Tradiciones de Amazonas Venezuela: Creencias, Costumbres y Más

Hoy veremos las tradiciones de Amazonas que​​ es uno de los veintitrés estados que, junto con el Distrito Capital y las Dependencias Federales, forman Venezuela. Su capital, Puerto Ayacucho, concentra el 63% de la población total. Está ubicado al sur del país, en la región Guayana, limitando al norte con el Estado Bolívar, al noroeste con el Estado Apure en una pequeña línea en la confluencia del río Meta, al este y sur con Brasil mediante la  divisoria de aguas de las cuencas del Orinoco y Amazonas, y al oeste con Colombia mayormente usando como fronteras los ríos Atabapo, Orinoco y Negro.

Con un estimado de 190 000 habitantes es el estado menos poblado, con una superficie de 177 617 km2, el segundo estado más extenso, y con 1 hab/km², el que menos densidad poblacional tiene. Está compuesto por 7 municipios y 23 parroquias. Sus principales localidades aparte de la capital son: La Esmeralda, San Fernando de Atabapo y San Carlos de Río Negro.

Creencias y Rituales

tradiciones-de-amazonas

En las tradiciones de Amazonas encontramos que la sociedad Piaroa mantiene una estrecha relación con el macrocosmos y no desvincula en ningún momento lo terrenal de lo espiritual. Los médicos tradicionales o shamanes Piaroa existen como mediadores entre la vida terrenal y la espiritual y han equilibrado el comportamiento socio cultural del Piaroa a través del tiempo.

Dependiendo de la actividad o proceso que amerite una respuesta para el beneficio del grupo, se establecen los lazos de comunicación con los entes apropiados. Las figuras del Yuawaruwa o dueño del soplo y del Meñeruwa o dueño del rezo, representan el más alto nivel de jerarquía espiritual dentro de la sociedad tradicional Piaroa. Cada comunidad tenía un Yuawaruwa o shamán especializado en curar a través del soplo y dos o más Meñeruwa o shamán del rezo y el dueño de la casa solía ser cualquiera de ellos. La función primordial del Ruwa Shamán es controlar las enfermedades a través de los mari, causantes de las mismas. Otra de las principales funciones es la purificación de los alimentos y bebidas a ser consumidas por los habitantes, empleando rezos y cantos sagrados.

Lee También:  Tradiciones y Cultura Wayúu: Religión, Costumbres, Ropas, Comidas y Más

Fiestas y Celebraciones

Las tradiciones de Amazonas están íntimamente relacionado con la cultura indígena siendo las danzas y cantos nativos, con música tocada con instrumentos típicos de las etnias, tales como los de viento y percusión, las expresiones más importantes en el estado.

Danzas Típicas

Se celebran a todo lo largo y ancho del municipio, son danzas típicas de los Yanomamis y Yekuanas (Maquiritares) que realizan en honor a un Dios o por agradecimiento a acontecimientos favorables. Las fechas son movibles.

Baile del Sebucán

Es una manifestación que tiene lugar en las Comunidades indígenas y en la ciudad de Puerto Ayacucho. Se baila con varias cintas de diferentes colores, unidas en la punta de un palo grueso, que mediante el son de un baile típico se va tejiendo hasta llegar a la parte baja del palo y termina el baile.

La Mascara

En esta fiesta sagrada, organizada por el shaman de la comunidad (médico brujo), llamada itsuwude. En una churuata reservada para losespíritus invitados, se preparan los Piaroas para recibir y representar a los espíritus de los antepasados en su propio cuerpo, ellos son los warimes, hombres vestidos de báquiro.

Se celebra en casi todas las comunidades Piaroas del Estado, sobretodo en el Municipio Atures, en los meses de noviembre y diciembre; con motivo de matrimonios, una buena cosecha.

Danzas del Warime

Se lleva a cabo en lacuenca del Río Cataniapo y en comunidades de Alto Carinagua. Es un baile donde participan hombres, mujeres y niños, vestidos con trajes típicos elaborados con fibras de cortezas de árboles y mascaras de gran vistosidad, toman bebidas típicas fermentadas como el Yaraque (jugo de yuca fermentada). Se realizan cuando se va a llevar a cabo un matrimonio, por la buena cosecha, porque se inicia unshaman (médico brujo) u otro acontecimiento de igual importancia.

Costumbres

Las  costumbres y tradiciones de Amazonas están completamente influenciadas por sus herencias y poblaciones indígenas.

Pueblos Indígenas

La población indígena representa alrededor del 45% de la población del estado. La cultura etnológica del estado Amazonas es la más grande del país, poseyendo 20 etnias diferentes, diferenciadas por sus propias lenguas y costumbres. En Amazonas se hablan lenguas indígenas de la familia arawako, caribe, yanomami o que representan idiomas aislados sin ninguna relación conocida con otros.

Amuleto Pepa e Zamuro

La Pepa de Zamuro, se trata de uno de los amuletos más codiciados en todo el estado Amazonas. Se emplea como una contra para proteger a los niños contra cualquier mala influencia, ya sea por mal de ojo o por hechicería. La historia de cómo conseguir esta resistente piedra, de no más de 5 cm de diámetro, perfectamente esférica y de color blanco, es conocida por gran número de habitantes y se dice que la misma procede de las culturas indígenas que habitan desde tiempos inmemoriales estas calurosas y selváticas tierras.

Lee También:  Tradiciones de Chipre: Costumbres, Fiestas, Comidas, Vestimenta

Existen varias versiones de cómo obtener esta piedra, pero la más difundida indica que primero hay que ubicar un nido de zamuro en la época en la que estas aves están empollando a sus vástagos. Cuando la madre zamuro ha puesto sus huevos se espera hasta que se ésta se retire del nido y se sube al árbol o risco donde se encuentre, tomando uno de los huevos que debe hervirse y luego devolverlo al nido antes que la madre zamuro regrese.

Al pasar los días, cuando los polluelos han salido de sus cascarones y al ver que todavía no se ha roto uno de los huevos, el que previamente fue hervido, la madre zamuro se aleja del nido a buscar, nadie sabe dónde, una piedra blanca de forma perfectamente esférica y golpea con ella el huevo que aún no se ha partido.

Al notar que éste no se abre, lo arroja del nido y sólo hay que esperar el ave se aleje para extraer del nido la piedra blanca.

Vestimenta

vestimenta-de-amazonas

En las tradiciones de Amazonas vemos que antiguamente andaban semidesnudos, usaban orejeras de madera con plumas o elaboradas con placas metalicas. los rasgos de dichos implementos distinguian los distintos clanes y los jefes principalmente llevaban adornos con brazaletes de dientes de animales, plumas y semillas.
Para celebrar las tradiciones de Amazonas utilizan trajes de yanchama ( corteza de árbol) decorados con tintes vegetales.Estos trajes no tienen mangas y están rematados con grandes flecos de palma, o de la misma hoja del árbol hecha tiras, que llegan casi hasta el suelo.
Completan el atuendo con máscaras de madera elaboradas con una madera llamada topa, además de collares y coronas adornadas con semillas y plumas. Este traje lo usan los hombres, mujeres y niños indistintamente.

Comidas

comida-de-amazonas

En este punto debemos destacar que en las tradiciones de Amazonas predominan los indígenas, por lo que su gastronomía esta liderada po su tradición y culturaAmazonas cuenta con una gran variedad de platos autóctonos.

Lee También:  Tradiciones de Aragua: Religión, Fiestas, Costumbres, Comidas y Más

Tanto los indígenas como los “criollos” propios de la localidad disfrutan de platillos exóticos. Sin embargo la caza de algunos animales ha quedado prohibida debido a que se consideran animales en peligro de extinción.

Plato Típico

Manaca 

En primer lugar debes saber que la manaca es una especie de palmera, también es conocida como azaí, huasaí, naidí, acaí o palma murrapo. Sus propiedades nutritivas son muy apreciadas y por eso forma parte de los ingredientes de la comida típica del estado Amazonas, siendo el ingrediente principal de este plato.

El modo de preparación es sencillo. Se coloca la manaca o el ceje en agua, a fuego lento. El tiempo de cocción dependerá del calor del agua, no hay que dejarla hervir, sino que se someterá a fuego hasta que el agua esté relativamente tibia, una forma de medir y determinar el momento de apagar el fuego es introduciendo la mano en el agua, mientras se soporte el calor está bien, pero cuando ya se va tornando insoportable es momento de apagarlo.

Bebidas

La Yucuta de Manaca o ceje

Esta bebida es de alto consumo en Amazonas. Su preparación es sencilla, se pone la manaca o ceje en agua a fuego lento, luego verificar si esta tibia el agua, luego se deja reposar dejando tapada la olla, revisar si esta blanda la manaca o ceje, luego pilar con un objeto (pilón o botella), hasta que la concha salga de la semilla y salga el sumo al pasarlo por un colador  fino. Se acompaña con mañoco y azúcar Es una bebida muy rica y refrescante, pero además la manaca sirve para la hemoglobina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba