Tradiciones de Armenia: Creencias, Costumbres, Vestimenta

Hoy conoceremos las tradiciones de Armenia, que es uno de los países más antiguos del mundo. Su capital, Ereván, se remonta al año 600 a. C. La antigua Armenia abarcaba las Tierras Altas de Armenia, una enorme región histórica compartida hoy con Turquía, Georgia, Azerbaiyán e Irán. La Armenia actual es mucho más pequeña, pero aún ocupa una posición clave donde se encuentran Europa, Asia y Oriente Medio.

A lo largo de los siglos, los armenios interactuaron con muchas culturas y crearon una sociedad sofisticada. Pero la ubicación estratégica del país lo hacía vulnerable a la emigración y la conquista. Las invasiones entre el 1000 y el 1500 d.C. llevaron a muchos armenios a huir a Cilicia (en el centro-sur de Turquía), Constantinopla, Esmirna, Polonia y Crimea. A finales del siglo XIX y principios del XX, la persecución bajo el dominio del Imperio Otomano empujó a más armenios al exilio.

Creencias y Rituales

tradiciones-de-armenia

Durante el gobierno soviético, no se fomentó la expresión religiosa. El énfasis estaba en el ateísmo. Sin embargo, los armenios habían seguido asistiendo a la iglesia, en particular para eventos de crisis de vida y ritos de iniciación. La mayoría de los armenios se adhieren a la Iglesia Apostólica Armenia. Sin embargo también hay personas que profesan la religión católica y protestante.

La iglesia ha sido visto como el hogar de los armenios y es portadora de la cultura armenia. Podríamos decir que es incluso una de las tradiciones de Armenia.

Muerte y la otra vida. La mayoría de los armenios creen en la visión cristiana de la muerte y el más allá. Asimismo, la noción de purgatorio está ausente.Al finalizar cada ceremonia religiosa, es decir, la misa o badarak, se hace un espacio para conmemorar a los muertos. El séptimo día después de la muerte, el cuadragésimo día y la conmemoración anual son la forma aceptada de respetar a los muertos. Los cementerios están bien cuidados. La comunión entre vivos y muertos se ve en las frecuentes visitas a las tumbas de los seres queridos. Se sirve comida y brandy a los muertos. También se celebran los cumpleaños de los seres queridos fallecidos.

Lee También:  Tradiciones de Hawaii: Creencias, Fiestas, Costumbres, Comidas

Fiestas y celebraciones

Días festivos y celebraciones en Armenia:

  • 1 de enero, Día de Año Nuevo. Fiesta nacional.
  • 2 de enero,Día de Año Nuevo. Fiesta nacional.
  • 3 de enero, Día de Año Nuevo. Fiesta nacional.
  • 4 de enero, Año Nuevo (Día 4). Fiesta nacional
  • 5 de enero, fiesta nacional de Nochebuena
  • 6 de enero, Día de Navidad. Fiesta nacional.
  • 7 de enero,Día del Recuerdo de Navidad. Fiesta Nacional
  • 28 de enero, Día del Ejército. Fiesta Nacional
  • 14 de febrero, Observancia del Día de San Valentín
  • 20 de febrero, Fiesta de la Observancia de San Vartan
  • 8 de marzo feriado nacional del Día Internacional de la Mujer.
  • 20 de marzo, Temporada de Equinoccio de Marzo
    7 de abril, Observancia del Día de la Maternidad y la Belleza
  • 10 de abril, Observancia del Viernes Santo
  • 11 de abril, Observancia del Sábado Santo
  • 12 de abril, Observancia del Domingo de Resurrección
  • 13 de abril, Observancia del Lunes de Pascua
    24 de abril, Día del Recuerdo del Genocidio Fiesta Nacional
  • 25 de abril, Fiesta Nacional del Día del Ciudadano
  • 8 de mayo, Observancia del día de la Yerkrapah
  • 9 de mayo, Fiesta Nacional de la Victoria y la Paz
  • 28 de mayo, Día de la República Fiesta Nacional
  • 1 de junio, Observancia del Día del Niño
  • 21 de junio, Temporada de solsticio de junio
  • 21 de junio, Observancia del Día del Padre
  • 5 de jul, Día de la Constitución Fiesta Nacional
  • 5 de jul, Observancia del Día de los Símbolos Estatales
  • 19 de jul, Observancia Vardavar
  • 1 de septiembre, Observancia del Día del Conocimiento y la Literatura
  • 21 de septiembre, Día de la Independencia. Fiesta Nacional
  • 22 de septiembre, Temporada Equinoccio
  • 10 de octubre, Observancia del Día de los Traductores
  • 31 de octubre, Observancia de Halloween
  • 7 de diciembre, Observancia del Día del Recuerdo de Spitak
  • 21 de diciembre, Diciembre Temporada de Solsticio
  • 31 de diciembre Nochevieja

Costumbres

Los armenios se saludan con un beso y se dan la mano

Siempre es una buena idea conocer las costumbres de los saludos y despedidas en un lugar nuevo. En Armenia, se besan en la mejilla cuando se encuentran, un saludo común entre las personas cercanas. Incluso, no está mal visto que las mujeres anden agarradas de manos. Esto no es necesariamente una indicación de que estén en una relación; es simplemente una forma común de que los amigos cercanos muestren afecto. Es una de las tradiciones de Armenia que se han mantenido.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Tibetana: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

Los armenios prefieren decir «merci»

Técnicamente, la palabra armenia para «gracias» es shnorakalutsyun. En vez de usarla, preferirán usar la simpleza del «merci» acompañado de la palabra «jan» que denota cariño. Este último no se puede traducir, pero expresa una actitud tierna.

Está bien hacer preguntas personales

Los armenios son de corazón abierto y mantienen la comunicación sencilla. A los lugareños les gusta hablar cara a cara y mirar directamente a los ojos de alguien mientras hacen algún tipo de contacto físico. Para ellos es normal que pidan detalles que nosotros consideraríamos íntimos. Es algo perfectamente normal en el campo y no se considera de mala educación. A pesar de que mucha lo considera invasivo, es una de las tradiciones de Armenia más comunes.

Procura tener mucha hambre cuando te inviten a una casa armenia

Al igual que cualquier país del Cáucaso, los armenios son hospitalarios y les encanta tener invitados en sus hogares, especialmente extranjeros que probablemente serán recibidos con calidez y una mesa llena de tanta comida como sea posible. Incluso, si no quieres quedar como irrespetuoso, tendrás que al menos probar todos los platos que te ofrezcan. No intentarlo todo sería considerado un insulto para el anfitrión, así que muera de hambre un rato antes de ir a una cena armenia para evitar vergüenza.

Está bien vivir con los padres

Se sabe que los padres armenios son protectores, y es muy común que los hijos adultos vivan en casa hasta que se casen o posiblemente incluso por el resto de sus vidas. Los padres suelen pagar la educación, el matrimonio y todos los demás acontecimientos de la vida de sus hijos, que es un concepto que puede resultar completamente extraño para muchas personas de la parte occidental del mundo.

Además, si alguien viaja con sus hijos a Armenia, es normal que un lugareño pase, felicite al niño y haga preguntas. Esto rara vez es algo preocupante, pero es otra costumbre que los viajeros deben conocer.

Los recién nacidos sólo se presentan a familiares cercanos durante los primeros 40 días

Aunque es una especie de superstición, también es una de las tradiciones de Armenia y muchas familias todavía siguen esta costumbre. La costumbre se basa en las precauciones médicas y de seguridad, ya que los recién nacidos son bastante vulnerables y pueden contraer bacterias fácilmente.

Lee También:  Tradiciones de Boda de China. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

Vestimenta

Traje masculino armenio

El traje tradicional de los hombres locales incluye camisa, pantalón ancho, chaleco o caftán, fajín ancho, tocado y zapatos. En invierno, agregan un abrigo de piel cálido o un abrigo de lana hecho de piel de oveja y piel de cabra.

Traje de mujer armenia

El atuendo consiste en un vestido largo, un delantal, una faja o cinturón, una prenda exterior, un tocado, joyas (a veces en abundancia) y zapatos.

El vestido tradicional femenino en Armenia se llama «taraz». Es un vestido holgado con una abertura en el pecho y los costados. Los colores que suelen aparecer en la decoración taraz son el negro (símbolo de la tierra), el blanco (símbolo del agua), el rojo (símbolo del aire) y el amarillo (símbolo del fuego).

Estos trajes típicos son un reflejo de las grandes tradiciones de Armenia.

Comidas Típicas

comida-tipica-de-armenia

Plato Típico

 Mante: una comida nacional armenia

Qué es: Bola de masa a la parrilla hecha de cordero o ternera picada, servida con ajo picado y yogur.

A qué sabe: crujiente con un matiz de caldo de tomate, la bola de masa en forma de barco es imprescindible si alguna vez te encuentras en Armenia.

Dulces

Gata: un sabroso pastel armenio

Qué es: un pan dulce hecho de harina, nueces y bicarbonato de sodio como ingredientes principales.

A qué sabe: conocido como kada o katah además de gata, esta es una receta de pastelería perfecta para babear. Su sabor dulce y exótico lo ha convertido en un elemento imprescindible en cualquier evento tradicional armenio.

Bebidas

Tan

Quizás el refresco más popular en Armenia es el tan, una mezcla de agua, sal y yogur armenio llamada matsun. Se debe prestar especial atención al ingrediente principal del tan – matsun. Matsun, que es un producto lácteo fermentado, se usa ampliamente en la cocina caucásica.

El Matsun tiene la consistencia del yogur, por lo que es difícil clasificarlo como bebida. Este producto lácteo es un excelente aderezo para ensaladas y base para diversas salsas. Todas las amas de casa conocen la receta del tan armenio: para la preparación de la bebida es necesario tomar alrededor de un litro de matsun, darle un buen batido con sal, luego revolver con una cuchara, agregando poco a poco agua. La cantidad de agua depende de tus preferencias: ¡cuanto menos agua, más espeso y sabroso es el tan! Es deseable beber tan frío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba