Tradiciones de África: Vestimenta, Creencias, Comidas, Celebraciones

Hoy hablaremos de las tradiciones de África, que  es el segundo continente más grande del mundo y el único continente que abarca tanto el hemisferio norte como el sur.

Colonizada y saqueada durante más de 300 años, África es un lugar rico y diverso. África tiene más de 50 países independientes y representa aproximadamente el 16% de la población mundial. Eso se traduce en más de 1.200 millones de personas.

Ahora bien, si bien es fácil homogeneizar y hablar sobre «pueblos africanos», la verdad es que dentro de estos 54 países separados y únicos, ¡hay de hecho más de 3000 tribus diversas! Quizás Sudáfrica refleja mejor esta diversidad a través de su constitución con los 11 idiomas oficiales reconocidos por la ley.

Creencias y Rituales

tradiciones-de-africa

Las religiones indígenas africanas se refieren a las creencias religiosas indígenas o nativas del pueblo africano antes de la colonización cristiana e islámica de África.

Las religiones indígenas africanas son, por naturaleza, plurales, variadas y, por lo general, se basan en la identidad étnica de uno, de donde proviene la familia en África. Por ejemplo, la religión yoruba se ha centrado históricamente en el suroeste de Nigeria, la religión zulú en el sur de África y la religión igbo en el sureste de Nigeria.

 

La espiritualidad africana simplemente reconoce que las creencias y prácticas afectan e informan cada faceta de la vida humana, y por lo tanto, la religión africana no puede separarse de lo cotidiano o mundano. Seguir las religiones nativas es una de las tradiciones de África más fuertes.

Para empezar, la palabra «religión» es problemática para muchos africanos, porque sugiere que la religión está separada de los otros aspectos de la cultura, la sociedad o el medio ambiente. Pero para muchos africanos, la religión nunca puede separarse de todos estos. Es una forma de vida y nunca puede separarse de la esfera pública. La religión informa todo en la sociedad africana tradicional, incluido el arte político, el matrimonio, la salud, la dieta, la vestimenta, la economía y la muerte.

Fiestas y Celebraciones

festivales-en-africa

AfrikaBurn, Sudáfrica

Basado en el famoso festival estadounidense Burning Man, AfrikaBurn es el festival de artes más alternativo del continente. Todo lo que sucede en Tankwa Town (el asentamiento temporal donde se reúnen 10.000 asistentes al festival en el desierto de Karoo) depende de la creatividad de los participantes.

Lee También:  Tradiciones de Tanzania: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas

No se organiza ningún entretenimiento, sino que los participantes del festival crean sus propias obras de arte, su propia música y sus propias actuaciones. No tienes idea de qué esperar cada año, pero tienes garantizada una experiencia que te dejará boquiabierto. Es una de las mejores tradiciones de África.

Festival de Música Sacra Mundial de Fez, Marruecos

Si te encanta la idea de los festivales de música, pero no te gusta dormir en una tienda de campaña o caminar pisando fuerte en un campo fangoso, entonces el Festival de Fez es probablemente tu taza de té.

Cada año, la ciudad medieval marroquí organiza un festival de música sacra de todo el mundo: espera de todo, desde derviches giratorios de Turquía, bailarines de Bali y cantando místicos sufíes de Irán, en lugares deslumbrantes como palacios centenarios y patios con jardines atmosféricos.

Festival Internacional de Cine de Zanzíbar

El festival de cine, música y artes más grande de África oriental se celebra todos los años en la isla tropical de Zanzíbar. Se proyectan películas de toda África en lugares de la isla, que culminan con una noche de premios en la última noche del festival, mientras que las actuaciones musicales, los DJ sets y los bailes crean un ambiente de carnaval.

Festival Internacional del Sahara, Túnez

Probablemente no puedas pensar en un lugar más exótico para un festival que un oasis en el desierto del Sahara. Es problamente una de las tradiciones de África más peculiares. Douz, un lugar donde las palmeras superan en número a los residentes, aumenta en 50 000 habitantes cada año cuando la gente llega para compartir en una celebración de cuatro días el arte, las tradiciones y la cultura de la gente del desierto.

Espera ver maratones de camellos, exhibiciones de equitación, un matrimonio beduino, bailes animados, actuaciones musicales y un concurso de poesía.

Costumbres

A continuación mencionaremos algunas de las costumbres más importantes:

La danza de cortejo de los Wodaabe

Los pájaros lo hacen. Las abejas lo hacen. Estamos hablando, por supuesto, de un baile de cortejo. En la tribu Wodaabe de Níger, el ritual de apareamiento humano toma una página del libro de la naturaleza. El Guérewol es un ritual y una competencia anual en la que los jóvenes se visten con ornamentos elaborados y pintura facial tradicional y se reúnen en filas para bailar y cantar.

Lee También:  Tradiciones de Bodas Más Extrañas Del Mundo

¿La meta? Para llamar la atención de uno de los jueces: una joven casadera. En esta tribu en particular, el ideal de belleza masculina se trata de ojos y dientes brillantes, por lo que los hombres a menudo ponen los ojos en blanco y muestran los dientes para mostrar su atractivo sexual. Es una de las tradiciones de África más conocidas a nivel mundial.

Las placas de labios de los Mursi

La tribu Mursi de Etiopía es una de las últimas tribus de África donde es norma que las mujeres usen grandes platos de cerámica o de madera en el labio inferior. Cuando una niña mursi llega a los 15 o 16 años, su madre u otra mujer mayor del asentamiento le corta el labio inferior.

La herida se mantiene abierta con un tapón de madera durante unos tres meses mientras sana. Los miembros de Mursi son bastante igualitarios: las niñas nunca son obligadas a perforarse el labio; es una elección totalmente personal. (Por supuesto, los 16 años es la mejor edad para la presión de grupo, sin importar su cultura, y esta es a menudo la razón por la que las chicas optan por la placa de labios ). Esta es una de las tradiciones de África más criticadas a nivel mundial.

El toro saltando del Hamar

La tribu Hamar de Etiopía (también conocida como la tribu Hamer), compuesta principalmente por pastores que respetan y atesoran su ganado, tiene un ritual de iniciación bastante… atlético. Olvídese de dar propina a las vacas: esta tradición tiene que ver con el arte del salto de toros.

El salto de toros es un rito de iniciación de tres días en el que todos los niños deben participar, y es extremadamente importante para la dignidad tanto del iniciado como de su familia. El iniciado debe caminar sobre 15 toros castrados que han sido frotados en estiércol para que sus espaldas resbalen (y la tarea mucho más difícil).

Si falla, tendrá que esperar un año entero para volver a intentarlo. ¿Y si lo consigue? Significa que está listo para casarse con una chica que elijan sus padres y criar a sus propios hijos y ganado.

Vestimenta

vestimenta-africana

Diferentes tribus en todo el continente se enorgullecen de su vestimenta nacional que usan para ceremonias y ocasiones especiales. Las ropas son algo que representa muy bien las tradiciones de África.

Hay muchos estilos variados de vestimenta y el tipo de tela juega un papel integral en la confección de la prenda. El tejido a menudo refleja la sociedad en general, así como el estado de los individuos o grupos dentro de esa comunidad.

Lee También:  Tradiciones de Benin: Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta

En algunos casos, las túnicas tradicionales han sido reemplazadas o influenciadas por culturas extranjeras, como el impacto colonial o el código de vestimenta popular occidental.

La evolución de la vestimenta en África es muy difícil de rastrear debido a la falta de palabra escrita y evidencia histórica real. Mucho se reconstruye a partir de diversas fuentes, como las túnicas tradicionales que se transmiten a los miembros tribales actuales, el boca a boca (historia oral), el teatro (mascaradas) y el arte y los artefactos que muestran representaciones escultóricas de la vestimenta.

Hoy en día, las prendas africanas tienen sus raíces en la vestimenta tradicional y millones de personas las usan tanto para ocasiones ceremoniales como para el uso diario. Esto lo convierte en una escena vibrante y colorida donde quiera que vaya en África.

La vestimenta africana puede consistir en un solo artículo o un atuendo completamente compuesto y variar de simple a complejo.

Comidas

comida-de-africa

Plato Típico

Arroz Jollof y sopa egusi, Nigeria
Es uno de los platos más famosos de Nigeria. El arroz jollof, un gran favorito en toda África occidental, y uno que se cree puede ser el origen del plato cajún jambalaya.

Un plato simple y picante de una olla que comprende, en su forma más básica, arroz, tomates, cebollas y pimientos, a menudo se sirve en fiestas y otras reuniones festivas, junto con otros favoritos nigerianos como la sopa egusi (hecha con semillas de melón molido y amargo hoja), plátanos fritos y ñame machacado (iyan o fufu).

Dulces

Pudín de Malva, Sudáfrica 

El pudín de malva es un postre tradicional sudafricano que consiste en una base de pudín cubierta con una salsa dulce y cremosa hecha con agua, crema, vainilla, mantequilla y azúcar. El pudín generalmente se hace con mantequilla, azúcar, huevos, mermelada de albaricoque, leche, harina y sal.

El postre se sirve típicamente caliente, preferiblemente con helado, crema batida o natillas de vainilla como acompañamiento. Se cree que el plato se llama pudín de malva después de la palabra afrikaans malva, que significa malvavisco, en referencia a las similitudes entre los malvaviscos y la textura del pudín, aunque algunos dicen que el nombre se deriva del hecho de que el budín solía contener vino Malvasia.

Bebidas

Alouda, Mauricio

Alouda es una bebida tradicional originaria de Mauricio. Por lo general, se prepara con una combinación de semillas de albahaca, gelatina de agar, leche y vainilla. Los ingredientes se combinan y luego se sirven sobre hielo. La bebida se suele encontrar en numerosos mercadillos, aunque también se produce de forma industrial y se puede comprar en muchas tiendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba