Tradiciones de Boda de Perú. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

En el oeste de América del Sur se encuentra ubicada la República del Perú. Conocida por ser uno de los países que poseen gran parte del territorio de la Cordillera de Los Andes, tiene una gran diversidad biológica y una amplia reserva mineral. En toda la extensión de su territorio se pueden encontrar valles y mesetas, teniendo también costas y selvas. La temperatura y el clima puede variar dependiendo de las zonas del país, algunas siendo más calurosas que otras.

Los restos arqueológicos anteriores a la llegada de los españoles como muestra de la presencia del Imperio Inca en el país establecen una historia cultural bastante amplia en la población peruana. La combinación de costumbres que trajo la conquista española permitió que hasta nuestra actualidad se logre percibir un conjunto de características particulares en el modo de vida de estas personas, que incluso comparten y se desarrollan en las tradiciones de boda de Perú que conoceremos en el presente artículo.

Tradiciones de boda de Perú

Tradiciones de Boda de Perú

Rituales

La religión con más practicantes en Perú es la católica, por lo cual la mayoría de las parejas escogen realizar este tipo de ceremonias. Sin embargo, un ritual propio de la cultura peruana es el agradecimiento a la tierra antes de la boda, lo cual es una tradición propia de las raíces indígenas. Sin embargo, en la ceremonia se hace la acostumbrada entrega de la novia por parte del padre o un hombre de confianza, el intercambio de anillos de boda por parte de los novios y en algunos casos el discurso de los votos.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Clovis: Creencias, Costumbres, Vestimenta y Más

La novia se coloca a la izquierda del novio, y en algunas ocasiones también hacen el traspaso de las arras, como símbolo de compartir bienes. 

Costumbres

Los novios no pueden verse momentos antes de la ceremonia estando vestidos, porque genera mala suerte. Al culminar esta, los invitados lanzan granos de arroz a los novios deseándoles buena suerte y fertilidad. Las fiestas de las bodas peruanas se caracterizan por tener bandas de música tradicional y moderna, para satisfacer los gustos de todos los invitados. También está el lanzamiento del ramo, que lo hace la novia hacia las invitadas solteras y quien lo atrape, se cree que va a casarse próximamente. El novio lanza la liga de la novia hacia los hombres solteros.

Antes de la boda, la familia de la novia tiene que dar un monto de dinero llamado “dote” el cual permite la realización del evento.

Vestimenta

Las novias peruanas acostumbran a llevar el vestido largo blanco con detalles de encaje que representa inocencia y pureza, aunque en algunos casos algunas novias prefieren variar su vestimenta de acuerdo a sus gustos y las nuevas influencias en la moda. También está la tradición de llevar el velo sobre el rostro y el ramo de flores, al igual que algo viejo, algo usado, algo azul y algo nuevo reflejando la conexión al pasado, las nuevas esperanzas, la amistad y la familia. En la ciudad de Cusco las novias llevan un traje tradicional muy colorido.

El novio lleva un traje que posee una camisa de botones y mangas largas de color blanco, debajo de una chaqueta que suele ser de color negro en la mayoría de los casos, al igual que el pantalón y los zapatos. Según la elección del novio, puede llevar corbatín o corbata y un ramillete de pequeñas flores en el bolsillo de la chaqueta. En Cusco, el novio lleva un traje tradicional de colores claros.

Lee También:  Tradiciones de Aragua: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Comida

Las comidas de las bodas peruanas suelen ser principalmente de la gastronomía tradicional, por lo cual se ve mucho el uso del maíz, el pollo y el pescado como ingredientes principales, aunque también están la leche, la yuca y el azúcar que le dan buenos sabores. Cada una de las regiones del país contiene su variedad en los platos.

Platos

Aquí podemos encontrar el Ceviche, el pollo a la brasa, el arroz con pollo, el ají de gallina que es una crema de gallina desmenuzada y condimentada con ají y otras especias, acompañada con pan. También está el lomo saltado, que es carne de res condimentada y acompañada con papas. Estos platos pueden variar dependiendo del menú escojan los invitados.

Dulces y postres

Los más conocidos y comidos en todo el Perú, y dignos de sus bodas son los picarones que son una especie de galletas en formas de aro, los sanguitos, los camotillos, el arroz con leche y el arroz zambito, que a diferencia del arroz con leche, lleva chancaca, que en otros países es conocido como panela o papelón de azúcar. También está el suspiro a la limeña que lleva leche, azúcar y yemas de huevo. Sin embargo no hay que olvidar que el centro de atención en la comida dulce es el pastel de bodas.

Bebidas

El menú de las bebidas tradicionales que se pueden encontrar en las bodas de Perú empieza con el pisco sour, que es una bebida alcohólica hecha con aguardiente de uvas, jugo de limón, almíbar, clara de huevo y hielo. También está la chicha de maíz de jora o de maíz malteado, que debido a su fermentación genera un grado alcohólico que puede aumentar por la duración de dicho proceso. Sin alcohol podemos encontrar a la chicha morada y algunas gaseosas.

Lee También:  Tradiciones de Celaya. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba