Tradiciones de Bilbao: Creencias, Fiestas, Costumbres, Comidas Y Más

Estas son las tradiciones de Bilbao​ (en euskera, Bilbo)​ que es un municipio situado en el norte de España y una villa de dicho municipio, capital de la provincia y territorio histórico de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco

La villa de Bilbao es la capital y única localidad del municipio, y con 346 843 habitantes según el padrón de 2019,​ es la urbe más poblada de la comunidad autónoma, siendo la cabecera del área metropolitana de Bilbao, una conurbación de más de 1 000 000 de habitantes​ que se extiende a lo largo de la ría de Bilbao o del Nervión. A continuación las tradiciones de Bilbao más famosas.

Creencias y Rituales

tradiciones-de-bilbao

Desde hace unos años Bilbao es capital de la Diócesis de Vizcaya, por lo cual hubo de transformar su parroquia de Santiago en Catedral. Hasta entonces había pertenecido con su provincia a la Diócesis de Vitoria. Entre las devociones del pueblo bilbaíno destaca preferentemente la de la Virgen de Begoña, Patrona de Vizcaya, cuya imagen se venera en la Basílica del mismo nombre. También es patrono de la Villa el apóstol Santiago, cuya advocación lleva la primera iglesia de Bilbao.

Fiestas y Celebraciones

Las tradiciones de Bilbao se encuentran estrechamente ligadas a su cultura y a sus creencias religiosas.

Nochebuena de Santa Águeda

La víspera del 5 de febrero tiene lugar la tradicional celebración de Santa Águeda, es una de las tradiciones de Bilbao más populares pero también en otras zonas del País Vasco. Varios grupos de personas salen a cantar la canción de Santa Águeda al mismo tiempo, mientras recolectan dinero del público. El dinero recaudado se destina generalmente a causas sociales.

Bilbao BBK en Directo

El Bilbao BBK Live Festival es un festival de música bastante famoso en España, por lo tanto es una de las tradiciones de Bilbao más importantes. Suelen contar con algunos de los mejores cantantes y bandas de música pop-rock nacionales e internacionales. Suele tener lugar la primera semana de julio.

Lee También:  Tradiciones de Guanacaste. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

«La gran semana» (Aste Nagusia)

En pleno verano, a partir de la segunda semana de agosto, encontrarás en Bilbao la “Gran Semana”. Básicamente son 9 días de festividades y actividades culturales por toda la ciudad como conciertos, teatro, etc… El símbolo de la festividad es Marijaia, una muñeca con los brazos en alto. La tradición dice que el último día de la celebración hay que quemar Marijaia en la ría del Nervión.

Mercado de Santo Tomás

El 21 de febrero tiene lugar una importante feria gastronómica en varios municipios del País Vasco. En Bilbao encontrarás muchos puestos de comida y bebida llenos de productos de la región. Algo que nunca puede faltar en la feria es la sidra. ¡Salud!

Costumbres

Las costumbres y las tradiciones de Bilbao no varían mucho en todo el País Vasco, de hecho solo hay pequeñas variaciones entre las regiones.

Concurso de Bilbainadas

Concurso donde se mezclan la canción popular con la temática bilbaína actual: hechos cotidianos y la vida de personalidades públicas, personajes famosos de la televisión, deportistas… Se trata de mantener el espíritu festivo y la tradición de la canción popular bilbaína.

La convocatoria es en mayo, fallo en julio, entrega de premios en Aste Nagusia. Gala final de presentación del disco del concurso en diciembre en el Teatro Arriaga.

Bailables en los Kioskos

El Ayuntamiento de Bilbao organiza los domingos en la Casilla sesiones de bailables amenizadas con música en directo. Con este programa de verbenas vespertinas al aire libre, destinado principalmente a personas mayores y de mediana edad, el Ayuntamiento de Bilbao apuesta por recuperar el sabor de los antiguos chicharrillos. En este sentido los bailables destacan como una de las actividades más vertebradoras de las relaciones sociales en un segmento de la ciudadanía tan participativo como es el de las personas maduras.

Música y danza

Comenzaremos con un repaso a todos esos rasgos tan característicos asociados a las tradiciones de Bilbao. La fortaleza tan típicamente asociada de sus habitantes, con demostraciones presentes en todas sus disciplinas deportivas, contrasta con una enorme tradición de baile y canto. Las danzas más típicas son el Fandango, los Mutxikos y las danzas en cadena abierto o cerrada. Por su parte, el “Irrintzi”, representa el inconfundible canto (a capella) tradicional vasco.

Lee También:  Tradiciones de Menorca: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Actividades deportivas

La anteriormente comentada fortaleza física, se plasma en algunas de las disciplinas deportivas locales como el corte de troncos con hacha (aizkolaritza)el levantamiento de piedras (harrijasoketa) o el lanzamiento de cuerda (soka-tira). Aún hoy en día, continúan celebrándose torneos de todas estas actividades con una gran participación y afluencia de público. A todas ellas, debemos sumar por supuesto, la pelota vasca, su deporte más popular.

Vestimenta

vestimenta-de-bilbao-tipica

La vestimenta de las tradiciones de Bilbao que ha llegado hasta nuestros días, está formada por una gran variedad de ropajes que mantienen ciertas similitudes en cuanto a su estilo y unos elementos comunes. Entre los rasgos esenciales que comparten se encuentran, entre las mujeres, la longitud de las faldas y el uso del zapi (pañuelo o pañoleta) en la cabeza, y entre los hombres, el uso de pantalón largo, blusón, o camisa, y la txapela (boina). Común a ambos casos es el uso de las abarkas (abarcas) o de las abarketas o espartinas (alpargatas).

Los jóvenes, en los días señalados de festividades u ocasiones especiales, empezaron a adoptar el aspecto de los auténticos baserritarras, para lo cual conseguían prendas clásicas, o realizaban copias de ellas, para vestirse a la antigua usanza. No lo hacían para disfrazarse, sino como un acto conmemorativo. Con los años, la costumbre se extendió y a través de la repetición, se convirtió en tradición, y es así, como en la actualidad, en las fiestas que se celebran a lo largo del año, en las distintas localidades del País Vasco, la gente se viste con los trajes típicos de aquella época.

Comidas

comidas-de-bilbao

La gastronomía en el País Vasco es una de las más completas de Europa. No es de extrañar que, debido a esto, haya un gran número de restaurantes con estrellas Michelin.

Pero para todos los que visitan la ciudad y se pregunten que comer en Bilbao, repasamos aquí a sus platos típicos. No quiero decir que estas comidas sean exclusivas de Bilbao.

Pero sí que son asumidos como algo común y como plato conocido entre los locales.

Lee También:  Tradiciones de París: Costumbres, Fiestas, Vestimenta, Comidas

Txampis

Los txampis son simplemente champiñones rellenos. Pero es uno de las comidas típicas de Bilbao en el poteo.

Se pueden encontrar de muchos tipos. Unos de los más populares son con jamón y una mezcla de perejil con aceite por encima. Pero también se pueden encontrar de queso de Idiazábal.

Carolina

Quizá este sea el pastel por excelencia de la ciudad. Nuestra querida Carolina. Su elaboración no es muy complicada.

Este postre típico de Bilbao no deja de ser una tartaleta de hojaldre con un cono de merengue. Eso sí, esos colores del chocolate y la yema de huevo no pueden faltar.

Sidra del País Vasco (sagardoa)

El término sagardo, proviene de las palabras sagarra y ardoa, manzana y vino respectivamente en euskera, sagarra + ardoa = Sagarren ardoa, vino de manzanas.

Historia: Antiguamente, en el País Vasco pocos podían probar el vino ya que las tierras y el clima del País Vasco no eran las idóneas para ello, por lo que el vino que bebían era el vino de manzana, el vino vasco. El consumo de esta bebida tradicional se daba en las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa extendiéndose en el norte de navarra, en el País Vasco francés y en el mar. ¿En el mar? SI en el mar, los pescadores vascos llevaban grandes kupelas (barricas) llenas de esta bebida con el fin de hacer más ameno su viaje hacia los países del norte para pescar ballenas.

Curiosidades: La sidra del País Vasco, el sagardo, ha afectado en todos los sentidos a la forma de ser del pueblo vasco, un ejemplo claro de ello son:

¿Sabías que….. La txalaparta, instrumento típico del País Vasco, proviene del sector de la manzana? Tras terminar la recolección y elaboración del sagardo, cogían las tablas y palos cilíndricos utilizados para prensar las manzanas y lo utilizaban como medio de comunicación para hacer saber a los vecinos de la zona que el sagardo ya estaba listo para ser degustado.

¿Sabías que…. Muchos de los apellidos vascos proceden del término manzana? Un claro ejemplo de ello es el apellido del político vasco Iñaki Anasagasti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba