Tradiciones de Beni. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

El estado de Beni está ubicado en el norte del Estado Plurinacional de Bolivia que se localiza en América del Sur. Limita con Brasil y su economía está basada en la producción de ganado, aunque la agricultura también tiene una gran relevancia para la población rural, a pesar de que los suelos no son muy productivos. Está compuesto por 8 provincias y su capital es la ciudad de Trinidad. Es uno de los estados menos poblados de todo el país.

Su población está formada por diversos grupos étnicos, aunque el mayor porcentaje es descendiente del proceso de mestizaje o de europeos. Sin embargo, los grupos indígenas tienen una gran presencia a diferencia de otros países, representando más del 30% de la población total, con casi 20 comunidades étnicas, los cuales poseen sus propias costumbres. Esta convivencia en todo el país conlleva a una mezcla cultural importante que se refleja notablemente aún en la actualidad en todas las tradiciones de Beni

Tradiciones de Beni

Tradiciones de Beni

Creencias y rituales

Beni se caracteriza por ser un estado donde predomina la religión cristiana y la católica, que fueron traídas por los jesuítas durante la finalización de los años 1600 y que se practica en varias festividades nacionales y estadales y en distintos templos, siendo la Virgen de Loreto la patrona del estado. Sin embargo, hay que resaltar que debido a la fuerte presencia de distintos grupos indígenas o amerindios, existen vestigios de creencias espirituales donde adoraban a dioses como el sol, la lluvia, la tierra y el viento, además del respeto hacia los animales del entorno.

Lee También:  Tradiciones de Chicago: Religión, Fiestas, Comidas, Costumbres y Más

Fiestas y Celebraciones

Entre las festividades de esta localidad se encuentran el Día del Barco, que se celebra el segundo domingo de enero, la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria el 2 de febrero, la Fiesta de San José el 19 de marzo, la Fiesta de la Cruz el 3 de mayo, la Fiesta movible de la Santísima Trinidad en el mes de mayo, la Fiesta de San Pedro el 29 de junio, la Fiesta de la Virgen del Carmen el 16 de julio y la celebración a la Patrona de Santa Ana el 26 de julio.

También debemos mencionar el Aniversario Cívico Militar para el 6 de agosto, la natividad de la Virgen el 8 de septiembre y la celebración a Nuestra Señora de Loreto, patrona del estado, para el 8 de diciembre.

Costumbres

El mayor atractivo turístico de Beni son sus sitios naturales, a pesar de poseer también una historia relevante con respecto a los templos católicos construidos por toda la localidad y donde resalta la Catedral de Trinidad. Los benianos suelen realizar manifestaciones en defensa y preservación de las culturas indígenas, donde se encuentra el idioma nativo “mojeño” que desciende del nombre original de la región “Mojos”. También existen vestigios de que la música tradicional de esta zona proviene del período barroco. Además, se suelen realizar danzas y bailes que se relacionan con la producción de ganado.

En la historia ocurrieron muchas misiones jesuitas que distribuyeron geográficamente a los pueblos indígenas que se encontraban en este territorio, logrando así marcar una etapa memorable e iniciando unas nuevas costumbres para el día a día de los mojeños o benianos.

Lee También:  Tradiciones de San Luis Potosí. Creencias, Fiestas, Costumbres y Más

Vestimenta

El traje típico beniano tiene mayores características en los hombres. Para ellos, la vestimenta está basada en una camisa blanca que puede ser de mangas largas o cortas, un pantalón blanco, un sombrero y sandalias de goma. La mujer, por su parte, tiene un traje típico basado en un vestido de cuello cerrado que lleva grandes encajes anchos que pueden tener muchos colores vivos o ser simplemente de color blanco. Usualmente va descalza. Estas indumentarias pueden variar en ciertos eventos y danzas culturales y tradicionales, donde se pueden agregar elementos como plumas y otros adornos.

Comida

En la cocina de esta ciudad se utilizan muchas carnes y pescados, además de vegetales, cereales y frutas cultivadas en la región, como el plátano, el arroz y la yuca. 

Platos típicos

Aquí están el caldo de bagre, el surubí al horno, la empanada de maíz, el keperí beniano, el pan de arroz, la sopa de pirañas, la sopa de yuca con pescado, el majadito de yuca, el asado de jochi pintado, la tortilla de huevo de peta, el pacú frito, el chorizo beniano, el sarapatel de peta, el locro de gallina y el carretero, los zonzos en Pacumuto, el caldo de matanza, el masaco de yuca, las tripas rellenas, la ensalada de papaya verde, la sopa tapada y el cogote de gallina relleno.

Dulces y postres

Podemos encontrar el dulce de almendras, la compota de guayaba, el flan de naranja y la media luna de almendras.

Bebidas

Las infusiones y bebidas tradicionales de Beni son el payuje, el jarabe de tamarindo, el chivé, el copoazú y la leche de majo.

Lee También:  Tradiciones de Boda de Hawái. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba