Tradiciones de Boda de Bolivia. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

El Estado Plurinacional de Bolivia es un país que se encuentra ubicado en el centro oeste de Suramérica. Su capital es la ciudad de Sucre, aunque su centro gubernamental y judicial está ubicado en La Paz. Posee una variedad de espacios geográficos que lo hace uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, a pesar de no poseer acceso al mar. Es famoso por ser una de las zonas con gran historia de civilizaciones prehispánicas en el continente.

Su población está compuesta por una gran diversidad étnica, en donde resaltan principalmente los descendientes de los indígenas y los españoles, aunque también podemos encontrar asiáticos y africanos. Esto representa un notable multiculturalismo que no sólo se nota en el día a día de los bolivianos, sino también en sus celebraciones. En este artículo nos basaremos en las tradiciones de Boda de Bolivia, conociendo sus creencias más habituales reflejadas en las ceremonias y fiestas, su vestimenta y también su gastronomía.

Tradiciones de Boda de Bolivia

Boda de Bolivia

Rituales

La mayoría de las bodas en Bolivia se realizan bajo las costumbres de la religión católica. Estas ceremonias se basan en el conocido compartir de votos y de anillos, y en algunos casos, también la arras en símbolo de compartir riquezas durante el matrimonio. Sin embargo, los bolivianos durante esta ceremonia suelen agregar el “tirar de las cadenas” que consiste en que los padrinos colocan alrededor de cada uno de los novios una fina cadena, de la cual deben halar y el que lo haga más fuerte, se convierte en el “jefe del nuevo matrimonio”.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Quimbaya: Religión, Fiestas, Costumbres y Comidas

Otro ritual que se relaciona con las creencias religiosas se realiza durante la celebración de las bodas más tradicionales en este país es el de hacerle una ofrenda a la Pachamama con el primer trago de la primera cerveza a tomar, sobre una de las cajas de la bebida, esto con el propósito de calmar a la madre naturaleza. Esto deben hacerlo todos los asistentes a la boda.

Hay que resaltar que para que la boda sea legal, tiene que hacerse un procedimiento frente a una entidad legal para que se reconozca el matrimonio judicialmente.

Costumbres

Después de salir de la iglesia, los bolivianos invitados colocan puñados de confeti directamente en la cabeza de los novios, como celebración del nuevo matrimonio. Una característica común en las bodas bolivianas es que luego de la ceremonia, los novios van de paseo largo que puede durar horas, antes de llegar al salón de fiestas. Cuando llegan a él, se mantienen en recepción para dar la bienvenida a las personas y recibir un detalle propio de la cultura boliviana: cajas de cervezas que traen los invitados para compartir en la boda principalmente con los novios.

Luego están las otras costumbres en las fiestas de las bodas occidentales: el vals de los novios, luego pasando a los padres y padrinos; el brindis y el lanzamiento del ramo y del liguero, además de picar la torta. Cuando culmina la fiesta y si sobran cajas de cervezas, estas son vendidas por los novios de regreso a los invitados para cubrir los gastos de la fiesta, tomando en cuenta la cantidad de cajas comprada por cada uno para que sea retribuida en las próximas bodas. Las fiestas matrimoniales pueden durar incluso hasta tres días.

Lee También:  Tradiciones de Miranda: Creencias, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

En la Paz, existe otra costumbre. La pareja recién casada cruza el Puente de Las Américas. Este acto simboliza la transición de soltero a casado, con una nueva etapa en sus vidas.

Vestimenta

El vestido de la mujer es el típico blanco, largo y con detalles de encaje que suele encontrarse en la mayoría de las bodas de los países ubicados en el occidente del mundo. Pueden llevar velo y el tradicional ramo de flores. El hombre, por su parte, lleva un traje de color comúnmente negro con corbata, saco, camisa blanca, pantalón y zapatos formales. Hay que recordar que estos detalles, en los últimos tiempos, pueden cambiar según el gusto de los novios al momento de organizar la ceremonia de bodas, en algunas ocasiones cambiando los colores.

En Bolivia se pueden encontrar bodas donde las mujeres utilizan los trajes tradicionales de su país, con sombrero de estilo de copa negro, un chal tejido de lana, una falda o vestido de colores y un chaleco. Esto también puede cambiar según la zona del país.

Comida

Las bodas de Bolivia suelen estar repletas de mucha comida, en la cual se encuentran ingredientes como carnes de res, cerdo o pollo y también muchos vegetales frescos.

Platos

A pesar de que en las bodas más llamativas se siguen muchas tradiciones gastronómicas europeas, en las más tradicionales se sirven más que todo platos típicos de la mesa boliviana. Aquí podemos encontrar el Silpancho, que es una milanesa de carne acompañada con arroz, pimientos, huevos y plátano. También está el Sándwich de Chola, que lleva un pan relleno con jamón y salsa picante. Por último está el Anticucho, que son una especie de brochetas con corazones de res aderezado con salsa picante y hecho a la barbacoa.

Lee También:  Tradiciones de Guayana. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

Dulces y postres

Además de la acostumbrada torta o pastel de los novios, también están otros dulces como los Gaznates, que son unos tubos hechos con harina de maíz y fritos, luego rellenos con crema o chocolate. También están los churros, hechos con harina de trigo, azúcar, huevos y vainilla para luego ser freídos. Por último, están los alfajores, que son galletas de maizena tipo sándwich, rellenas con chocolate o dulce de leche.

Bebidas

Los bolivianos en sus bodas tradicionales tienen como bebida principal la cerveza, aunque también está el Chuflay, cóctel hecho a base de Singani, bebida alcohólica proveniente del destilado del vino de uvas, al que se le agrega la soda inglesa Ginger Ale, hielo y en algunas ocasiones, una rodaja de limón. En las bodas más parecidas a las costumbres europeas, se puede encontrar Whiskey o Ron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba