Tradiciones de Barinas: Creencias, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Estas son las tradiciones de Barinas, uno de los 24 estados que forman la República Bolivariana de Venezuela. La gente del estado Barinas se caracteriza por ser emprendedora. Diversas actividades agrícolas absorben el mayor tiempo de la jornada.

El comercio, la artesanía, la gastronomía llanera e internacional, además del teatro son algunos de los elementos que rodean las tradiciones de Barinas.

Por ser un Estado pecuario por excelencia, Barinas cuenta con un evento de proyección internacional, como es la Feria Binacional del Cebú y la Feria del Llano, en honor a Nuestra Señora del Pilar. Los Barinenses son ágiles en la monta del Caballo, se dedican al rodeo como medio preferido de esparcimiento.

Creencias y Rituales

tradiciones-de-barinas

Dentro de las creencias tenemos que, el pueblo cree en las brujas, en el diablo, en la llorona, en un sin fin de espíritus malos, de almas perdidas y en ánimas de personas que conocieron y murieron trágicamente. También existen los sortilegios y conjuros, entre ellos (específicamente en la población del Real), los pobladores, para que una visita se vaya, barren o ponen una escoba detrás de la puerta, o echan un grano de sal al fogón.

Fiestas y Celebraciones

Las tradiciones de Barinas siempre están rodeadas de las creencias fantásticas y religiosas de sus habitantes.

Fiesta en Honor a las Vírgenes

Se celebra el segundo domingo de enero. La fiesta consiste en la bajada y llegada de las vírgenes de todos los caseríos, con músicos y miembros de la comunidad. Todos llegan a la iglesia y comienza la misa, luego salen en procesión, regresan al terminar la misa y luego se vuelven a sus caseríos.

Ferias y Fiestas Nuestra Señora del Pilar

Estas fiestas se han celebrado desde tiempos de la Colonia. Entonces eran fiestas religiosas y la ciudadanía acudía a la plaza mayor a festejar, estrenando sus galas para el 12 de Octubre.

Fiestas Patronales del Real

Son peregrinaciones religiosas en honor a la Virgen del Real en la población del mismo nombre. En épocas de colonización, apareció la imagen de una virgen en un real de plata, fue encontrada por una india y fue llamada patrona de los pobres.

Lee También:  Tradiciones de Hallstatt: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas

Velorio de Cruz de Mayo

Es una de las tradiciones de Barinas que también existe en otros estados. Comienza el 3 de Mayo casi al amanecer; se viste la Cruz en el patio de la casa de quien ha hecho alguna promesa, se reza un rosario cantado hasta las doce del mediodía y luego se comienza el baile con música criolla hasta el amanecer.

Festival Nacional de la Bandola

 En Dolores, en el mes de enero; y el primer fin de semana de junio en Barinas. Reunión de todos los artistas de la región, ofrece espectáculos y competencias.

Festival Folclórico Florentino y el Diablo

En Santa Inés, municipio Barinas los días 22 y 23 de Enero. Festival folklórico de la región, con música del llano y contrapunteos.

Baile de las Rosas

 Celebración de los 15 años de las jóvenes que desean participar en el evento en donde es escogida una reina. Se realiza en mayo.

Costumbres

Las costumbres al igual que las tradiciones de Barinas están muy influenciadas por las creencias populares.

Las carretillas

La última noche de las fiestas, tras la actuación musical, tiene lugar la suelta de carretillas en la calle Virgen del Rosario. Las carretillas son una especie de petardos que tienen la cualidad de recorrer, de forma anárquica, un gran tramo de terreno mientras permanecen encendidos. Los hay de dos tipos: con explosión final (especialmente peligrosos), y sin ella.

La antigua suelta de la vaca (ya desaparecida)

En un terreno próximo a la aldea se ataba una vaca con una maroma. El otro extremo, bien se cogía a un árbol, o bien era sujetado por varios vecinos. Así la vaca disponía de libertad de movimientos en un radio de varios metros. El público se colocaba fuera del alcance de la vaca, mirando y aplaudiendo la valentía de los vecinos al enfrentarse cara a cara con el animal.

Locainas de Torunos

 Por locainas se entiende el grupo hombres que para esta ocasión se disfrazan de mujer en Torunos y otras regiones de los estados andinos.

Se trata de una comparsa musical que está formada por un grupo de jóvenes que van disfrazados con una especie de batas anchas y largas con gran colorido; además llevan una máscara en la cara para representar a las damas de la localidad, a excepción del que se disfraza de diablo; a estos se suman una vieja barrigona, un supuesto mudo, un enano, las mencionadas locas y un viejo con un mando de cuero de ganado de cable de mimbre para pegarle a las personas que se confían en la calle, acompañados todos por una banda musical la cual anima la agrupación con ritmos típicos recorriendo las calles del pueblo de Torunos, haciendo una recolecta de dinero, licor y animales.

Lee También:  Tradiciones de Fin de Año en Bolivia: Costumbres Ancestrales y Divertidas

Toros Coleados, Principal atractivo deportivo del Llanero.

Se hacen en todos los municipios, en todas las fiestas patronales, ferias, concursos y campeonatos en diferentes épocas del año.  Consiste en correr a caballo y agarrar al toro por el rabo en plena carrera y hacerlo rodar por el suelo.

Vestimenta

vestimenta-de-barinas

la vestimenta clásica está puntualizada en el uso del pantalón «arremangao», el sombrero de paja o cuero, las alpargatas, las faldas o enaguas (traje enterizo que incluye blusa) y el moño. Todos estos elementos cumplen una función dentro del género y se describen a continuación:

Las faldas o enaguas

Usadas por muejeres, llegan casi al suelo y se fabrican con siete varas de tela de fondo claro, rojo o con flores. Hoy en día si la coreografía a desarrollar no consta de una exhaustiva sincronización visual de las faldas (también llamado: faldeo, que consiste en  ondear la falda con las manos) entonces se usan más cortas.

Los moños: aunque no es una pieza de tanta elaboración, tienen una función especial. Como se trata de un baile de rápidos movimientos y al aire libre, el cabello suelto haría perder armonía con los movimientos de la falda, por lo que se debe recoger para darle protagonismo a la falda.

La blusa: es de manga tres cuartos, cuello alto, y suele estar adornada por la parte posterior con detalles y encajes como los de la falda; la blusa y la falda es una misma pieza, es decir, un traje enterizo.

Las alpargatas de las bailarinas van adornadas con una cinta del mismo color de la cinta del moño.

El liquiliqui

O liquilique es un traje hecho de algodón o drill con (evolución del pantalón garrasí y la camisa cachicamita), consta de un saco cerrado de cuello redondo que puede ser de varios colores, los más comunes son: blanco, beige o negro.

En algunos casos en vez de liquiliqui el varón se viste de camisa blanca semi abierta y pantalón de colores oscuros. Hay que destacar que el liquiliquie es de más nueva data que la camisa en lo que respecta al uso dentro del joropo. El pantalón suele usarse arremangao (con la bota plegada hasta la rodilla) y ocasionalmente el sombrero e’ cogoyo o el famoso sombrero pelo e’ guama es usado también por el bailarin.  Al igual que la dama, el caballero viste alpargates de cuero sin ningún decorado para el caballero o baila descalzo a «pata pela». visten con camisa blanca semi abierta o franelilla blanca y pantalón de colores oscuros.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Lenca: Religión, Costumbres, Comidas y Más

Comidas

comidas-tipicas-de-barinas

Entre las tradiciones de Barinas no podemos dejar de destacar su gastronomía.

Comida Típica

Picadillo Llanero 

Se prepara un buen caldo de carne con res, puerro, cebollino y una cabeza entera de ajo. Una vez cocido todo, ser retira la res y se corta a daditos, se limpia el caldo para que no queden restos de verdura y se vuelve a añadir la res. Preparamos hortalizas, frutas y verduras a daditos (malanga, yuca, plátano y ñame) y pasamos un poco de ají y cebollino por el mortero.

Una vez lo tenemos todo ponemos a hervir el caldo con la carne, añadimos la picada y vamos añadiendo frutas, verdura y hortalizas de más tiempo de más a menos tiempo de cocción. Finalmente se añade algo de cilantro y hierbabuena para darle un toque fresco al plato.

Bebidas

Chicha de Maíz

Una bebida muy típica es la chicha de maíz. Es para ocasiones especiales. Para su elaboración necesitarás 250 gr de maíz blanco seco, 3 cucharadas de azúcar, 10 tazas de agua y una cucharadita de vainilla.

Lo primero que deberás hacer será cocinar el maíz dentro del agua hasta que adquiera una contextura blanda, en este punto será separado en dos porciones. Una de ellas pasará a ser molida mientras que la otra se reservará, para luego combinar ambas y obtener la consistencia deseada.

Postres

Dulce de lechosa

Para esta receta necesitarás 5kg de lechosa sin madurar (color verde) 1 cucharada de bicarbonato (opcional) 2 y ½ kg de azúcar refinada, clavitos de olor y agua.

La sencilla preparación de esta receta comienza cortando en rodajas finas la lechosa previamente pelada, para pasar a espolvorear el bicarbonato y dejar reposar por un día entero.

Al día siguiente colocamos la lechosa en una olla con un poco de agua, se añaden los clavitos de olor al gusto y se deja cocinar a fuego lento hasta que la fruta se cristalice. Cuando se enfrié podrás servirlo para degustar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba