Tradiciones de Boda en México. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

A través de la historia el ser humano ha evolucionado para poder adaptarse y lograr subsistir en su entorno, pero no sólo en el medio físico y natural, sino también, y no menos importante, con respecto a sus emociones y sentimientos, con la necesidad de compartir la vida con una persona muy especial. Por eso, las distintas sociedades y comunidades han adquirido ciertas costumbres para poder formalizar los matrimonios de las parejas, teniendo características particulares en cada región del mundo.

México es un país rico en cultura, gracias a su pasado histórico y su combinación de pueblos indígenas con los españoles. A pesar de que hay costumbres que se arraigan más que otras, en las bodas, la población mexicana hace resaltar de gran manera sus características nacionales que la hacen única, a pesar de compartir algunos detalles con el resto de países de América Latina. En este artículo explicaremos las tradiciones de boda en México más llamativas, importantes y resaltantes.

Rituales

Tradiciones de Boda en México

La mayoría de la población mexicana es católica, por lo cual casi todas las bodas, además del proceso civil, tienen una ceremonia en iglesias bajo esta religión, aunque hay un porcentaje que sólo hacen la boda civil. En las bodas católicas se hace el intercambio de anillos, para simbolizar la fidelidad en la pareja. Otro intercambio es el de las arras por parte del novio a la novia y esto simbolizan los bienes que compartirán durante el matrimonio. Luego, los novios se arrodillan y son envueltos con un lazo que simboliza la unidad e irrompibilidad.

Lee También:  Tradiciones de Malasia: Creencias, Costumbres, Festividades, Creencias

La novia, al final de la ceremonia, coloca un ramo de flores a una imagen de la Virgen María como ofrenda y para solicitar la bendición de la pareja. Por último, al salir de la iglesia, los invitados en algunas bodas les arrojan arroz como símbolo de fertilidad hacia los novios.

Costumbres

En las fiestas de las bodas mexicanas el momento más característico es el del vals de bodas, donde los novios hacen su primer baile como pareja casada. En algunas ocasiones no se baila estrictamente un vals, sino una canción del gusto de los novios, quienes después de bailar juntos, proceden a bailar con los familiares y los amigos. Otra actividad típica es el baile del billete, que se hace en algunas fiestas y consiste en que los invitados bailen con los novios, antes colocando un billete en el traje del novio o de la novia.

Los géneros musicales típicos de México son los mariachis y la banda, por lo cual es muy común encontrar músicos de estos géneros en las bodas. También se hace un brindis a la salud de los novios y en el que ellos pueden dar discursos de agradecimiento. Otra costumbre es cuando la novia lanza el ramo hacia las invitadas solteras y la que lo atrape, se dice que será la próxima en casarse. Está la costumbre del liguero, donde el novio el quita esa prenda a la novia y la lanza hacia los hombres solteros.

Vestimenta

En este aspecto se puede encontrar variaciones dependiendo de los gustos de los novios. Sin embargo, es común que en la mayoría de las bodas católicas mexicanas se la mujer use el típico vestido blanco largo que llega hasta el suelo, con un velo que cubre el rostro y que se descubre cuando el novio va a darle el beso de boda. Igualmente lleva un ramo de flores en la mano. Los demás detalles suelen variar, como los accesorios, los detalles de adorno en el vestido, el calzado, la elección de flores y el peinado.

Lee También:  Tradiciones de Monterrey. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

El novio suele llevar un traje con una chaqueta y pantalón de color negro o de otro color oscuro, camisa blanca y corbata del mismo color de la chaqueta al igual que los zapatos. Los detalles pueden variar, pero es común que coloquen un pequeño ramillete en el bolsillo a juego con los detalles del traje de la novia o de la decoración.

Comida

La gastronomía de las bodas mexicanas suelen variar dependiendo de la organización. La intención principal es ofrecerle a los invitados la comodidad durante la celebración.

Platos

Los platos fuertes se ofrecen si los novios o los encargados planearon una cena durante la fiesta. Dependiendo de los gustos, pueden haber cenas muy formales con platillos gourmet, o comunes con platillos típicos mexicanos como tacos, enchiladas y distintas comidas de esta cultura. También hay diversos aperitivos salados, donde suele resaltar el picante como ingrediente.

Dulces y postres

Los aperitivos son los detalles más importantes de la gastronomía dentro de una boda mexicana, aunque los dulces suelen ser pocos. Los invitados pueden degustar en algunos casos de galletas, cupcakes, chocolates y distintos dulces los cuales los novios o las personas encargadas de la preparación de la fiesta han puesto a disposición. pero el más importante suele ser el pastel de bodas, que llama más la atención por su decoración a juego con la decoración del lugar o la vestimenta de los novios.

Bebidas

Como motivo de celebración, los mexicanos en sus bodas brindan y acompañan sus comidas con bebidas alcohólicas. La más común para el brindis suele ser el Champagne, pero este país tiene otras bebidas alcohólicas famosas, como los mezcales y los tequilas. Hay que mencionar también las cervezas y otros licores comunes, como el whiskey y el ron.

Lee También:  Tradiciones de Boda de Marruecos. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba