Tradiciones de Boda de China. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

En el Asia Oriental, con la mayor cantidad poblacional de todo el planeta, se encuentra la República Popular China. Tiene su capital en Pekín y es un país con un sistema político unipartidista, donde gobierna el Partido Comunista Chino. Se caracteriza por ser la región con la civilización más antigua del mundo, la cual estuvo gobernada por distintas dinastías e imperios, luego pasando a ser República. Tiene destinos turísticos muy llamativos relacionados con la infraestructura, como la Gran Muralla China.

Tiene un pasado histórico muy largo, en algunas ocasiones muy rígido, que ha determinado el día a día de la sociedad hasta la actualidad. Las familias de este país siguen un conjunto de costumbres muy particulares que se transmiten de generación a generación, aunque en algunos aspectos ha cambiado debido a la industrialización gigantesca de todo el país. Sin embargo, con respecto a encontrar pareja, hay unos protocolos específicos que se definen en las siguientes tradiciones de Boda de China.

Tradiciones de Boda de China

Tradiciones de Boda de China

Rituales

En la cultura china, estos acontecimientos van guiados normalmente con su astrología. Sin embargo, en algunas ocasiones los chinos también se suelen guiar por el calendario lunar, donde evitan ciertos meses lunares por miedo de la mala suerte y las energías negativas que puedan desencadenarse. Por ejemplo, se suele evitar realizar estas celebraciones durante el sexto mes lunar, ya que se considera que está a mitad de año y eso puede reflejar y propiciar un matrimonio que sólo durará hasta la mitad. Igualmente se evita el primero, para no interrumpir la suerte del nuevo año.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Vietnamita: Religión, costumbres, comidas y más

Si una persona ajena a la pareja está bajo el signo zodiacal chino del “tigre”, debe mantenerse alejada de la novia para no generar mala suerte para el futuro matrimonio. También se suele evitar cualquier relación al número 4 porque genera mala suerte.

Costumbres

La preparación del evento inicia con una fiesta de compromiso, la cual es significativa en esta cultura y suele ser pagada por la familia de la novia, ya que la boda real será costeada por la familia del novio. Antes del día de la boda, la familia de la novia tiene que darle a la del novio un “dote” que es un regalo que consiste actualmente en dinero y joyas, aunque tradicionalmente se basaba en conjunto de ropas para las 4 estaciones y distintos utensilios y enseres. También se podían agregar pequeños montos de dinero.

Por otro lado está el regalo de compromiso por parte del novio hacia la familia de la novia, el cual es un monto de dinero que es negociado anteriormente entre las familias. Los invitados suelen regalar sobres rojos de dinero, evitando que la cantidad sea divisible entre 4. También se cubre la cama de los novios con mantas rojas, untandola con frutas de ese mismo color, para llamar a la suerte y la fertilidad. Por último está la ceremonia del té, donde los novios sirven té a sus abuelos y padres en símbolo de agradecimiento.

Vestimenta

El traje para la novia es uno llamado Kua-qun,  que consiste en una chaqueta y una falda principalmente, aparte de otras piezas. Tiene bordados de color dorado que simbolizan la riqueza y la buena fortuna para el matrimonio, además de que el color rojo predomina debido a que llama a la buena suerte. Todo los detalles están elaborados a mano ya que deben ser perfectos y mientras más bordados tenga, más costosa es la prenda. Se utilizan símbolos como dragones, patos, peces, flores de loto y algunas palabras que reflejan la felicidad para la pareja.

Lee También:  Tradiciones de Siria: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta

El hombre lleva una chaqueta de manga larga roja y cuello mao con detalles dorados y un pantalón que puede ser del mismo color o negro, todo cubierto con una bata larga roja.

Comida

La gastronomía tradicional china que encontramos en las bodas de esta cultura se basa principalmente en el uso de alimentos extraídos de la producción nacional, donde hay pescados, mariscos, arroz y fideos, todo esto por los significados de fortuna que traen estos alimentos al matrimonio.

Platos

Aquí podemos encontrar langostas acompañadas con pollo, que simbolizan la unión del novio y la novia. También se puede encontrar las vieiras, patos enteros, fideos o tallarines, pescados y abulones acompañados con pepinos de mar. Estas comidas se encuentran condimentadas con distintas especias propias de la cultura y el país.

Dulces y postres

Las bodas chinas se caracteriza por tener una gran cantidad de pasteles y postres para los invitados, en los que resaltan el típico pastel de luna, que puede estar relleno con pastas dulces o saladas; los bollos de piña, que a pesar de su nombre no tiene en su preparación ninguna porción de piña, sólo se le llama así por su forma en la corteza; y la barba de dragón, parecida a lo que conocemos como algodón de azúcar.

Bebidas

Las bebidas típicas de los chinos se basan principalmente en tés e infusiones de distintas hierbas y plantas, como el crisantemo y que pueden mezclar con whiskey. También suelen tomar leche de soja y de coco, al igual que vino de arroz. normalmente estas bebidas suelen tener propósitos diuréticos y curativos, aunque también se pueden encontrar en estas celebraciones por su carácter tradicional.

Lee También:  Tradiciones de Halloween En Inglaterra: Costumbres y Celebraciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba