Tradiciones de Bélgica: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas

Hoy vamos a conocer las variadas tradiciones de Bélgica. Como muchos otros países de Europa, la cultura de Bélgica no es homogénea. En cambio, cada parte del país tiene una influencia particular: la holandesa en el norte, la francesa en el sur, y la germana en el noreste.

Esto hace a la cultura belga muy diversa, rica e interesante para todos los viajeros y turistas. Sigue leyendo para enterarte de las maravillosas tradiciones de Bélgica.

Tradiciones de Bélgicatradiciones-de-bruselas

Creencias y ritos

El Catolicismo es la principal fe religiosa. El gobierno incluso financia a algunas iglesias pertenecientes al Catolicismo y a la religión Protestante. Sin embargo, también existe una minoría que practica el Judaísmo y el Islamismo.

La iglesia Católica controla una gran red de escuelas que logró poner al 70% de sus pupilos en educación secundaria y hasta tienen control de dos universidades. Las creencias religiosas declinaron alrededor del siglo XX. Pero aproximadamente el 65% de la población afirma creer en Dios. Muchas de las personas del porcentaje restante que no cree en Dios, de todos modos toma parte en los ritos religiosos comunes como el bautismo, las bodas y los funerales.

 

Fiestas y celebraciones

A continuación lista de algunas festividades o celebraciones de Bélgica:

Año Nuevo

Se celebra como en el resto del mundo el primero de enero. Se realizan muchas fiestas y la gente se reúne tanto dentro como fuera de las casas para beber alcohol, se realizan desfiles y eventos especiales tanto en bares como tabernas. Todo bajo las luces de las estrellas de la noche y de los fuegos artificiales. Nunca va a faltar la música en vivo, como los festines de comida y grandes cantidades de cerveza y licores.

Carnaval

Los orígenes del Carnaval que se celebran en febrero están vinculados con el Catolicismo Romano y el período de Cuaresma. El Carnaval es un tiempo de exceso e indulgencia donde hay se come más, se bebe más y se disfruta más antes de lar restricciones que impone el tiempo de Cuaresma.

Bruselas es el mejor lugar para experimentar el Carnaval, se llena de calles coloridas, desfiles y fiestas en la calle, eventos con música en vivo, se decoran las casas y las personas se disfrazan y no podemos dejar de mencionar que se sirven grandes banquetes de comida y cerveza.

Lee También:  Tradiciones de Boda de Australia. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

Cinema Novo

Es un festival internacional de cine que se celebra en Bruges, y atrae a profesiones del mundo del cine y el espectáculo de todo el mundo. Celebrado cada marzo, es un verdadero espectáculo internacional que muestra películas completas y cortos, así como también documentales, que provienen no solo de Europa, si no también de América Latina, África y Asia.

Dura diez días completos y se realiza entre el Lumiére Art House y el Liberty Blockbuster Cinema.

Festival Van Vlaanderen

Es una celebración masiva de teatro, música y danza que comienza en abril, termina en octubre y toma lugar en Bruselas y Flanders. Finas presentaciones de música clásica, obras de teatro de toda clase, bailes tradicionales y modernos, entre otros espectáculos, cobran vida en calles, edificios, iglesias, ayuntamientos, teatros e incluso en porches de casas durante meses.

procesiones-tradicionales-de-belgica

Procesión de la Santa Sangre

Este impresionante desfile cristiano fue hecho por primera en Bruges en el año de 1150, es considerado como uno de los festivales religiosos más importantes de Europa. Cada mayo, la reliquia de la Santa Sangre, donado a la ciudad en 1149 por el Conde de Flanders después de su regreso de Las Cruzadas, es desfilado por las calles medievales de la ciudad. Tiene aproximadamente la distancia de una milla y lo acompañan alrededor de 1500 feligreses.

Costumbres

Familia

Usualmente las familias belgas tienen alrededor de dos hijos. Pueden tener una ceremonia de bodas civil o en una capilla religiosa. Durante las décadas pasadas se ha visto que las generaciones más jóvenes tienden a tener hijos y a casarse a mayor edad que las generaciones anteriores. Al mismo tiempo, la taza de divorcios se ha incrementado muchísimo, al punto de que 1 de cada 3 matrimonios se separa.

Cazar comida marina en un caballo

Sí, este tipo de cosas existen. De hecho, se realiza en la ciudad de Oostduinkerke en West Flanders, es el único lugar donde se practica actualmente en el mundo.

Es una de las tradiciones de Bélgica más antiguas, ya que tiene 500 años de antigüedad, son cazadores de camarones vestidos en impermeables amarillos y botas que montan a caballo y cazan cuando hay marea baja. El caballo carga una red y una cadena que al ser arrastrada en la arena crea una vibración que hace que los camarones salten en la red.

Lee También:  Tradiciones de Serbia: Celebraciones, Fiestas, Comidas, Trajes Típicos

Ritual de edad en Leuven 

En la ciudad de Leuven, es normal para hombres que han nacido en el mismo año formar una sociedad cuando llegan a la edad de 40 años. Cada grupo escoge sus propia medalla, bandera y uniforme.

Los miembros de estos grupos se comprometen en actividades socio-culturales y filantrópicas las cuales terminan cuando tienen los 50 años. Sin embargo, se desarrolla un lazo de hermandad que dura para toda la vida. Hoy existen alrededor de 54 grupos consolidados y se forman más cada año.

Ludo diversidad 

¿Algunas vez has escuchado hablar de juegos raros como el bowling de plumas? Este es solo uno de los muchísimos juegos que se volvieron parte de las tradiciones de Bélgica. Y de por sí las actividades culturales promueven una gran variedad de juegos, deportes, bailes, acrobacias y ejercicios físicos.

En 2011 la UNESCO, incluyó a los juegos belgas en un programa de buenas prácticas que el gobierno exalta con fines de preservar la cultura. Se volvió una organización sin fines de lucro, Sportimonium, el cual trabaja con la comunidad y las asociaciones locales para promover y proteger el legado cultural de los juegos y deportes inventados.

Vestimenta

Están relegados a ocasiones especiales como el Carnaval Binche y el Desfile de Ommegang. Los trajes tradiciones de Bélgica van de elaborados vestidos, llenos de plumas que deben destacar en un gran público a simples trajes de campesinos con quizás un moño de color.

Los trajes se dividen dependiendo de la influencia que tengan, si es la holandesa, francesa o alemana. Cada región toma inspiración de sus países vecinos.

Los más famosos y extravagantes vestuarios, que son una de las tradiciones de Bégica indiscutibles pertenecen a «Gilles», cuya prenda más representativa es una máscara blanca y curiosa con la que desfilan en Walloon, en Binche durante el Madi Grass. Mientras usan trajes rojos y anaranjados, arrojan conchas de naranja al público. Estos trajes simbolizan la clase burguesa durante el tiempo de Napoleón III. Estos trajes solo los usan los hombres.

vestimenta-tradicional-belga

Comidas típicas

A continuación lista gastronómica de algunos platos típicos de Bélgica:

Platos típicos

Ostras

Son un clásico platillo que puedes encontrar fácilmente en cualquier restaurante en Bruselas. La manera más común en que las sirven es en vino blanco, mantequilla y perejil. A veces incluyen crema, cerveza o incluso mostaza.

Lee También:  Tradiciones De Firgas: Creencias, Cultura, Fiestas Y Gastronomia

Papas fritas

A pesar de que vienen de Francia, nunca escucharás a un belga decirles «Papas francesas». Existe un montón de controversia sobre quiénes inventaron las papas fritas, pero puedo decirte que los belgas las perfeccionaron. Una vez que las comas ahí, no te sabrán tan bien en ningún otro lugar.

comida-tipica-de-belgica

Albóndigas 

Son carne de res y de cerdo mezcladas haciendo bolitas. Usualmente se sirven en guiso con tomates o fritas en mantequilla con salsa de cereza amarga.

En el sur, se sirven con una rica salsa de res, especias y sirop de Liege, una salsa de frutas que se hace a base de manzanas y peras.

Postres

Waffles 

Son uno de los postres favoritos de los belgas. Con ellos pasa lo mismo que con las papas fritas, a pesar de que lo adoptaron de Francia, nunca admitirían que lo hicieron, sin embargo, ellos desarrollaron dos tipos de waffle.

Está el Waffle de Bruselas es rectangular y delgado. No es muy dulce pero a menudo se le corona con crema batida, chocolate, helado o frutas.

El Waffle de Liége tiene bordes redondos con azúcar cristalizada, haciéndolos ligeramente pegajosos  y más dulce que el otro. Esta es la clase que se encuentra más común.

waffles-belgas

Couque de Dinant

Son galletas típicas de las tradiciones de Bélgica. Son famosas por su textura extremadamente dura, tanto que son tradicionalmente dadas a los bebés para que las chupen y rasquen sus encías mientras están creciendo sus dientes.

La dame blanque 

Es un postre típico que consiste en helado de vainilla, crema batida y una salsa caliente de chocolate, crema y mantequilla. Este postre comparte nombre con un dulce francés también, y está basado en la ópera escrita por el escritor escocés Sir Walter Scott.

Bebidas

tradiciones-de-belgica-cerveza

La cerveza

Por supuesto, ¿Quién puede derrotar a los belgas cuando se trata de brebajes, bebidas y cualquier tipo de cosa que tenga que ver con las cervezas? Esta tradición es ya un estilo de vida para los belgas desde la Edad Media. El país tiene alrededor de 1500 tipos de cerveza.

De acuerdo con las estadísticas, un hombre belga promedio bebe 459 vasos de cerveza al año. Cada vaso es especial dependiendo de la cerveza, es decir, por cada tipo de cerveza existe un tipo de vaso diferente para beberla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba