Tradiciones de Arauca: Fiestas, Religión, Vestimenta, Comidas

Hoy te vamos a hablar de las tradiciones de Arauca y se tiene que Arauca es el municipio capital del departamento de Arauca y es uno de los 32 que componen a Colombia; éste se encuentra en la parte más hacia el norte de la región de la Orinoquia, estando en la frontera con Venezuela. Su nombre completo es Villa de Santa Bárbara de Arauca (actualmente no utilizado).

Tiene una Población es de 96 814 habitantes. Ocupan también ese territorio,  tres comunidades indígenas de la capital de Arauca. Corocito, La Estrellita, y Matecandela.

La ciudad de Arauca se encuentra justo a orillas del río del mismo nombre, en donde puedes ver unos de los atardeceres más espectaculares de los llanos colombianos. Este cuerpo de agua es cruzado por el Puente Internacional José Antonio Páez, que comunica con Venezuela a través de la ciudad de San Cristóbal y desde el que puedes ver la naturaleza de los alrededores. Esta ciudad está comunicada por dos autopistas principales y por ellas es fácil llegar en autobús o minibús.

Creencias y rituales

tradiciones-de-arauca

La población del Arauca es practicante de la religión católica principalmente. Dentro de la Tradiciones de Arauca se menciona que, propio de este pueblo y de la región circundante a la que pertenecen como es la Orinoquia, tienen como principales mitos y leyendas: La leyenda del Silbón, Florentino y el Diablo, Juan Machete, El mito de Rompe llanos y  La Sayona o Llorona.

Fiestas y celebraciones

Entre las actividades festivas que se desarrollan se encuentran el Reinado Internacional del Llano, el Festival Internacional de Música Llanera, el Jirara de Oro, el Torneo Internacional de Toros Coleados, el Encuentro Cultural y Gastronómico  de Colonias, el Encuentro Equino, desafíos gallísticos, corridas de toros, jaripeo. 

Suelen llamar fiestas patronales a las festividades que se realizan en los pueblos del llano, ya sea teniendo el nombre de una virgen o de un santo para rendirle homenaje, y aprovechan esto para realizar actividades recreacionales tales como carrera de caballos, carreras de burros, carreras de encostalados, madamas, coleos, riñas de gallos y bailes.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Mixteca: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Fiestas Patronales de Santa Bárbara de Arauca

De las Tradiciones de Arauca tenemos que se celebra el Festival Araucano del 4 al 8 de diciembre de cada año y es un festival hace parte del patrimonio intangible de los araucanos y exalta los valores culturales como expresión de identidad, territorialidad e idiosincrasia de un pueblo cuyas manifestaciones tradicionales, costumbres y hábitos se ponen en escena. En esta fiesta se hace honor a Santa Bárbara. La programación se realiza para tres días.

Cada día está representado por los alcaldes de fiestas, de los gremios ganadero, agricultor y comerciante y es un espacio de reencuentro con las expresiones autóctonas que permiten la permanencia de una identidad criolla,  donde las miradas mutuas entre la región colombo-venezolana se dan con una óptica filial y de lógica cultural, más que política.

Fiestas Patronales de San José de Cravo Norte

El Municipio de Cravo Norte, en el departamento de Arauca tiene como tradición celebrar sus fiestas patronales el 19 de marzo de todos los años. Durante cuatro días, el jolgorio, ajetreo, delirios de jinetes, derroche de alegría, se desbordan por las calles y avenidas del pueblo, dando paso al espectáculo del parrando llanero; arpa, cuatro, maracas y bandolas se adhieren al coplero versátil para saturar casetas, cafés y cantinas que se han adornado con opulencia para la ocasión.

Es propio de estas festividades que se realicen tardes de toros coleados, riñas de gallos, varillas de caballos, cabalgata de candidatos participantes y en contraparte, la vocinglera estridencia de los buhoneros que ocupan las principales calles de la población, ofreciendo sus baratijas y su morral de oropoles. Como centro de las fiestas, está la realización del Festival del Canto Sabanero, certamen que recoge a los nuevos valores de la canta llanera.

Lee También:  Tradiciones Del Estado Lara: Creencias, Cultura, Fiestas Y Gastronomia

Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Asunción

En el municipio de Tame, ubicado en el departamento de Arauca, se llevan a cabo del 15 al 19 de agosto, varias actividades entre las que se encuentran el Reinado Internacional del Llano, el Festival Internacional de Música Llanera, el Jirara de Oro, el Torneo Internacional de Toros Coleados, el Encuentro Cultural y Gastronómico de Colonias, el Encuentro Equino, desafíos gallísticos, corridas de toros, jaripeo, papayeras y festival de orquestas. Además del Encuentro del Tameño Nato, del 21 al 25 de Marzo.

Costumbres

Hay muchos sitios donde esta amigable gente araucana tiene como costumbre relajarse y distraerse como son el Malecón, que está en la parte más cercana a Venezuela, y desde el que van a ver los islotes que están aún habitados por los indígenas aborígenes de la zona; el Fórum Los Libertadores en donde hay presentaciones de Joropo, que es una de las danzas folclóricas más reconocidas de la región; y también visitan numerosos parques en donde se puede hacer ejercicios, relajación y entretenimiento, porque hay muchos museos que cuentan la historia de esta parte del país, en donde puedes aprender más sobre esta región.

Mangas Locales

En las Tradiciones de Arauca desde el punto de vista cultural y hasta habitual, hay una práctica muy típica de los llanos que es el coleo en las Mangas locales, es una costumbre muy arraigada entre los araucanos.

El Coleo es utilizado en las faenas del trabajo de llano. Antiguamente, acto de sometimiento a una res que no obedecía marchar con el resto de ganado. Se llama también, madrina, lote o punta de ganao’. Si una res salía corriendo era porque no había probado corral, lo que se llama cimarrón, orejano o cahilapo (sin señal en las orejas y sin hierro). El caporal o el dueño del ganado en el momento ordenaba “aporriarla o darle soga” (aporrearla era colearla).

En el corral se coleaban los becerros después de enlazarlos para señalarlos en las orejas y quemarlos con el hierro. Los mautes y toros después de enlazados son capados, estocados y/o curados. Cuando se encierra el ganado que se va a colar, se pasea por la manga y se deja en el corral opuesto para que busque la salida y corra hacia el corral por donde lo encerraron; de ahí que el ganado en manga de coleo corra más, buscando por donde entró y se rechace o se devuelva.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Alemana: Religión, Fiestas, Costumbres y Más

 La Manga de Coleo

En cuanto a la manga de Coleo, ésta tiene una extensión de trescientos metros en adelante por veinte de ancha. Es un corral recibidor  y corral partidor. La manga se divide en primera y segunda zona. El puntaje que le dan los jueces al coleador va de acuerdo con la caída que tenga el animal. El Caporal de Manga es la primera autoridad. Él califica la caída del animal. Los jueces de línea de primera y segunda zona, se encargan de que las caídas sean en la respectiva zona.

Baile típico

costumbres-y-vestimenta-de-arauca

En las Tradiciones de Arauca, se sabe que como llaneros que son tienen como baile regional el Joropo. Esta danza lo identifica porque en ella está su individualismo, su creatividad, su fortaleza, su libertad, su elegancia, su orgullo, su machismo y su galantería.

Vestimenta

En las Tradiciones de Arauca no se puede dejar de mencionar la vestimenta de esta región, en la  que suelen usar pantalón blanco remangado a media pierna, camisa blanca o roja sin cuello. También pantalón negro con camisa blanca. En algunas ocasiones usan vestidos completos color caqui, camisa que baja suelta por encima del pantalón.

Platos típicos

comidas-de-arauca

Hablando de las Tradiciones de Arauca se hace necesario mencionar su aspecto culinario y por ello se menciona que de las recetas más típicas que tienen son las hallacas, el picillo de pescado, la carne asada y el Chigüiro. Además también se consumen grandes cachapas, el capón de ahuyama, el palmiche, el picadillo, buenos sancochos de gallina y no pueden faltar las pericazas. Entre las bebidas más populares se encuentran el majule, el vinete y el abasute.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba