Tradiciones de Argelia: Fiestas, Creencias, Cultura, Vestimenta, Comidas

A continuación les presentamos las tradiciones de Argelia, que es un país del norte de África. La cultura, tradiciones y costumbres del país están influenciadas por los pueblos indígenas de Argelia. Las principales comunidades que han contribuido a la historia del país son los bereberes, bizantinos, andaluces y franceses.

Como país que limita con el mar Mediterráneo, las tradiciones de Argelia y su cultura están influenciada por los primeros navegantes marítimos como España, los fenicios. Turcos, italianos y árabes. Sin embargo, la mayoría de los argelinos se identifican con la cultura árabe.

Argelia debe su fascinante cultura a sus influencias históricas. El país fue colonizado por Francia durante más de un siglo. De hecho, el segundo idioma más hablado es el francés (después del árabe). Los grupos tribales y étnicos también contribuyen a la cultura única de Argelia, como lo demuestran sus hermosas artesanías, alfombras de intrincado diseño, cerámica, vidrio y alfarería hechos a mano. Destacan las realizadas por el pueblo tuareg.

Creencias y Rituales

tradiciones-de-argelia

El noventa y nueve por ciento de Argelia es musulmana sunita.  El cristianismo ha existido en Argelia desde la época romana, pero a pesar de los esfuerzos (en particular de los colonizadores franceses) para convertirse, el número de cristianos argelinos es muy pequeño.

El Islam forma la base no solo de la vida religiosa en Argelia, sino que también es una fuerza unificadora (tanto dentro del país como con otras naciones árabes). Existe una gama de observancia entre los musulmanes argelinos; la población rural tiende a apegarse más estrictamente a las prácticas tradicionales.

También hay restos de la religión bereber autóctona, que casi en su totalidad ha sido subsumida por el Islam. A pesar de la oposición tanto de los colonizadores franceses como del gobierno argelino (que veía esta religión como una amenaza para la unidad del país), todavía hay algunas personas que persisten con sus creencias mágicas.

Fiestas y Celebraciones

A continuación mencionaremos algunas de las celebraciones más importantes:

Año Nuevo Amazigh

En Argelia, así como en los países vecinos de Marruecos y Libia, todavía hay una gran población imazighen (bereber) que conserva una fuerte identidad étnica. Los Imazighen argelinos celebran el Año Nuevo Amazigh cada 12 de enero.

El calendario bereber data del 950 a.C. en el calendario gregoriano, y el idioma y la cultura bereberes son muy anteriores a las conquistas árabes del norte de África en los años 700 d.C.

Lee También:  Tradiciones de Benin: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta

Hay más de 13 millones de bereberes en Argelia, lo que representa aproximadamente un tercio de la población total. Hubo esfuerzos para reprimir cualquier resurgimiento de la cultura bereber en décadas pasadas, pero hoy, el gobierno reconoce el idioma tamazight (bereber).

El Año Nuevo Amazigh es un momento en el que argelinos y otros bereberes celebran su herencia ancestral y su supervivencia como un grupo étnico distinto a pesar de siglos de dominación por otros grupos.

Eid al-Fitr

Una de las fiestas más importantes de Argelia y de muchos otros países islámicos es Eid al-Fitr. Eid al-Fitr significa «fiesta de la ruptura del ayuno», y se produce al final del largo mes de ayuno y oración del Ramadán el primer día del mes Shawwal.

Durante el Eid, los argelinos asisten a una mezquita local para orar y dar un sermón. También darán una ofrenda a la caridad, generalmente en forma de comida, llamada «zakat al-Fitr».

Como en muchas otras tierras, los argelinos compran y visten ropa nueva para Eid al-Fitr, y el uso de ropa cultural tradicional se ha vuelto popular en los últimos años.

En casa, la gente disfrutará de grandes banquetes, que son bienvenidos después del largo ayuno. garbanzos, cuscús, pasta, carne de res, mariscos, verduras y frutas, se consumen en las fiestas familiares.

Muchos también intercambiarán regalos y tarjetas y, por supuesto, se saludarán con un «¡Feliz Eid!» en esta época del año.

Eid al-Adha

En Argelia, un país mayoritariamente musulmán, Eid al-Adha es un día festivo nacional. Eid al-Adha recuerda el «casi sacrificio» de Ismael por Ibrahim según la tradición coránica.

Los musulmanes celebran la voluntad de Ibrahim de sacrificar a su hijo de acuerdo con el mandato de Allah, a pesar de que Allah le impidió hacerlo. Algunos musulmanes en Argelia irán en peregrinación a La Meca en Arabia Saudita para participar en ceremonias especiales de Eid al-Adha como parte del Hajj.

Eid al Ahdha cae en el décimo día del mes Hajjah en el calendario islámico. La fecha se mueve 10 u 11 días cada año en el Calendario Gregoriano.

Para celebrar Eid al-Adha, los musulmanes en Argelia van a una mezquita, un campo de oración o un tribunal de oración para ofrecer oraciones especiales y escuchar un sermón. Se visten con sus mejores ropas y, más tarde, en casa, se deleitan con la carne de los animales del ganado que han sido sacrificados. Es una de las tradiciones de Argelia más fuertes.

Costumbres

A continuación mencionaremos la costumbre más relevantes:

Matrimonio y familia

El matrimonio representa el vínculo no solo de individuos, sino también de familias. En consecuencia, los padres participan de cerca en las decisiones relativas a los cónyuges. Las mujeres generalmente se casan a los 20 años y los hombres unos años después. 

Lee También:  Tradiciones de Senegal: Costumbres, Creencias, Comidas, Ritos

Una de las tradiciones de Argelia es que es normal que tres o más generaciones, incluidos los abuelos, los hijos casados ​​y sus esposas, y los hijos solteros, compartieran la misma casa. Hoy, en las zonas urbanas en particular, la familia nuclear más pequeña se ha vuelto más común. Se espera que las madres se ocupen de los niños y del hogar, mientras que los padres son responsables de los ingresos y la disciplina de la familia. Se espera que los niños no cuestionen la autoridad de sus padres y que los cuiden cuando sean mayores.

Al comer

En las ciudades, al menos, la cocina de influencia francesa coexiste con la cocina tradicional argelina. El alimento básico tradicional es el taam (seksul en bereber y cuscús en otras partes del norte de África), una sémola al vapor que se sirve con cordero o pollo y verduras, a menudo en forma de guiso. Los musulmanes observantes no comen carne de cerdo ni beben bebidas alcohólicas.

Aunque los argelinos generalmente comen con cubiertos, algunos alimentos se comen con la mano, especialmente los platos preparados con ricas salsas, donde el pan se usa a modo de cuchara. Debido a que la mano izquierda se usa tradicionalmente para la higiene personal, solo se usa la mano derecha cuando se come sin utensilios. Esta es una de las tradiciones de Argelia más peculiares.

Socializar

En Argelia, los saludos al estilo árabe son estándar, aunque en ciudades como Argel se mezclan con las tradiciones francesas. Los saludos suelen ir acompañados de un apretón de manos y, con frecuencia, de un abrazo (entre miembros del mismo sexo). Primero se saluda a los ancianos. A los extraños y conocidos se les llama por título y apellido, pero los amigos y familiares usan nombres de pila. Aunque se utilizan muchos saludos específicos para diversas situaciones, Mrahva yissouen (‘Saludos’) y Saha (‘Salud’) son los saludos árabes más comunes. Azul y Azul amiss tmuzrha (‘Buenos días’ y ‘Buenos días hijo de [nuestro] país’) son saludos bereberes utilizados por los kabyles. Al despedirse, los kabyles dicen Ar thim lee leeth (‘Nos vemos de nuevo’) o Arthlifath (‘Hasta luego’).

Vestimenta

Traje nacional masculino

Un burnous (hay varias grafías, por ejemplo, burnoose, bournouse, etc.) es una capa larga de lana con capucha que tradicionalmente usan los hombres argelinos. Por cierto, muchas prendas argelinas tienen capucha, protegen al usuario del sol, los vientos del desierto y la arena; en las regiones montañosas protege del frío, la lluvia y la nieve. Por lo general, el burnous es blanco y está hecho de lana fina y fina.

Lee También:  Tradiciones de África: Vestimenta, Creencias, Comidas, Celebraciones

vestimenta-de-argelia

Traje nacional femenino

Los trajes femeninos tradicionales suelen ser brillantes, coloridos, de diseño modesto y ricamente decorados. Los tejidos que se utilizan para confeccionar la ropa son el algodón, la lana y el terciopelo. Las decoraciones son bordados (a menudo con hilos de oro y plata), encajes, patrones en la tela, joyas, etc.

Las mujeres argelinas usan diferentes vestidos largos que cubren su cuerpo de la cabeza a los pies. Los pantalones sueltos tradicionales se usan a menudo debajo del vestido. Las chicas también se cubren la cabeza con varios tocados. Muchos argelinos son musulmanes, por lo que las mujeres en su mayoría esconden sus cuerpos y cabezas de miradas indiscretas.

Comidas

comida-de-argelia

Plato Típico

Chakchouka

Un plato sencillo y fácil de preparar, compuesto por pequeños trozos de pan plano redondo desmenuzado o rougag, mezclado con un guiso o marqa, preparado con corderos cortados en cubitos. Los ingredientes como cebollas picadas, tomates, garbanzos y una gran cantidad de especias aromáticas sirven como condimentos.

A veces se agregan calabacines, papas, pimientos verdes e incluso zanahorias, según la época del año y las elecciones personales. Comido a menudo para el desayuno, particularmente durante las fiestas, era tradicionalmente una comida de pastores, que comían durante las frías noches invernales después de regresar a casa.

A qué sabe: rico y delicioso con la adición de especias que aumentan su aroma y grandeza.

Dulces

Makroudh

Qué es: Un dulce de masa en forma de diamante, elaborado con una masa de sémola y harina, relleno de nueces, dátiles y pasta de almendras. Se consume principalmente en ocasiones auspiciosas como el Ramadán y Rosh Hashaná (Año Nuevo judío), en lugares como Marruecos, se utilizan salsas de miel para intensificar su sabor.

Bebidas

Vino y Cerveza

Argelia es un país que ha sido recordado por su fama en la producción de vinos. La nueva producción también es de muy alta calidad, especialmente el vino tinto. La cerveza de producción local también es de muy alto nivel. Argelia es un país de mayoría musulmana, por lo que no se vende alcohol en todas partes, pero no es difícil encontrarlo.

El vino y las bebidas alcohólicas se venden en los pocos bares-restaurantes de las grandes ciudades, mejores hoteles y clubes nocturnos. Algunos bares / restaurantes se pueden encontrar en bonitos parques, así que si se encuentra en un bonito parque arbolado, busque los restaurantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba