Tradiciones de Boda de Hispanoamérica. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

La región de Hispanoamérica está ubicada desde el centro hasta el sur del continente americano. Está compuesta por 19 países, que se caracterizan por ser hablantes de la lengua española, de allí viene el término. Uno de los países que la conforman es Puerto Rico, que a pesar de que el inglés sea su lengua oficial, la mayoría habla el español. la población total de la región supera los 400 millones de habitantes. Los más poblados con México y Colombia.

Todos estos países fueron colonias españolas antes de lograr su independencia, por eso el español es su principal lengua. Sin embargo no sólo comparten idioma, sino también costumbres culturales. Y no sólo fue España quien ocupó estas tierras durante años, también los ingleses. Al igual que durante gran parte del siglo XX estos países recibieron inmigrantes de países europeos por la Segunda Guerra Mundial. Estas características de comportamiento se establecieron y se hacen presente en tradiciones de Bodas de Hispanoamérica.

Tradiciones de boda de Hispanoamérica

Tradiciones de boda de Hispanoamérica

Rituales

La mayoría de las parejas prefiere hacer el proceso civil un día diferente a la boda religiosa. Esta última suele estar bajo la religión del cristianismo. En esta, un padre o sacerdote hace una misa, si así lo quieren los novios. La mayoría hacen la declaración de los votos, comparten los anillos y hacen el traspaso de las arras durante las ceremonias. En México, la pareja se coloca de rodillas y los envuelven con un lazo, simbolizando su unión matrimonial. En Colombia los novios encienden una vela, con una cada uno, representando su nueva vida.

Lee También:  Tradiciones de Monterrey. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

Otro ritual de México es que la novia coloca un ramo de flores a la Virgen María. Esto es para agradecerle su bendición y llamar a la fertilidad. En Bolivia, los padrinos envuelven a los novios con unas cadenas y tiran de ellas. Quien lo haga más fuerte se vuelve el “jefe del matrimonio”. En muchas bodas cubren a los novios con un manto para representar que vivirán bajo el mismo techo.

Costumbres

Los países hispanoamericanos que tienen zonas costeras, suelen hacer las bodas en las playas. Esto resalta más en los países con playas en el Mar Caribe, como Puerto Rico, Colombia, República Dominicana y Venezuela. En los países de la región andina, son muy famosas las bodas en las montañas. Las decoraciones van acorde al entorno, y se usan muchas flores y telas de colores blancos. Las fiestas tienen mucha música y bailes, que suelen durar hasta el amanecer. Hacen el lanzamiento del ramo a las mujeres solteras, y de la liga a los hombres solteros.

Una costumbre típica en Chile y Argentina son los dijes con cintas. Colocan unas cintas en un recipiente que no se ve el contenido. Las invitadas solteras halan la cinta y la que tenga el dije será la próxima en contraer matrimonio. Es parecida a la tradición del ramo.

Vestimenta

Todos los países de Hispanoamérica comparten tradiciones de España. Por eso, la mayoría de todas las bodas en esta región tienen a la novia con un vestido largo blanco. Este puede tener detalles de encaje, ser de la madre o la abuela. También algunos tienen perlas y seda. La novia también lleva un velo de tul sobre la cabeza, y los accesorios son muy brillantes, del mismo color que el vestido o de otro que combine. El ramo está hecho con flores típicas de los países o de color blanco, acorde también a la decoración.

Lee También:  Tradiciones de la Selva Lacandona. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

Los novios por su parte tienen un traje de esmoquin de color negro y una camisa blanca, aunque esto puede variar según los gustos. Pueden llevar corbata larga o corbatín. También está el ramillete de pequeñas flores en el bolsillo de la chaqueta. Este va acorde a las flores del ramo de la novia.

Comida

Los países hispanoamericanos se guían por sus tradiciones a la hora de servir comida en sus bodas. la mayoría sigue tradiciones modernas provenientes de Europa y Estados Unidos. Otros, hacen honores a la gastronomía autóctona, principalmente en las zonas más rurales.

Platos

Como muchos de estos países tienen acceso al mar, preparan platillos con pescado para sus bodas. Aquí destaca Perú, con su famoso ceviche, pero también comparte con Venezuela el arroz com pollo. En México están los tacos, los burritos y las enchiladas. Argentina prepara los asados al aire libre al igual que Chile, además de la picada, que es un plato con diferentes y variados ingredientes, parecido a la tapa española. En puerto Rico es gran costumbre hacer lechón rostizado acompañado de vegetales. En Bolivia hacen el Silpancho, que es carne con arroz y huevo.

Dulces y postres

La mayoría de los países hispanoamericanos acostumbran a colocar en sus bodas dulces tradicionales, aunque el centro de atención está en el pastel. En Uruguay suelen ofrecer una mesa de dulces en la que los invitados se sirven, característica que comparte con otros países. Colombia ofrece sus bocadillos de guayaba con queso y buñuelos de yuca. En Venezuela están las pastas secas, una especie de galletas dulces de textura arenosa. México sirve cupcakes variados y chocolates, y en Puerto Rico usan mucho coco para sus dulces. En Bolivia están los churros de trigo y los gaznates.

Lee También:  Tradiciones de Kenia: Comidas, Creencias, Vestimenta, Costumbres

Bebidas

Las bebidas de las bodas de Hispanoamérica pueden variar, aunque en su mayoría son alcohólicas. Aquí resalta mucho la cerveza, que algunos de esos países producen sus propias marcas. También hay bebidas tradicionales, como el mezcal y el tequila en México. En Venezuela está el cocuy, que es un destilado del agave cocui. Sin embargo esta bebida ha tenido mayor repunte en los últimos años, ya que una gran parte de los venezolanos prefiere tomar cerveza. En Perú toman pisco sour. En otras naciones consumen vinos autóctonos, bebidas de maíz u otras plantas muy fermentadas.

Una tradición en las bodas de Puerto Rico es beber ron, aunque también hacen un brindis, sirviendo la bebida en conchas de coco pulidas. En Colombia se hacen licores a base de café y cócteles acompañados con aguardiente, al igual que en Costa Rica. En república Dominicana beben la mamajuana, que es un cóctel a base de varios licores, donde resaltan el ron y el vino tinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba