Tradiciones de Boda de Marruecos. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

En el noroeste del continente africano se encuentra el Reino Unido de Marruecos. Es un país soberano que posee climas variados dependiendo de la zona. Donde se encuentra el desierto del Sahara, el clima es seco y árido. En las montañas puede ser lluvioso o frío. También tiene playas con acceso al Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. En su territorio hay 9 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que incrementa el turismo nacional e internacional.

Su población está compuesta mayormente por descendientes de las tribus bereberes o imazighen. Estos son grupos de personas que contienen y manejan etnias propias de África del Norte. Poseen distintas lenguas y características culturales. Sin embargo, durante años hubo un proceso de arabización, lo cual disminuyó la presencia de los bereberes. También hay vestigios de la colonización francesa y española, lo que generó características culturales importantes. Aquí podrás conocer algunas de ellas, explorando principalmente las tradiciones de Bodas de Marruecos.

Tradiciones de boda de Marruecos

Tradiciones de boda de Marruecos

Rituales

La religión predominante en Marruecos es el islam, por lo cual las bodas se hacen bajo estas directrices. Las ceremonias duran alrededor de 3 días, luego de establecer y firmar el contrato de matrimonio. El primer día es el Hammam, donde la novia hace una etapa de purificación para su nueva vida de casada. Va a un baño árabe o turco con sus familiares mujeres, preparándose para el evento. Es un ritual que dura un día entero y es parecido a una despedida de soltera. La purificación se hace para alejar a los malos espíritus.

Lee También:  Tradiciones de Dakar, Senegal: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta

El segundo día se basa en una comida entre las familias de los novios. Aquí, antes de la comida, la novia es cubierta por productos y cremas naturales. Posteriormente una mujer que es experta en caligrafía árabe escribe frases del Corán en su cuerpo. Todo esto tiene el propósito de eliminar el mal de ojo y los malos espíritus que pueden acechar su futura vida de casada. El tercer día es el de la fiesta, donde la novia llega en un carruaje cargado por hombres, acompañada de música tradicional.

Costumbres

Estas bodas se hacen normalmente durante las estaciones de primavera y verano. Durante las ceremonias de purificación, la novia se pinta las manos para alejar el mal de ojo. Esta pintura es llamada la henna. Cuando la mujer es bereber y no árabe, en lugar de dibujos, sus manos son completamente pintadas de negro. Otra característica de estas bodas es que los hombres suelen practicar la poligamia, siendo la primera esposa la más importante y con más privilegios. Sin embargo, el hombre debe asegurar que tiene los recursos económicos necesarios para darle bienestar a todas.

Vestimenta

Como la boda puede durar varios días, la novia suele utilizar varios trajes. Puede incluso llegar a hacer 8 cambios de ropa. El primer vestido que utiliza será durante la ceremonia del hammam debe ser estrictamente de color verde. Los siguientes pueden ser de los colores que ella elija, siendo el último de color blanco, para la ceremonia final de la boda. Todos los vestidos tienen bordados y detalles hechos con oro u otros elementos brillantes, al igual que los accesorios, para que ella sea el centro de atención durante toda las fiestas y rituales.

Lee También:  Tradiciones de Arauca: Fiestas, Religión, Vestimenta, Comidas

Para el novio, el traje es más sencillo, compuesto de tres piezas. Primero lleva una camisa de tres cuartos o manga larga, ancha, de botones. También lleva pantalones holgados y una capa. Los zapatos tienen que combinar con el traje, y por último lleva un sombrero, también complementario. Los colores tienen que ser claros y bastantes sencillos, a diferencia de la novia.

Comida

El menú de las bodas marroquíes se basa en la tradicionalidad del país. Son platos que puedes comer directamente con las manos, si así lo prefieres. También el proceso de la comida representa un ritual de purificación y buenos deseos para el matrimonio.

Platos

Un plato común en estas celebraciones es el mechui. Está hecho de carne de cordero a la brasa, aunque también puede ser un cordero entero. Puede estar acompañado con limón, sémola de cuscús, ciruelas o almendras. También está el cuscús, que es sémola de trigo con garbanzos, vegetales y carne. Los marroquíes comen muchos vegetales, por lo cual es normal que haya platos sólo con ensaladas. Las especias también son muy importantes a la hora de aderezar o acompañar los platos, resaltando la pimienta.

Dulces y postres

Con respecto a comidas dulces, en las bodas de Marruecos se consume principalmente el dátil. Esto es comido por todos al inicio de la fiesta, acompañado con leche. El dátil, para la cultura de Marruecos, representa fortuna, prosperidad y dulzura. Cuando los novios culminan este ritual, a los invitados se les sirve pasteles dulces acompañados con miel. La novia, al ir posteriormente a casa del novio, su suegra le ofrece dátiles rellenos con nueces. También se puede encontrar en algunos casos un pastel de bodas.

Lee También:  Tradiciones de los Maasai: Creencias, Fiestas, Costumbres

Bebidas

En las bodas marroquíes no hay alcohol. La bebida más importante que se consume es la leche, y se bebe al inicio de la fiesta. Esta simboliza pureza total y felicidad. También se consume con la intención de desear que la vida de la novia se tiña de blanco durante el matrimonio. Luego de que se bebe la leche, se procede a tomar tés de hierbas naturales para los invitados. Cuando la novia va a casa del novio para consumar el matrimonio, es recibida por la suegra, también ofreciéndole leche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba