Tradiciones de Boda de Colombia. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

En Suramérica, específicamente en el noroccidente, se encuentra la República de Colombia. Este país soberano tiene su capital y sede gubernamental en Bogotá, y es muy conocido mundialmente por su excelente producción de granos de café, la cual se encuentra protegida por la Unión Europea desde el año 2007. Tiene una gran biodiversidad y es el único país de Suramérica que tiene acceso a dos Océanos simultáneamente: el Pacífico en el occidente, y el Atlántico a través del Mar Caribe.

La población actual de este país es resultante de una mezcla de etnias que se generó a partir de la colonización española, donde predominan los descendientes de este país, con poca presencia de descendientes de indígenas y africanos. Sin embargo, hay una fuerte presencia de personas provenientes del Medio Oriente en las costas del Mar Caribe. Este mestizaje cultural se refleja en las fiestas y celebraciones de la comunidad, llamando la atención principalmente en las tradiciones de Boda de Colombia.

Tradiciones de Boda de Colombia

Tradiciones de Boda de Colombia

Rituales

Las bodas colombianas, además de pasar por un proceso legal en una sede judicial para hacer formal el matrimonio ante el Estado, normalmente se realizan bajo las costumbres de la iglesia católica frente a un sacerdote o cura, aunque no mucha población del país practique estas creencias con fidelidad. Además del ritual de las arras, de los votos y de los anillos, la novios también hacen un proceso de encendido de velas. Cada uno, con una vela encendida, encienden al mismo tiempo una tercera, apagando luego las otras, simbolizando un nuevo comienzo para la pareja.

Lee También:  Tradiciones Del Estado Lara: Creencias, Cultura, Fiestas Y Gastronomia

Otro ritual común es el cubrir a los novios con un velo o manta que simboliza la unión de una nueva familia bajo un mismo techo.

En los últimos años, debido a la modernización de la población, las costumbres más conservadores suelen romperse, para tener bodas más progresistas y liberales.

Costumbres

Antes de proceder a realizar la boda, los hombres colombianos comprometidos tienen la costumbre de hacer una Serenata en honor a sus prometidas. En estas, el novio acompañado de una banda, le dedica una canción romántica a la novia bajo su ventana o en la casa de un familiar, haciendo una fiesta posterior que puede durar varias horas. La mujer, por su parte, tiene su despedida de soltera donde recibe bellos regalos de su madre para la nueva vida en matrimonio. En general, los novios reciben diversos regalos de plata por parte de sus allegados.

Luego de estos acontecimientos preboda, el sacerdote que oficiará la ceremonia bendice y da su aprobación para continuar. También están el padrino y la madrina de la boda, escogidos por los novios, con la función de apoyarlos emocionalmente y en la gestión. Es normal ver que las abuelas de las familias se hagan cargo de todas las obligaciones, a la vez que la supervisión. Por último, otro detalle a resaltar es que la novia durante toda la celebración lleva una moneda en el zapato, para que las necesidades básicas de su matrimonio siempre estén satisfechas.

Vestimenta

Como la mayoría de los países occidentales, el vestido de la novia colombiana es el conocido blanco largo hasta el suelo, con diversos detalles a gusto de la novia. También llevan un manto adornado con flores, como protección de “las malas miradas”, además del ramo que combina con él. La novia debe simular en el momento a la Virgen María. El novio, por su parte, lleva un traje con camisa de Guayabera hecha de algodón blanco, aunque esto puede variar según los gustos de los novios y las decoraciones de la ceremonia y la fiesta.

Lee También:  Tradiciones de Boda de Costa Rica. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

Comida

Los ingredientes más comunes encontrados en la gastronomía de las bodas colombianas son los que se producen en el país, como las frutas tropicales, el maíz, el pescado y distintos vegetales típicos de la región.

Platos

Entre los platos principales más encontrados en las bodas colombianas están las arepas y empanadas rellenas, las carimañolas de yuca, las bolitas de yuca con queso, patacones de plátano con queso, el ceviche de camarón y coco, pescado frito, cazuelas de frijoles y la bandeja paisa. La mayoría de estos platos suelen estar acompañados de diversas salsas.

Dulces y postres

En estas bodas suelen servirse arroz con leche, obleas con arequipe, bocadillos de guayaba y queso, panelitas de coco, merengón con crema, flan de leche, buñuelos de yuca, ensaladas de frutas y tortas de maíz, además del acostumbrado pastel de bodas.

Bebidas

Los colombianos suelen tomar muchos jugos naturales en las bodas si las temperaturas son altas, hechos con frutas como la guanábana, el melón, el mango, el limón o la piña, al igual que infusiones de plantas aromáticas. Con respecto a las bebidas alcohólica,s se pueden encontrar licores hechos a base de café y distintos cócteles y aguardientes típicos de la nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba