Tradiciones de Bocas del Toro. Creencias, Fiestas, Costumbres, Y Más

Panamá tiene una ubicación geográfica perfecta que lo hace ser un país agradable para los turistas que buscan relajación en playas del Caribe, además de facilitar el comercio exterior gracias a su gran famoso Canal de Panamá. Una de sus tantas zonas conocidas es la hermosa y popular provincia Bocas del Toro, que se encuentra al noreste de la nación y contiene tanto una zona territorial perteneciente al continente, como un conjunto de islas ubicadas en el precioso Mar Caribe.

En este artículo hablaremos de las Tradiciones de Bocas del Toro, que hacen a esta provincia tan llamativa para las vacaciones y el turismo. Conoceremos características importantes de su cultura como sus creencias, su gastronomía, su vestimenta y las fiestas que hacen para honrar a sus patronos y santos, además de exponer sus costumbres a sus visitantes.

Creencias y rituales

Tradiciones de Bocas del Toro

Los bocatoreños poseen una religión mayoritariamente católica, haciendo honores fielmente a la Patrona Nuestra Señora del Carmen que según las creencias, protege a los pescadores y a las mujeres embarazadas de la provincia. Todos los 16 de julio se celebran las fiestas patronales en honor a esta divinidad y el domingo después de esta fecha se escoge para que los lugareños hagan una peregrinación hasta una gruta, rindiéndole tributo. Esta actividad es muy llamativa también para los turistas que visitan la ciudad.

Fiestas y Celebraciones

En esta provincia se hacen celebraciones durante todo el año, pero las más destacadas pueden ser las siguientes:

  • IV Festival Gastronómico de Isla Colón. Este evento se realiza el día 13 de febrero.
  • Feria de Ojo de Agua durante el 1 y 2 de mayo.
  • Festival Folclórico del 28 al 30 de agosto.
  • Feria Internacional del Mar del 15 al 19 de Septiembre.
Lee También:  Tradiciones y Cultura Libanesa: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Costumbres

Al ser el catolicismo la religión predominante, las costumbres se basan en esas creencias, como la del Carnaval, Semana Santa, la antes mencionada peregrinación por la Santa Patrona Nuestra Señora del Carmen y por supuesto, Navidad. Sin embargo ellos también toman en cuenta, al igual que en México y el resto de Latinoamérica, el 2 de noviembre como el Día de los Difuntos. Además se podrían sumar otras costumbres relacionadas con las exposiciones de alimentos y artesanías referentes al mar, ya que esa es la fuente principal de economía en la zona.

Bocas del Toro posee muchos bailes típicos, entre ellos están el Guagara, el Palo de Mayo y la Cuadrilla. Estas danzas tradicionales provienen de la mezcla de culturas de las Islas de Las Antillas (Barbados, Jamaica, Santa Lucía) e indígenas.

Vestimenta

El traje típico de esta localidad refleja la combinación de las culturas afro antillanas e indígenas. las mujeres suelen llevar pañoletas que cubren toda su cabeza, y collares largos que descienden hasta el abdomen. La blusa es de color blanco y tiene estampados de colores, con cuello amplio y circular, abierto en los hombros. Suelen tener un delantal con borde de color y flores con capas que van descendiendo al suelo. Puede estar descalza o cargar con zapatos de pana, dependiendo de la ocasión.

Comidas

Al ser una provincia que colinda con el Mar Caribe, se utiliza mucho el pescado y el coco como ingredientes para los platillos.

Platos típicos

Entre los platos típicos podemos encontrar empanadas con distintos rellenos, arroz con coco y pescado, caldo fufu, pescado relleno, el escabeche, las tortas de bacalaro, el arroz con frijoles, plantinta y pati, el saus y el bacalao con akke.

Lee También:  Tradiciones de San Luis Potosí. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

Dulces y postres

Bocas del Toro nos ofrece como dulces a los hechos con yuca, el pie de piña o de pasas, el bon y las torrejitas hechas de bacalao.

Bebidas

Por último, en bebidas podemos encontrar el sarril, el Muogo que se hace con leche de coco y plátano o banano verde, el batido de algas y la crema de plátano maduro con leche de coco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba