Tradiciones de Boda de Costa Rica. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

En América Central, con un conjunto de montañas, llanuras y valles, se encuentra la República de Costa Rica. Posee una biodiversidad bastante llamativa, que agrada y atrae al turismo internacional. De igual forma, en su extensión geográfica hay un total de 200 volcanes, de los cuales sólo 5 se encuentran activos. Posee muchas islas, tanto en el Mar Caribe como en el Océano Pacífico, además de un hidrografía extensa compuesta muchos ríos y cascadas, que en su mayoría son navegables.

Su evolución histórica se caracteriza por tener vestigios de civilizaciones precolombinas de mucha antigüedad, incluso desde hace 12.200 años, con grupos indígenas que vivían de la caza y la colecta. Luego fue el dominio de los españoles, y después de la independencia, pasó por diversos períodos de conflictos, que moldearon e hicieron que la población se adaptara al contexto, generando distintas formas de vida y costumbres que se dan a conocer en las tradiciones de boda de Costa Rica.

Tradiciones de boda de Costa Rica

Rituales

Tradiciones de Boda de Costa Rica

Las bodas costarricenses, como la mayoría de los países latinos o de habla hispana, tienden a realizarse bajo las ceremonias de la religión católica o cristiana. Sin embargo, también hay bodas que sólo se realizan bajo el procedimiento civil. Todo estos detalles dependen estrictamente de los gustos y costumbres de los novios. Aún así, un ritual común durante la ceremonia es el de los votos, que puede ser dicho por el sacerdote o por los novios. También está el común intercambio de anillos de bodas, reemplazando o haciendo compañía a los anteriores anillos de compromiso.

Lee También:  Tradiciones y Cultura de Jamaica: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Costumbres

Una costumbre de estas celebraciones es la entrega del anillo de compromiso por parte del novio hacia la novia, proponiendo el matrimonio. Este evento es visto y celebrado mayormente por los familiares de cada uno. Días después a esto y antes de la ceremonia, está la serenata a la novia, hecha por el novio acompañado de sus amigos y una banda, donde le dedica canciones de amor y le regala flores. Al llegar el día de la ceremonia, se suele hacer todo al aire libre, sobretodo en las playas o en lugares cercanos a ellas.

Luego de la ceremonia, está el baño de arroz hacia los novios, deseando buena suerte a la pareja. Se cree que la cantidad de granos que queda en el cabello de la novia representa la cantidad de hijos que tendrán. También está el lanzamiento del ramo por la novia hacia las mujeres solteras, y el de la liga, por el novio hacia los hombres solteros. La fiesta está llena de bailes, el cual uno es el del dinero, donde los invitados pagan para bailar con los novios y los ayudan a comenzar su nueva vida.

Vestimenta

La novia de Costa Rica acostumbra a usar el típico y conocido vestido blanco y largo occidental que representa la pureza, acompañado de un ramo de flores tropicales y exóticas propias del país regalado por el novio, un velo y distintos accesorios, como algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul. Los zapatos son blancos y comúnmente lleva una flor de la misma clase de las del ramo, para combinar, aunque también se agregan flores blancas que vayan a la par del vestido y del resto de la decoración del lugar de la fiesta.

Lee También:  Tradiciones De Las Islas Galápagos. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

El novio, por su parte, utiliza un esmoquin que lleva una chaqueta manga larga de color negro al igual que el pantalón, los zapatos, la corbata o corbatín, dependiendo de los gustos. También, debajo de la chaqueta, lleva una camisa blanca manga larga de botones. Otro detalle es el ramillete pequeño en el bolsillo de la chaqueta, hecho con pequeñas flores también típicas del país. Todos estos detalles pueden variar según la organización del evento.

Comida

Para estas celebraciones se suele encontrar menús a base de alimentos propios de la gastronomía costarricense, como carnes, vegetales, pescados, mariscos e incluso frutas. Dependiendo de lo que se desea, las combinaciones de estos alimentos en las bodas representan las características principales de la cultura de este bello país.

Platos

En las bodas de Costa Rica se acostumbran a hacer barbacoas al aire libre, aprovechando la belleza de la naturaleza, principalmente en las playas. Otro plato típico que se encuentra comúnmente en estas celebraciones es el Casado, que está hecho con carne, plátanos, ensalada y Gallo Pinto, que es arroz con frijoles y es muy conocido en toda América Central. Otros platos comunes están hechos de mariscos y pescados, dependiendo del gusto de los novios.

Dulces y postres

El pastel de bodas costarricense acostumbra a estar adornado con flores llamativas y coloridas que representan la naturaleza del país. También hay otros postres, como el arroz con leche, los raspados o churchill, las chorreadas y los prestiños. Es común que los novios agreguen cupcakes a las bodas y otras galletas para que los invitados degusten.

Bebidas

Costa Rica posee un conjunto variado de bebidas típicas, pero para estas celebraciones se suele tomar cerveza y guaro, a pesar de que también estén disponibles, si se quiere, otros tipos de bebidas alcohólicas, como ron y whiskey. Al ser un país tropical, se puede encontrar el uso de diversas frutas para hacer cócteles o frescos, aunque también hay horchatas, atoles, aguas dulces e incluso es muy tomado el café

Lee También:  Tradiciones y Cultura Turca: Creencias, Costumbres, Comidas y más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba