Tradiciones de Amsterdam: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta

Las tradiciones de Amsterdam se destacan por su color y variación, y también este sitio se destaca por la calidez de su gente. Es un lugar con mucho libertinaje y lleno de gente que está dispuesta a darte la bienvenida si quieres divertirte. A pesar de que no destaca por su gastronomía, no puedes dejar de probar su comida y de ir a sus festividades. ¡Sigue leyendo!

Creencias y Costumbres

tradiciones-de-amsterdam

Desde la Segunda Guerra Mundial, varias oleadas de inmigración han introducido muchas religiones, cambiando las tradiciones de Amsterdam. Los inmigrantes poscoloniales de Indonesia, Surinam y el Caribe y los inmigrantes de Turquía y Marruecos sentaron las bases para la actual mezcla de religiones. Como en el pasado, los cambios requieren paciencia y comprensión de todos los lados para lograr la tradición de tolerancia establecida hace siglos.

Diversidad de creencias en Amsterdam

Mientras que el cristianismo era tradicionalmente la religión predominante en los Países Bajos (y los recuerdos del calvinismo todavía tienen influencia en varios aspectos de la cultura y la vida cotidiana), ahora hay más personas holandesas que se identifican como no religiosas que como cristianas. Una encuesta del año 2000 informa que el 60% de la población adulta de Amsterdam no profesaba afiliación con ninguna iglesia u otro movimiento religioso o ideológico. Poco a poco las tradiciones de Amsterdam cambian durante los años.

Pero Amsterdam sigue siendo un lugar espiritualmente vibrante. La religión más grande en Amsterdam sigue siendo el cristianismo (17%, de los cuales los católicos romanos forman la mayoría, con 10%), aunque el Islam (actualmente 14%) está creciendo rápidamente en popularidad y se predice que será el grupo religioso más grande en unos pocos años. Tres grupos étnicos: marroquíes, turcos y surinameses, contienen un porcentaje mucho mayor de personas que se sienten afiliadas a una religión en particular.

Espiritualidad

Además de las religiones estándar, hay sectas, movimientos salvacionistas y gurús de la nueva era. Una biblioteca situada en Bloemgracht, la Bibliotheca Philosophica Hermetica, contiene la mayor colección de obras herméticas y místicas de Europa, obra de un fabricante de artículos desechables. Las tradiciones de Amsterdam pueden llegar a ser muy liberales.

Lee También:  Tradiciones de Boda de Venezuela. Rituales, Costumbres, Vestimenta y Más

Fiestas y Celebraciones

dia-de-la-reina

Dia de la reina

Cada 30 de abril, el cumpleaños de la difunta Reina Juliana se celebra en todo el país, una celebración más conocida como el Día de la Reina o Koninginnedag. Es tradición que todos se vistan de naranja y se llevan a cabo varios eventos en diferentes lugares de los Países Bajos. En Amsterdam encontrarás el famoso mercado de pulgas con puestos en las aceras y carpas temporales en toda la capital.

Día de la liberación

El 4 y 5 de mayo, todas las principales ciudades de los Países Bajos celebran la Liberación, conmemorando el fin de la Segunda Guerra Mundial. El 4 de mayo, Día de los Caídos, es el día que más impacta a la población. La Reina y el Príncipe dejan una corona de flores en el Monumento Nacional ubicado en la Plaza Dam en Amsterdam para conmemorar a las víctimas de la guerra. Después de la ofrenda, se llevan a cabo 2 minutos de silencio en todo el país. La mayoría de los hogares y negocios se unen a este homenaje.

El quinto día,  se celebra con conciertos y actividades en Amsterdam y en otras capitales de provincia. Este día es solo un feriado oficial cada 5 años, llevándola a ser una de tradiciones de Amsterdam más importantes. Las comunidades judías y los museos de historia se unen a la celebración con diversas actividades.

Sinterklaas (Santa Claus)

En los Países Bajos, la «noche de regalos» también se lleva a cabo como parte de las celebraciones navideñas. A mediados de noviembre, llega Sinterklass, San Nicolás, acompañado por Zwarte Pieten (Peter negro) dispuesto a dar dulces y regalos a los niños. El festival tiene lugar la noche del 5 de diciembre y tanto adultos como niños reciben regalos que a menudo van acompañados de un poema.

Grachtenfestival (Festival de los canales)

Del 12 al 21 de agosto se celebra uno de los festivales de música clásica más populares y bellos de las tradiciones de Ámsterdam. Durante nueve días, se llevan a cabo conciertos en partes peculiares de la ciudad: iglesias, tiendas, bibliotecas, parques pero especialmente en los canales. Estos se convierten en un gran escenario flotante en el que tienen lugar más de 100 conciertos, muchos de ellos gratuitos. Un espectáculo increíble que no te puedes perder si estás en Amsterdam durante este tiempo.

Costumbres

Tratar con los Nativos

Al tratar con los nativos, no exprese el sentimiento de superioridad, ya que sin duda causará muchas emociones negativas. La lealtad a la distribución y el uso de drogas blandas también se ha convertido en un sello distintivo del estilo de vida local. Vale la pena señalar la atracción y el respeto por todo lo hecho en el Reino Unido por parte de los residentes locales. Muchas personas aquí hablan inglés perfectamente y conocen bien el estilo de vida, la cultura y la cosmovisión de los británicos.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Vasca: Religión, Fiestas, Costumbres, Comida y Más

Preservación del Medio Ambiente

Como ya se mencionó, los lugareños muestran mucho respeto y cuidado por el medio ambiente, por lo que los visitantes de la ciudad también deberán mostrar respeto y de ninguna manera perturbar la armonía natural de este lugar. La gente local es muy hospitalaria y siempre está dispuesta a ayudar. Probablemente, esta es una de las razones por las que Amsterdam sigue siendo un destino turístico popular durante tantos años.

El tulipan  sigue siendo uno de los símbolos más famosos de los Países Bajos. Cada abril, la gran inauguración del Parque Keukenhof se celebra en Amsterdam. Esta es una de las fiestas nacionales más queridas y anticipadas del país. Todos los años se plantan varios millones de bulbos de tulipán en este hermoso parque, por lo que en primavera Keukenhof está pintado en todos los colores del arcoíris.

El período que comienza en abril y hasta mayo es el momento de realizar ferias comerciales coloridas dedicadas a las flores. El final del verano es el momento de una gran venta de bulbos de tulipán, que atrae a floristas de todos los países del mundo.

Cultura del Ciclismo

Otra característica llamativa de las tradiciones de Amsterdam es la abundancia de ciclistas de carretera. Muchos ciudadanos eligen el transporte en dos ruedas debido a sus creencias. De esta manera muestran su cuidado por el medio ambiente. Muchas personas usan bicicletas simplemente para evitar pasar horas en embotellamientos. Ciertamente verá un gran estacionamiento para bicicletas cerca de cada institución pública. Por cierto, a veces es realmente difícil encontrar un espacio libre en dicho estacionamiento.

Libertinaje

Amsterdam es una capital mundial única y famosa por su prostitución legal y uso de drogas blandas, orgullo gay, festivales de comida e incluso eutanasia. Esto se vuelve aún más importante para la industria de la moda, las tradiciones, el arte, varios festivales, carnavales y festividades.

Cuando hablamos de Amsterdam, la primera asociación que viene a la mente es un notorio Barrio Rojo y cafeterías de hierba. La llamada Cannabis Cup es un famoso festival anual, que ocurre a fines de otoño. Los turistas y visitantes pueden disfrutar de la competencia entre pequeñas cafeterías, que sirven bocadillos con un ingrediente «secreto».

Lee También:  Tradiciones de Bosnia: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas

Vestimenta

Si bien ya no se usa en la vida cotidiana, ya que ha sido reemplazada por las tendencias mundiales de la moda que dejan poco espacio para el atuendo antiguo, la ropa tradicional holandesa se ha convertido en un ícono famoso en todo el mundo. El artículo más famoso son los zuecos de madera a menudo imitados, o klompen, pero estos zapatos no son los únicos sellos distintivos de Holanda.

Además de los zapatos de madera, el traje tradicional holandés incluye una variedad de vestidos, pantalones y camisas, sombreros y otros accesorios que varían según la región y, en muchos casos, según el pueblo. La ropa holandesa más famosa proviene de Volendam, un pueblo pesquero histórico al noreste de Amsterdam, con sus gorros de mujer puntiagudos y rizados.

Sin embargo, hay muchas otras prendas de vestir como el kraplap, una pieza de tela (a menudo muy almidonada) que se usa alrededor de los hombros, o klepbroek, un tipo de pantalones de hombre, que se pueden encontrar en todo el país. La artesanía tradicional jugó un papel importante no solo en la ropa holandesa, sino también en la identidad general de cada región.

Comidas

Haring ‘Hollandse Nieuwe’
(nuevo arenque holandés) Si te gusta el pescado, al menos deberías probarlo una vez. El arenque crudo se sirve junto con cebollas crudas picadas y pepinillos. También la forma de comer es una verdadera tradición holandesa. Por supuesto, también puede disfrutar de esta delicia holandesa comiéndola en trozos pequeños o en un sándwich llamado «broodje haring».

Dulces

dulces-de-paises-bajos

Stroopwafel
Es un gofre hecho de masa horneada y cortado en rodajas horizontales. Las dos capas delgadas de la galleta están rellenas con un jarabe especial dulce y pegajoso (el «estroboscopio») en el medio. La masa dura para los waffles está hecha de mantequilla, harina, levadura, leche, azúcar morena y huevos.

Bebidas

Cerveza
Los holandeses son conocedores de la cerveza, y su ciudad capital está inundada de especialidades locales como Amstel, Heineken y Brouwerij. Pide un biertje y obtendrás un pequeño vaso de cerveza con una cabeza de tamaño decente. Esta capa espumosa protege la cerveza de oxidarse demasiado y perder su sabor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba