Tradiciones de Boda de Puerto Rico. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

En el noroeste del mar Caribe se encuentra la isla de Puerto Rico, famosa por su diversidad biológica y bellas playas que atraen al turismo internacional. Aunque está bajo la soberanía de los Estados Unidos de América, no pertenece formalmente a su territorio, lo cual le da el título “Estado Libre Asociado”, que es el mismo que tienen las Islas Marianas del Norte. Fue uno de los territorios descubiertos por Cristóbal Colón en su segundo viaje de expedición, en 1493.

Históricamente, antes de la llegada de los españoles, Puerto Rico fue ocupada en diversas épocas por distintas tribus indígenas, incluso desde miles de años antes de Cristo, culminando con la ocupación de los indígenas taínos hasta la llegada de Cristóbal Colón y sus conquistadores. Estas mezclas de culturas, considerando también la posesión del territorio por parte de los Estados Unidos a través de los años, han generado costumbres que se hacen notar en las tradiciones de boda de Puerto Rico.

Tradiciones de boda de Puerto Rico

Tradiciones de Boda de Puerto Rico

Rituales

La mayoría de las ceremonias religiosas que se llevan a cabo en las bodas boricuas están bajo la creencia católica principalmente, además de que se debe hacer un proceso civil para que el matrimonio sea legal ante el Estado. Bajo el catolicismo, la ceremonia es guiada por un sacerdote, que si le es requerido puede hacer una misa completa, dependiendo del gusto de los novios y sus familias. Los novios se dedican los votos, hacen el intercambio de anillos y también el ritual de pasarse las monedas bendecidas, muy parecida al proceso de las arras.

Lee También:  Tradiciones de Miranda: Creencias, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Costumbres

Una costumbre común en estas celebraciones es que la decoración del evento va muy a la par con todas las características tropicales de la isla, desde plantas, en las que se pueden encontrar muchas flores exóticas, hasta el lugar propio de la ceremonia, ya que es muy común que se realice a la orilla de la playa o en las cercanías, aprovechando los beneficios de la hermosa naturaleza. Luego de la ceremonia, se hace el brindis, donde las copas son hechas de conchas de coco pulidas, costumbre propia y muy autóctona de la isla borinqueña.

Una característica llamativa de estas bodas con las Capias, que es el recuerdo que se le da a los invitados por asistir a la fiesta, además de la ceremonia. Son unos listones donde está escrito la fecha de la boda más los nombres de los novios y quizás algunas frases representativas. En algunas ocasiones son entregadas por la propia novia, pero en la mayoría de los casos están colocadas en unas mesas. También está la muñeca de la novia, que está colocada en una mesa con un vestido lo más parecido al de la novia.

Otra costumbre común en Puerto Rico y también en otros países es el lanzamiento del ramillete o ramo a las mujeres solteras de la fiesta. Quien lo atrape se cree que será la próxima a casarse.

Vestimenta

El traje común para la novia en su boda es el vestido blanco largo con algún detalle de encaje o de perlas, dependiendo del gusto de la novia. Está acompañado de un velo con el que se le cubre el rostro hasta el momento del beso en la ceremonia. También está el ramillete hecho con flores tropicales oriundas de la isla, y un abanico, que es propio de la época de antaño de Puerto Rico, donde las mujeres no salían a la calle sin él. Este detalle puede regalársele a las mujeres asistentes como recuerdo.

Lee También:  Tradiciones de Boda de Hispanoamérica. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

Para el hombre puede ser un esmoquin de chaqueta, pantalón, corbatín o corbata y zapatos de color negro, junto con una camisa blanca, además del ramillete de pequeñas flores en el bolsillo de la chaqueta. Los colores en la actualidad varían mucho ya que los novios prefieren buscar originalidad en sus bodas.

Comida

En las bodas de este país es común encontrar en los menús gastronómicos el constante uso del coco y el ron para satisfacer los gustos de los invitados, también dependiendo de lo que deseen los novios. También están otros frutas tropicales y el cerdo.

Platos

El plato principal común en las bodas puertorriqueñas es el lechón rostizado, que básicamente es un cerdo o puerco pequeño asado, rostizado o a las brasas, que proviene de la costumbre de las bodas de antaño de hacerlo en vara. Otro plato que se puede encontrar comúnmente en las bodas de Puerto Rico es el arroz con gandules, que básicamente es arroz con frijol de palo o quinchoncho, acompañado con cerdo y condimentado.

Dulces y postres

El centro de atención con respecto a alimentos dulces es el pastel de bodas. Este, cuando está hecho al estilo puertorriqueño, lleva como ingrediente principal el coco, ya que esta es la fruta de mayor consumo en toda la isla boricua. También hay otros postres hechos con ron, siendo esta también una bebida de alto consumo; o con piña, como lo es el pastel de piña volteada.

Bebidas

La bebida alcohólica más consumida en Puerto Rico es el Ron, lo cual es muy común encontrarla en estas celebraciones, incluso con algunas de sus variantes que pueden ser cuando se acompaña con jugo de arándano; y el Coquito, que lleva ron, leche y huevo. También hay cervezas. Por otro lado están el Pitorro, que es una bebida fermentada hecha con caña de azúcar y saborizada con frutas, chocolate o café; y el aguardiente de caña que también puede ser acompañado con distintas frutas tropicales. Para acompañar los postres se suele servir café con leche.

Lee También:  Tradiciones Del Estado Lara: Creencias, Cultura, Fiestas Y Gastronomia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba