de estilo occidental. Los profesionales urbanos del interior andino tienden a los trajes conservadores de color oscuro, mientras que los agricultores y los miembros de las clases bajas prefieren faldas o pantalones sueltos. La vestimenta moderna en las regiones costeras de Colombia es un poco más libre, con estilos holgados y colores brillantes o estampados que reflejan las influencias caribeñas de la región.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Clovis: Creencias, Costumbres, Vestimenta y Más

Esta pieza de ropa es una de las tradiciones de Bogotá en cuanto a la vestimenta que aún sobreviven, especialmente en las regiones andinas más frías, es la ruana (capa). Algo así como un cruce entre un chal y un poncho mexicano, la ruana colombiana es una amplia franja de tela. envuelto alrededor de ambos hombros, o envuelto alrededor de un hombro y cubierto holgadamente sobre el otro. Los agricultores y comerciantes colombianos de ambos sexos usan ruanas hechas de lana primitiva, sin teñir.

Otra moda tradicional colombiana que los hombres colombianos todavía prefieren hoy en día es el sombrero vueltiao. Hecho a mano con fibras de palma naturales utilizando una técnica tradicional Zenú, estos sombreros pueden ser hermosas piezas de arte textil, que representan escenas religiosas o actividades cotidianas como la caza y la pesca.

Comidas

platos-tipicos-bogota

Plato Típico

Ajiaco

Conocido como el famoso plato característicode esta ciudad, y comerlo es una de las tantas tradiciones de Bogotá, el ajiaco es una parte tan importante de la experiencia de Bogotá como las iglesias y montañas de la ciudad. Debido a que la ciudad se encuentra a una altitud de 8,646 pies (o 2,620 m), el clima puede ser bastante frío. Como tal, ajiaco es el remedio perfecto para calentar sus entrañas. Esta sopa humeante se hace con pollo, papas, hierbas, maíz y aguacate, y se entrega con una porción de arroz. Siéntase libre de agregar crema y alcaparras para obtener una textura y sabor adicionales.

Dulces

Obleas

Oblea, el bocadillo más dulce de la calle, es uno de los favoritos entre los lugareños y los visitantes de Bogotá. El postre consta de dos obleas grandes y redondas que pueden emparedar un relleno de su elección, ya sea una salsa de frambuesa, coco, queso o una combinación.

Bebidas

Chicha
Conocida como la «cerveza indígena» de Colombia, la chicha se deriva del maíz fermentado y la miel. Sin embargo, el contenido de alcohol puede variar, desde cero alcohol hasta una gran dosis. Es una bebida extremadamente dulce con las versiones sin alcohol o con bajo contenido de alcohol que se sirven en botellas grandes, y las cosas más potentes que se sirven tradicionalmente en vasos de chupito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba