Tradiciones de Austria: Creencias, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Hoy hablaremos de las tradiciones de Austria, un país europeo altamente influenciado por ricas culturas como la alemana y la italiana. A pesar de no ser un país inmenso, sus tradiciones sí tienen un gran profundidad cultural y sus habitantes consideran algo fundamente preservar sus tradiciones y costumbres.

Creencias y Rituales

tradiciones-de-austria

 La libertad de religión y culto está garantizada en las tradiciones de  Austria. Aproximadamente las tres cuartas partes de los austriacos son católicos romanos. Muchos austriacos practican el «catolicismo certificado de bautismo», en el que son católicos por el bautismo y la formalidad religiosa, pero no tienen creencias católicas en cuestiones fundamentales.

Otra religión importante en Austria es el protestantismo, y muchos trabajadores extranjeros son musulmanes u ortodoxos serbios. También hay una pequeña comunidad de judíos, en su mayoría inmigrantes posteriores a la Segunda Guerra Mundial y sus familias, aunque los judíos tienen una larga historia en Viena, comenzando en el siglo X.

Sacerdotes católicos, maestros islámicos y funcionarios de mezquitas, ministros protestantes y rabinos judíos constituyen la mayoría de los practicantes religiosos.

Las catedrales e iglesias se encuentran en toda Austria. Una de las catedrales más magníficas de Austria es la de San Esteban, o Stephansdom, en Viena, construida durante el siglo XV. La abadía agustina y la estatua de San Florián en la ciudad de San Florián son también importantes lugares religiosos.

Las catedrales contienen tallas que representan la vida de Cristo, en las que los adoradores se detienen a orar. Varios monasterios de la orden de monjes cistercienses, fundados en el siglo XII, todavía funcionan. Un destino popular de peregrinación y turismo es Melk, un monasterio benedictino en el río Danubio. En el campo, los crucifijos se erigen en las encrucijadas y numerosos santuarios junto a los caminos ofrecen un lugar para descansar y orar.

Sobre la Muerte y la Otra Vida

Los austriacos dependen de las iglesias para los funerales y la mayoría mantiene las creencias de su fe religiosa sobre la otra vida. Austria tiene una de las tasas de suicidio más altas de Europa, especialmente entre los hombres. Viena es el sitio del gran Zentalfriedhof (cementerio central), que contiene las tumbas conmemorativas de compositores tan famosos como Beethoven, Brahms y Schubert, así como un monumento a Mozart. Los austriacos adinerados están enterrados en mausoleos elaborados, pero casi todas las tumbas están bien cuidadas, con flores ordenadas con esmero.

Lee También:  Tradiciones de Indonesia: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta

Fiestas y Celebraciones

Entre las tradiciones de Austria más importantes se encuentras sus fiestas pues son un reflejo de su cultura y creencias.

Día de San Rupert

El Día de San Rupert es un día festivo regional en la ciudad de Salzburgo, Austria, el 24 de septiembre de cada año.

La fiesta tiene lugar en honor al santo patrón y fundador de Salzburgo, Saint Rupert. Rupert es una de las figuras religiosas más importantes de Austria. El primer obispo del estado, es considerado como uno de los hombres santos más sabios que jamás haya existido.

Fiesta de Epifanía

Aunque eclipsada por caer tan pronto después de Navidad, la Epifanía es una de las tres principales celebraciones cristianas junto con la Navidad y la Pascua.

Siempre se celebra el 6 de enero y conmemora la presentación del Niño Jesús a los Magos oa los Reyes Magos. En algunos países, puede conocerse como «Día de los Reyes Magos».

Lunes de Pentecostés

El Lunes de Pentecostés, es una de las tradiciones de Austria que se celebra en varios países el lunes después de Pentecostés. También conocido como Pentecostés o Pentecostés, Pentecostés se observa cincuenta días (aproximadamente siete semanas) después de Pascua y 10 días después de la Ascensión.

Marca el final del ciclo de Pascua, que comenzó hace 90 días con el Miércoles de Ceniza al inicio de la Cuaresma.
Recibe su nombre en inglés por seguir a «Whitsun», el día que se convirtió en una de las tres estaciones bautismales.

El nombre «Whitsunday» ahora se atribuye generalmente a las prendas blancas que antes usaban los candidatos al bautismo en esta fiesta.

El día conmemora la venida del Espíritu Santo en forma de llamas a los Apóstoles, como se registra en el Nuevo Testamento en Hechos, 2.

Costumbres

Las costumbres son una parte fundamental de la vida, pues refleja las tradiciones de Austria y su forma de pensar en el día a día.

División del trabajo por género

A pesar de los esfuerzos para igualar la fuerza laboral, la mayoría de los austriacos todavía considera que es trabajo de las mujeres hacer las tareas del hogar, cocinar y cuidar a los niños. Sin embargo, un número cada vez mayor de hombres en familias más jóvenes ayudan con el cuidado de los niños, la cocina y las compras.

Lee También:  Tradiciones de Madeira: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Las mujeres austriacas tienen trabajos fuera del hogar con menos frecuencia que las mujeres en la mayoría de los demás países europeos. A excepción de las que tienen títulos universitarios, las mujeres están infrarrepresentadas en los negocios y las profesiones y, en general, tienen trabajos que requieren menos educación y menos habilidades. Las mujeres representan solo alrededor del 40 por ciento de los trabajadores del gobierno.

La situación relativa de mujeres y hombres

Desde mediados de la década de 1970, la legislatura austriaca ha aprobado una serie de medidas destinadas a igualar el trato de hombres y mujeres en la población activa. Sin embargo, a la mayoría de las mujeres se les paga menos que a los hombres por realizar el mismo tipo de trabajo. La Ley Ómnibus de la Mujer, aprobada en 1993, prevé una compensación para las mujeres que han sido discriminadas en el lugar de trabajo debido a su género o que han sufrido acoso sexual. La Ley de igualdad de trato de 1979 ha seguido luchando contra la discriminación de la mujer.

En las tradiciones de Austria a los hombres, especialmente entre las familias mayores y rurales, todavía se consideran jefes de familia. Los hombres tienen el servicio militar obligatorio y trabajan en la industria, la agricultura, el comercio y las profesiones. Sin embargo, los hombres austriacos enfrentan tensiones en áreas inciertas, como lo demuestra su tasa de suicidios inusualmente alta.

Matrimonio

Austria experimentó un auge en los matrimonios desde 1945 hasta la década de 1960, una época dorada para la economía. Hoy, sin embargo, menos jóvenes se casan, más parejas se divorcian y más viven juntos y crían hijos sin casarse. Más mujeres están optando por tener un hijo pero no por casarse. Las parejas se casan más tarde en la vida y muchas mujeres educadas eligen su profesión sobre la familia. El divorcio sin culpa se legalizó en la década de 1980 y el divorcio ha aumentado, especialmente en las zonas urbanas.

La mayoría de las bodas todavía se llevan a cabo en una Iglesia Católica Romana, aunque la religión juega un papel menor en la vida de los residentes urbanos a finales del siglo XX.

Vestimenta

vestimenta-de-austria

En las tradiciones de Austria sus atuendos son muy importantes. El atuendo de mujer, el dirndl, consiste en un corpiño ajustado combinado con un delantal en un color diferente. A veces es sin mangas y se usa con una blusa de algodón y encaje, a veces tiene mangas y cuello alto. Los sombreros suelen ser costosos y complicados. Varían según la ocasión y la región: ‘Goldhauben’ (Alta Austria) y ‘Bollenhut’ (región de la Selva Negra, Alemania) solo se usan en ocasiones festivas.

Lee También:  Tradiciones de Lanzarote: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

La ropa tradicional del hombre está hecha de cuero, lino y lana. ‘Lederhosen’, pantalones hasta la rodilla o pantalones cortos hechos de cuero se usan con zapatos rústicos y calcetines de lana. Nuevamente, las chaquetas y los sombreros varían según la región y la ocasión. El tradicional ‘Steireranzug’, una prenda grisácea confeccionada en loden con bordados verdes, ha logrado convertirse en una tracht semioficial en toda Austria y se puede usar en todo tipo de ocasiones oficiales, desde cenas formales, bailes o reuniones políticas.

Comidas

comidas-de-austria

Las comidas típicas de Austria se caracterizan por su gran variedad y sabores particulares.

Platos Típicos

Wiener Schnitzel

Si hay un plato que es sinónimo de cocina austriaca es el Schnitzel. Conocido como Wiener Schnitzel o Vienna Schnitzel, se cuenta entre los platos de comida nacional austriaca. Es una delicia frita y se sirve con una guarnición de papas fritas, crema agria y cebollas. ¡Puede encontrar este plato desde puestos de comida callejera hasta restaurantes de alta gama! Al igual que el pescado y las patatas fritas, el Schnitzel se toma a menudo en almuerzos informales.

Dulces

Apfelstrudel vienés

El Apfelstrudel es un hojaldre relleno de manzana y califica como comida vegetariana austriaca, mientras que los restaurantes en Alemania también sirven una versión diferente. El relleno en sí se condimenta con canela, azúcar y se agrega con pasas. ¡El olor del Apfelstrudel recién salido del horno puede hacer que cualquier entusiasta de la comida se sienta débil de rodillas! También puedes encontrarlo comúnmente, ya que es una comida callejera austriaca muy querida y está fácilmente disponible para comer en cualquier momento.

Bebidas

Einspänner

Es un café vienés clásico que combina espresso y grandes cantidades de crema batida encima. La bebida lleva el nombre de un carruaje tirado por un caballo. Al parecer, este tipo de café era ideal para los cocheros porque la crema mantendría el café caliente y evitaría derrames.

El einspänner se sirve generalmente en un vaso alto y se puede espolvorear con azúcar glas o cacao en polvo. Tradicionalmente, no se revuelve, y el café debe beberse lentamente a través de la crema batida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba